“Digitalización, sostenibilidad, calidad y desestacionalización son las 4 claves de esta edición”
‘Donde empieza tu viaje’, este es el claim de la 9ª edición del B-Travel. Un salón de turismo gestado hace casi una década y orientado a las experiencias viajeras. Las principales novedades de este año son el retorno del Sector Cruceros, la presencia de Vizcaya como destino diferenciado y un B-Delicius Fest que apuesta por los productos de proximidad. Y un gran reto: superar los 25.500 visitantes de la pasada edición con un 21% más de expositores: 130 directos y más de 650 indirectos (marcas). ¡¡¡Bienvenidos a B-Travel 2024!!!
La presentación del B-Travel 2024 –que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona– tuvo lugar el pasado día 7, con tres anfitriones de excepción: Martí Sarrate, presidente de B-Travel; Marta Serra, directora de B-Travel; y Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Sarrate puso en valor que “Catalunya supone el 24% del turismo emisor y receptivo de España”, de ahí la importancia de B-Travel. Y también reivindicó “la resiliencia del sector turístico, principal motor del crecimiento económico de España y el más perjudicado por la pandemia, que supone el 13% del PIB”. Marta Serra señaló que “en esta edición del B-Travel hemos crecido cuantitativa y cualitativamente”. Y recordó que, más allá de la cita presencial de este fin de semana, “B-Travel supone una plataforma digital que inspira al viajero durante todo el año”. Marta Domènech, por su parte, defendió que “Catalunya es un destino para todo el año”, por la cantidad y calidad de productos y experiencias que aporta al viajero. Recordó la presencia en el salón de un stand de la Copa América de Vela (que Barcelona acogerá entre agosto y octubre), con realidad virtual, que “posicionará Catalunya en azul, a nivel global”. Y también la importancia de que Catalunya será Región Mundial de la Gastronomía en 2025 impulsada por sus tres ‘T’: “Terra, Taula i Turisme” (tierra, mesa y turismo).
Señalar también que B-Travel 2024 estructurará su oferta a través de seis áreas relacionadas con el tipo de experiencia que se quiera vivir: B-Delicius Fest (gastronomía), B-Happy (viajes en familia, cruceros y wellness), B-Culture (viajes culturales, arte e historia), B-Special (shopping y lujo), B-Adventure (deporte y aventura) y B-Industrial (destinos con legado histórico-industrial).
Terminada la presentación, Gaceta del Turismo pudo entrevistar a la presidenta del B-Travel, Marta Serra, quien respondió a nuestras preguntas, ampliando la información sobre este salón del turismo.
B-Travel se creó en 2015, como refundación del antiguo SITC (Salón Internacional de Turismo de Catalunya). ¿Qué balance puede hacernos de esta primera década?
Efectivamente, estamos en la 9ª edición del B-Travel y si le sumamos las 22 ediciones previas del SITC ya serían 31 ediciones. El balance es súper positivo porque B-Travel no solo fue un cambio de marca sino también un cambio de estrategia: poner al viajero en el centro del objetivo. Por tanto, diseñamos todo el programa –no solo el contenido de ofertas sino de actividades y de comunicación– y digitalizamos el salón para trabajar de cara esta gran comunidad de viajeros que es el viajero catalán –tanto a nivel local catalán como nacional español e internacional– pues somos el gran mercado de viajeros, con más de un 24 %, pero todo debía girar en torno al viajero. De esta manera, con B-Travel nos hemos diferenciado de Internet, que es un gran motor de búsqueda y de inicio de viajes. Con B-Travel queríamos aportar un valor añadido; no solo a nivel de información y contratación sino de vivencias viajeras, inspirando al viajero a través de información, poniéndole en contacto con los locales de estos países demandados y diseñando un programa de actividades experienciales que aportan un valor añadido a la visita. Pero, además, B-Travel supone una gran fiesta en la que premiamos a los viajeros que vienen con demostraciones enogastronómicas, un Cine Travel Forum (proyección gratuita de películas seguidas de un debate con el público), o el B-Travel Passport, una yincana para superar diversas pruebas de las empresas colaboradoras a fin de sellar todas las casillas tras lo cual se podrá optar a todo tipo de premios valorados en un total de 5.000 euros. Desde paquetes de viajes… ¡hasta vuelos en helicóptero!
¿Cuáles son las principales novedades de este 2024?
A nivel de oferta, hemos crecido con más de 130 expositores directos y 650 indirectos, lo que supone un 21% de incremento respecto al año pasado. En cuanto a novedades, destacar la vuelta del Sector de Cruceros; referentes ferroviarios como RENFE, patrocinador oficial del evento; parques de ocio como Futurescope, Port Aventura World; y de alojamiento, como Paradores de Turismo de España. Y a nivel español, contamos con prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Este año se ha sumado Vizcaya ¬–a través de su Diputación Foral– que, junto a Vitoria-Gasteiz, representan la oferta de Euskadi en el salón. Y, por supuesto, contamos con los cuatro patronatos de turismo de las diputaciones catalanas (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona), así como Turisme de Barcelona.
¿Qué destinos internacionales estarán presentes?
En el ámbito internacional presentarán sus atractivos turísticos países muy diversos, desde Brasil, Cuba, República Dominicana o Estados Unidos a Tanzania, regiones de Francia, Portugal… Pero también estarán presentes otros como Albania, Argentina, Chile, Colombia, Grecia, Islandia, India, Indonesia, Japón, Islas Maldivas, Kenia, Madagascar, Mali, México Uganda o Vietnam a través de 45 agencias especializadas en esos destinos.
Comentaba que una de las grandes novedades de esta edición es la recuperación del Sector Cruceros, con ocho operadores. ¿Cómo acoge B-Travel este esperado regreso?
El sector Cruceros es importantísimo para el puerto de Barcelona, que es el primer puerto del Mediterráneo y tercero a nivel mundial. Es un sector que ha invertido mucho en innovación y sostenibilidad y que, seguramente, está liderando y nosotros lo que queremos es dar visibilidad a este trabajo, acercando las nuevas rutas que los cruceros ofrecen a los viajeros en general y al mercado catalán en particular, a través de ocho grandes navieras como son Celebrity Cruises, Crucemundo, Cruceros Australis, Hurtigruten, MSC Cruceros, Royal Caribbean Cruises, Trasmed-Grimaldi Lines y Unicorn Ponant.
¿Qué supone para el impulso turístico de Catalunya un evento como el B-Travel?
B-Travel es la plataforma referente del turismo experiencial para Catalunya. Es el sector más importante a nivel de PIB y de empleo que tiene Catalunya y, por tanto, estamos muy orgullosos de representar a este gran sector tan importante para nuestra economía y nuestro empleo. Para este volumen no solo de grandes empresas sino también de Pymes. Y por tanto en B-Travel tenemos este componente mixto de público final pero también de acercar a las Pymes, a los profesionales, networking y aproximar a este sector una vez al año.
En el B-Travel 2024 estarán presentes 45 Agencias de Viajes especializadas. ¿Cuál será su aportación de cara al cliente final?
Este año contamos con grandes agencias de viaje generalistas, como RACC Travel, Viajes El Corte Inglés o Eurovacances. Pero son también muy importantes las agencias de viajes especializadas, que aportan mucho valor añadido a la hora de asesorar y diseñar el viaje, en base a su profesionalidad, garantías y seguridad al contratar viajes de media y larga distancia. Esto significa que B-Travel es una plataforma muy rentable para todos ellos, en especial para las pequeñas agencias de viajes, que tienen en el salón un espacio vivo donde se contratan viajes con las mejores ofertas.
El sector profesional también estará muy presente, con diversos espacios como el ACAVe Travel Market, Job Market Place o el 3º Encuentro de Turismo Universal y Accesible…
Para nosotros es muy importante tener este complemento profesional, aunque la plataforma va principalmente dirigida al público final. Hay mucha atomización, mucho profesional con un carácter mixto e intentamos dar respuesta con un programa de jornadas profesionales muy especializadas. De esta manera, tocamos temas como el workshop de ACAVe Travel Market, que pone en común estos destinos y empresas con las agencias de viajes, representadas por la mayor Asociación de Agencias de Viajes de España. También aspectos como la sostenibilidad, con el B-Industrial, que pone en valor el patrimonio histórico-industrial y su tejido territorial, que ayuda también a desestacionalizar. Tendremos el 3º Encuentro de Turismo Universal y Accesible, para trabajar todo lo relativo a la sostenibilidad social y accesible, tan importante. Y además, organizamos el Job Market Place, un espacio para la búsqueda de empleo y de perfiles tan necesarios para este gran sector, de gran empleabilidad, de la mano de Barcelona Activa. Y un año más, contaremos con la nominación de los diez municipios de menos de 10.000 habitantes con alojamientos rurales finalistas de la Capital del Turismo Rural 2024.
La gran novedad en el espacio gastronómico del B-Travel 2024 es el B-Delicius Fest. ¿En que consistirá?
Este año hemos asumido el reto de recuperar una gastronomía de kilómetro 0 de muy alta calidad, de tal manera que la gente que venga podrá degustar en el B-Delicius Fest hasta 28 platillos que transportarán a través del paladar a países orientales, Argentina, México… con platos tan típicos y sabrosos como el cachopo asturiano o productos autóctonos como la alcachofa o la ‘pota blava’ (raza tradicional de pollos y gallinas), del Prat de Llobregat. No será solo un viaje enogastronómico con degustaciones de gran calidad sino que le vamos a dar un complemento de Festival, con actividades como catas de vinos, de cervezas, talleres y aulas de cocina, showcookings. Un gran viaje culinario de kilómetro 0.
¿Digitalización, sostenibilidad, desestacionalización y calidad son los cuatro ejes clave de este B-Travel 2024?
Por supuesto. Claramente son atributos en los que se identifica todo el trabajo que hacemos desde B-Travel en contraposición a lo que era antes el SITC. Cuando pones en el centro al viajero, estamos trabajando durante todo el año de manera digital, desestacionalizando la oferta –porque trabajamos en Semana Santa, verano, Navidad…–. A nivel de sostenibilidad, ponemos mucho en valor los productos turísticos que ayudan a esta desestacionalización (como la enogastronomía de Km 0 o el Turismo Industrial, camping, turismo rural). Y, por supuesto, apostando por la calidad, que ha de subir el nivel cuando pones al viajero en el centro de la ecuación. Estar en contacto directo con la demanda aumenta la exigencia, no solo en el diseño de productos y servicios sino a la hora de comunicarlos. Y siempre teniendo muy en cuenta el valor del encuentro presencial, convocando a la gran comunidad de viajeros a esta gran fiesta del sector turístico tan transversal, que celebramos del 15 al 17 de marzo.