Entrevista con José A. Cacabelo (Alcalde de El Grove)

La Gaceta de Turismo nos trasladamos a la presentación de la II Fiesta da Centola do Grove en la Casa de Galicia en Madrid y hablamos con el alcalde de concejo de El Grove, José Antonio Cacabelo.
“Realmente lo que venimos a presentar a Madrid es Grove como un destino turístico,  también para estos días de invierno, para estos días de noviembre y de diciembre previos a las Navidades. Grove somos un destino turístico y gastronómico, así se nos conoce. Y hoy venimos a presentar a la reina de nuestro producto, de nuestras rías, como es la Centolla. Durante el mes de octubre celebramos la Fiesta del Marisco, pero es época de veda de la centolla, por eso decidimos homenajearla con esta fiesta especial

Por lo tanto, invitar a todos los madrileños a que se acerquen a Grove, a disfrutar de nuestros paisajes, de nuestras playas, y a sentarse, como no, en una mesa, compartiendo con amistades y familia unos buenos vinos. Y una buena centolla, que creo que es un gran desestresante, recomendado incluso por los médicos”.

¿Los madrileños son buenos consumidores de mariscos?

“Madrid es experta en la degustación de marisco. Estamos muy agradecidos porque Madrid nos conoce mucho. Recibimos a mucho madrileño en nuestro pueblo. Hay mucho madrileño que tiene segunda residencia en nuestro pueblo. Posiblemente sea el mercado principal, el destino principal de nuestro producto, de tal forma que no teníamos excusa para no estar en Madrid con esta presentación”

Creo que de Valencia también suben muchos amantes del marisco…

“Muchísimo y cada vez más. Todo el mundo conoce la Fiesta del Marisco que se celebra en octubre, unos 10 días, y cada vez recibimos a más valencianos que vienen expresamente a disfrutar de Grove. Por lo tanto, tenemos que decir que, como decía antes, la gastronomía une mucho. Une pueblos, une culturas, y sobre todo une personas.

Y es un poco lo que nosotros buscamos. A través del marisco, dinamizar el sector económico del mundo del mar y potenciar el sector turístico, que son nuestros dos pilares económicos. Que valencianos, madrileños, toda España, vengan a Grove a disfrutar de lo mejor que les podemos ofrecer, que es el producto de nuestras rías gallegas”

“Como siempre digo, El Grove es un ejemplo de Galicia en pequeño. Somos un pueblo muy pequeño, de 22 kilómetros cuadrados, rodeados del Atlántico y de la ría de Arosa. Somos mar por todos los costados. Tenemos salitre en nuestro ADN y es un pueblo con 25 playas, que combina el monte con la playa. Tenemos rutas de senderismo, tenemos cultura, tenemos patrimonio, yacimientos arqueológicos, tenemos balnearios, tenemos la oferta de viajes y pasajes por la ría de Arosa. Os esperamos con los brazos abiertos”.

Deja un comentario!

×