“La celebración del II Foro Dual UNAV en la ciudad de Córdoba es una muy buena noticia”
Gaceta del Turismo entrevista a Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba y delegado regional de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE)
Córdoba acoge la segunda edición del Foro Dual de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) para ‘El Futuro del Turismo’, que va a tener lugar del 17 al 19 de noviembre ¿qué opinión le merece que la UNAV haya elegido precisamente Córdoba para celebrar su segundo Foro Dual?
Efectivamente, la UNAV ha elegido Córdoba para la celebración de su segundo Foro Dual y eso es una muy buena noticia. El primer Foro tuvo lugar el pasado año en Gran Canaria y fue todo un éxito y, de esta manera, las agencias de viajes van tomando el pulso a diferentes ciudades, a la vez que proyectan la ciudad elegida aprovechando el interés que siempre despiertan estos eventos en la opinión pública y, en especial, entre los agentes de viajes, cuya capacidad de prescripción en el nuevo tiempo ha ganado más valor si cabe.
Que una asociación tan importante como la UNAV, la asociación decana de las agencias de viajes, decida celebrar su reunión anual en Córdoba es una satisfacción y no hace sino incidir en la idoneidad de este destino para el turismo MICE y ahondar en su promoción.
Como directivo de una empresa dedicada al turismo MICE ¿cómo ve el futuro del negocio y de los viajes de empresa, de incentivo y de la organización de congresos y eventos empresariales?
Yo creo que se va recuperando poco a poco, desde el mes de mayo o junio y sobre todo, desde este verano, ha ido creciendo el sector y ahora mismo estamos en cifras que representan un 30% del negocio con respecto a 2019.
Creemos que poco a poco se va a ir recuperando la confianza del turismo internacional. Llevamos tres meses de apertura total en Andalucía y han sido tres meses de crecimiento continuado en este sentido, no tanto en cuanto a viajes de incentivo, pero sí en turismo congresual, las reuniones suelen ser más reducidas y la procedencia internacional ronda actualmente el 25%, pero creo que el salto cuantitativo lo daremos a partir de Semana Santa de 2022, ahí veremos otro cambio de ciclo, que no lo podemos ver ahora en Navidad. Nuestra esperanza es llegar a ver un FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid en 2022 como el del año 2019, o al menos nosotros estamos trabajando en eso.
Al turismo MICE le ha costado mucho recuperar, no es lo mismo que en el caso del turismo vacacional, pero estamos en ese camino.
“Con el apoyo institucional y de las administraciones convertiremos a Córdoba en un destino de primer orden nacional y europeo”
Recientemente Córdoba ha sido también escenario del congreso de AEGVE, la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa ¿qué balance hace de este congreso? ¿cuáles han sido las principales conclusiones?
El International Summit Travel Management celebrado por AEGVE en Córdoba ha sido el primer encuentro profesional que ha celebrado este segmento profesional del turismo corporativo en Europa tras la pandemia. AEGVE no tenía representación en Andalucía y el hecho de celebrar este congreso internacional en Córdoba ha resultado un éxito y un apoyo muy importante al sector de los viajes de negocios andaluz.
Lo más importante del congreso ha sido que hemos destacado la imagen de Córdoba como punto de encuentro para congresos y viajes de incentivos, algo muy importante para este destino que es el gran desconocido para el turismo MICE por la falta de apoyo y de promoción.
Con las actividades que hemos desarrollado estos días en el congreso de AEGVE hemos venido a afianzar que Córdoba, con un Palacio de Congresos de 1.200 plazas disponibles para actividades congresuales y, previsiblemente, dentro de un año con un Palacio de Ferias que también podrá albergar este tipo de eventos con más de 2.000 plazas y con una relevante infraestructura hotelera, con dos hoteles de cinco estrellas, como el hotel en el que nos hemos alojado, que es el Hotel Eurostarts Córdoba Palace, e importantes hoteles de cuatro estrellas, junto con las actividades turísticas complementarias que se pueden organizar, incluso en viajes de incentivo, además de su fácil accesibilidad y movilidad hacen que Córdoba sea un destino para el sector MICE muy atractivo y podría serlo mucho más si se trabajara desde las administraciones y las asociaciones empresariales. Con el apoyo institucional y de las administraciones Córdoba podría convertirse en un destino de primer orden a nivel nacional y europeo.
La Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba han apoyado la organización de este evento ¿qué le gustaría transmitirles?
Sin el apoyo de las administraciones, desde luego, no hubiera sido posible la organización de este congreso y ha sido gracias a la sinergia que se ha constituido entre el Ayuntamiento de Córdoba, a través del IMTUR (Instituto Municipal de Turismo de Córdoba), la Diputación Provincial de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo y la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz. Sin su apoyo, colaboración y participación este evento no hubiera sido lo mismo, sobre todo en cuanto a la promoción y a la puesta en valor del destino Córdoba tanto a nivel local como provincial.
Evidentemente, hemos contado también con una participación privada muy importante, con marcas comerciales de primer nivel que han apostado por este primer congreso de viajes de empresa, y que ha contado con la participación de 155 congresistas entre travel managers y representantes de instituciones y empresas. Uno de los grandes éxitos del congreso ha sido precisamente el networking y las relaciones comerciales que han podido establecerse entre todos los participantes, que han llegado a contabilizar más de 60 entrevistas.
¿Cómo calificaría las ayudas que ha recibido el sector de las agencias de viajes andaluzas durante esta etapa de pandemia? ¿Considera que el Gobierno debe seguir con su política de ERTES para un sector que ha tenido que bajar la persiana de manera permanente durante casi año y medio?
Desde el punto de vista local las ayudas han sido prácticamente inexistentes para el sector de las agencias de viajes. En la parte autonómica están llegando ahora, como destacó el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, hay personas en este sector que se han quedado atrás, no debería haberse quedado nadie atrás porque tras tantos años de lucha que una pandemia destroce la economía familiar de empresarios y trabajadores no es justo y debería haberse puesto remedio antes. Al final han llegado las ayudas, han llegado tarde, pero han llegado.
Y desde la administración estatal las ayudas han sido cero, y si yo no tengo movilidad no podemos vender, nosotros vendemos movilidad y hemos estado prácticamente 18 meses sin poder disfrutar de esa movilidad. En este sentido, creo que la ampliación de los ERTES lo máximo posible en nuestro sector es fundamental para que no se conviertan en ERES y no siga produciéndose esa caída tremenda de empresas y trabajadores.