Cabo de Gata acoge estos días los mayores expertos del pàis en Turismo Azul en el Congress Sun&Blue
1.Consejero, ¿qué balance hace del año turístico en Andalucía?
Con los datos de los que disponemos hasta ahora, yo diría que muy positivo. Independientemente de los números en sí, es importante tener en cuenta que el turismo se está distribuyendo mejor en Andalucía tanto temporal como territorialmente. También tenemos mejores datos en lo que se refiere a la creación de empleo y generación de riqueza en el territorio. Estamos registrando mayores estancias que generan más gasto, a la vez que crecemos en empleo e ingresos.
Esto demuestra que el turismo es una actividad estratégica en Andalucía, que impulsa la economía y el empleo en la comunidad. De hecho, tenemos la tasa de temporalidad en empleo turístico más baja de la historia, con el 75% de los trabajadores del sector turístico tiene contrato indefinido, El turismo es, sin duda, un motor para la economía andaluza al aportar más de 23.000 millones de euros y que, además, también genera un impacto total en la producción andaluza que el año pasado superó los 25,4 millones de euros. Nuestro modelo turístico no sólo funciona, sino que impulsa una Andalucía próspera, referente en empleo estable y de calidad.
2.Estos días se celebra en Cabo de Gata de Almería el evento Sun&Blue Congress para hablar de sostenibilidad y turismo Azul con la colaboración de la Junta de Andalucía… Háblenos del trabajo que están realizando en ese ámbito en su región.
Andalucía parte con una ventaja innegable para poder ser pionera en el Turismo Azul: somos la única región de Europa que une a dos mares, lo que nos aporta una diferencia sustancial con el resto de destinos. También supone una mayor responsabilidad de gestión de este litoral tan extenso, con una gran diversidad y donde existen intereses y conciencia medioambiental para la conservación, al tiempo que se deben poder desarrollar los recursos turísticos aplicando las prácticas e sostenibilidad como nuestra oportunidad para el futuro.
Trabajamos en la Estrategia Andaluza de Economía Sostenible junto al resto del Gobierno andaluz; además, estamos desarrollando y apoyando aquellas prácticas turísticas que beneficien a la economía local al tiempo que minimicen el impacto ambiental, mediante el uso eficiente de los recursos y el fomento de tecnologías limpias. De hecho, calculamos que el modelo azul sostenible representa más del 60% del total del turismo en Andalucía. Transformar, modernizar el sector a través de la sostenibilidad y la digitalización y aumentar la competitividad son los objetivos, y sirvan como ejemplo los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que han supuesto ya la inversión de 215 millones de euros en 213 municipios.
3.¿Cuál es la realidad de Andalucía en el ámbito de calidad turística? ¿Cuántas poblaciones son Dti en la región?
Somos pioneros en nuestra apuesta por un cambio de modelo basado en la gestión inteligente del destino. En la planificación de la Consejería y del Gobierno andaluz en general, el compromiso que asumimos es acelerar la modernización tecnológica de la industria turística del destino, dotando a las empresas y a las entidades de gestión de las herramientas tecnológicas más innovadoras, lo que se traduce en mayor competitividad del sector y un crecimiento sólido y sostenible. Por ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con Microsoft para acelerar proyectos estratégicos con el fin de impulsar el primer ‘hub’ a nivel mundial de innovación turística regional. El trabajo realizado hasta ahora, unido a la estrategia que seguimos y desarrollaremos en adelante, nos posiciona en una nueva era en la que la tecnología y IA serán claves para transformar el turismo en la región.
4.Estos días se habla en toda España de la turistificación, cree vd que esto ocurre en Andalucía o simplemente son malos augurios de algún grupo de oposición política.
Mire, recientemente, con motivo de la celebración del TIS, responsables de Turismo de varias comunidades autónomas debatimos sobre este aspecto que en mi opinión está causando un gran daño a la imagen de nuestros destinos. Nosotros estamos impulsando acciones de carácter divulgativo y pedagógico con el objetivo de que se perciba que el turismo es una buena actividad y una industria potente; con más empleados y más ingresos que ninguna y las mejores interrelaciones. El Turismo, como actividad económica, causa también externalidades negativas. Somos conscientes de ello y trabajamos por minimizarlas, pero de ahí a culpar de todos los males a esta industria va un trecho.
El turismo no solo beneficia a la hostelería o a la restauración, sino a 81 actividades más, tan diversas como la metalurgia, el comercio minorista, la fabricación de muebles o la agroalimentación.
Y como la tecnología nos ayuda a radiografiar la situación del impacto del turismo con nitidez y seriedad, la Consejería ha puesto en marcha recientemente la Oficina del Dato. Debemos ser conscientes de que la intuición y la experiencia son importantes, pero aplicamos una gestión basada en evidencias. Este es el gran cambio del turismo en Andalucía en los últimos años.
5.Sun&Blue Congress tratara de turismo azul, ¿qué nos puede destacar de las playas y el sector náutico de su región?
El turismo azul nos ayuda a desestacionalizar, reequilibrar el territorio y a proponer los mejores modelos de sostenibilidad turística. Desde la Consejería trabajamos en un programa de desarrollo del turismo azul, que guarda una estrecha relación con la navegación tanto crucerística como deportiva, un segmento en el que la región ‘tiene grandes infraestructuras y oportunidades para poner en valor nuestra costa y sus destinos.
Debemos ser conscientes de que el viajero del turismo náutico es muy poco intrusivo, amable para el destino, con un elevado gasto diario durante su estancia, amante de la naturaleza y convive muy bien con el entorno local, por eso seguiremos apoyando iniciativas que pongan en valor este producto.
Hay que tener en cuenta que uno de los principales atractivos de Andalucía son sus costas, y además de sus playas, la oferta de atraques y puertos deportivos, servicios complementarios y múltiples actividades que se desarrollan en nuestro litoral a lo largo del año. Debemos trabajar en una línea que proponga al viajero experiencias únicas, auténticas y respetuosas con el entorno para atraer nuevos perfiles de público y reforzar el compromiso con la sostenibilidad.
6.Para terminar esta entrevista, ¿el futuro del sector turístico pasa por ser lideres en tecnología y en la obtención de Datos y su tratamiento aparte de una completa oferta complementaria?
Ya hemos comentado algunos aspectos de la importancia de la inteligencia del dato, del negocio y del marketing en cuestiones previas. Efectivamente, estamos inmersos en ese camino, implantando mecanismos que nos van a permitir hacer una gestión más inteligente del marketing, la promoción y los flujos. He insistido en diferentes foros que debemos enfocar mucho mejor la información que nos conecta al cliente y a los prescriptores que más nos interesan, un objetivo a alcanzar a través de herramientas tecnológicas que deriven en una experiencia todavía más sugestiva al viajero.
Debemos ofrecer formación y cualificación de calidad a los profesionales y situar lainnovación en el turismo y los avances que brinda la tecnologíaal servicio de la mejor convivencia posible entre las comunidades residentes y los turistas.