Entrevista a Carlos López. “Esperamos cerrar 2024 con más de 1.000 millones de euros de facturación”

La jornada matinal –en uno de los salones del hotel Melià Barcelona Sarrià– arrancó con la bienvenida a las agencias de viajes presentes a cargo de Carlos López, director general de Avasa, quien puso de manifiesto la importancia de haber llegado a una cifra tan importante de ediciones, lo que consolida esta iniciativa. Seguidamente tuvo lugar la detallada presentación de Singapur como ‘Destino estrella’ de esta edición.

     Jordi Solé, CEO de DMC Market, puso en valor que “Singapur es más que un stopover; es un destino en sí mismo en el que invertir 4 o 5 días para descubrir no solo su modernidad arquitectónica (aeropuerto de Changi, con la cascada interior más grande del mundo; rascacielos…) sino su naturaleza (Botanic Gardens, Reserva de Mandai) y su patrimonio multicultural (crisol de culturas como la india, malaya o china)”. Gisela Solé, de DMC Market y representante de The Traveller en España, puso en valor los “tours de experiencias exclusivas que permiten una inmersión en el destino”. Y Neus Callis, Sales Manager de Singapur Airlines, explicó con todo detalle las excelencias del Airbus A350, que opera desde Barcelona con 5 vuelos semanales a Singapur y una Business Class que es “la mejor del mundo, con todo lujo de comodidades, y que te hace sentir como en tu propia casa”.

     Posteriormente, y durante las tres largas horas que duro el workshop, fueron teniendo su ‘moment glory’ los cinco ponentes de esta edición. Turismo de Austria, con Michael Rithofer, de Travel Trade&Campaigning; Visit Britain, con Javier Omenaca, Manager Spain; La Paz, con Manuel Díaz Cebrián, Just European repo f La Paz; La Champagne, con Elisabet Vidal, Sales Manager; y VisitCzechia, con Markéta Lehechová.

     Terminado el workshop, y antes de pasar al almuerzo buffet para seguir haciendo networking con los partners preferentes, Carlos López, director general de Avasa, respondió a las preguntas de Gaceta del Turismo.   

     –Avasa llega este año a las 10 ediciones de su Workshop de Receptivos Internacionales. ¿Qué balance puedes hacernos de esta década?

     –Lo que está claro es que el sector de la distribución está cambiando, y en diez años ha cambiado muchísimo. Cada vez se piden más viajes a medida por lo que hemos de diferenciarnos de la competencia; hay que hacer cosas que otros no hacen. Y la mejor forma de hacerlo es contratando directamente con receptivos. Nosotros tenemos una gran red de receptivos por el mundo entero; tenemos representados más o menos unos 120 destinos, con cerca de 60 receptivos. La tendencia actual es que las agencias minoristas son cada vez más autosuficientes, más especializadas. Y en estos diez años hemos notado un fuerte incremento de esta línea de negocio: vacacional a medida… y diferente al resto.

     –¿Cuántos receptivos internacionales participan en vuestro Workshops y cuáles son los principales países receptores?

     –Para está 10ª edición de nuestro workshop contamos con casi 60 receptivos dispuestos a atender a unas 150 agencias de viajes. Por lo que a países receptores me comentas he decirte que Asia ha crecido mucho en la era postpandemia. Prueba de ello es que cada vez tenemos más representación de destinos asiáticos. Estados Unidos también está muy presente así como los destinos europeos tradicionales, pasando por Alemania, Chequia o Croacia. En cuanto al continente africano destacaría Marruecos, de donde venimos hace apenas unos días. Contamos allí con un receptivo que ha tenido un crecimiento espectacular en los dos últimos años.

     –Este año el ‘Destino estrella’ de vuestro workshop es Singapur. ¿Por qué?

     –Porque es un destino diferente. Quizá no tenga tanta demanda como otros y es aun poco conocido por los clientes de nuestra agencias pero tiene mucho, muchísimo por descubrir. Por eso apostamos por este destino, para que las agencias de Avasa puedan proponer a sus clientes algo diferente. Los destinos japoneses están muy masificados y los chinos también cada vez más por eso Singapur se plantea como una alternativa diferente, de muy buena calidad y con muy buen producto. Tenemos allí ahora un receptivo que es increíble y que puede permitir a nuestras agencias aportar valor diferente a sus clientes.

     –Contáis también en esta edición con cinco ponentes: Austria, Visit Britain, La Paz, La Champagne y VisitCzechia. ¿Por qué su elección? ¿Qué aportan al cliente final?

     –Bueno, todos ellos son colaboradores habituales de nuestro workshop. El año pasado ya tuvimos a La Champagne y a Visit Britain, que han querido repetir ponencia, y este año entran Austria y La Paz (Baja California, al sur de México). Intentamos ir rotando pero hay algunos que quieren repetir y, por supuesto, están invitados a ello. Y hay otros que lo han hecho una sola vez y ya les está bien así. Son todas ellas ponencias de destino que –aprovechando el workshop– quieren disponer del valor añadido que supone poder presentar su destino a las casi 150 agencias de viajes presentes. Estas ponencias las iniciamos hace un par de años y han tenido tan buena acogida que son los propios destinos quienes nos piden estar aquí para poder volver a explicar lo que ofrecen y, sobre todo, contar sus novedades.

     –¿Qué destinos son los más solicitados por las agencias españolas de cara a los receptivos internacionales?

     –Hay de todo…y es difícil matizar. Lo que está claro es que los destinos donde no trabaja habitualmente la turoperación tradicional puede que sean los más necesarios; porque esa turoperación tradicional no toca todo el mundo y puede que haya lugares donde no lleguen. Y estos son los DMCs, los receptivos que más solicitan las agencias de viajes. Eso no quita que en Avasa también tengamos muchas agencias de viajes especializadas en viajes para salidas en grupos de diez, quince o veinte personas que lo hacen todo muy a medida, da igual que sea en México, Estados Unidos, Asia o África; que utilizan receptivos internacionales. Por eso no hay un destino o destinos concretos que sean más solicitados. Puede ser Croacia, o México, donde la compañía Aeroméxico nos ha dado recientemente un premio como ‘top seller’ de México a nivel mundial. Estamos dentro de las seis compañías de Agencias de viajes a nivel mundial que más venden el destino México. Pues mucho de esto se vende a nivel de receptivos con los que tenemos acuerdos en México.

     –Estos días estamos todos consternados por la catástrofe que ha sembrado la Dana en la comunidad valenciana. ¿Cómo crees que puede influir de cara a las agencias de viajes?

     –Desde un punto de vista local, nuestras agencias de Valencia, que van a estar aquí presentes –Globus, Transvía, G20, Europa Travel…–,  tienen que seguir. Es cierto que se ha notado un descenso en la demanda en esa zona, porque la gente está temerosa todavía y recuperándose de la desgracia, pero al final lo que tenemos es que volver a seguir. La mejor manera de apoyar es la recuperación económica. Estos días veía que el turismo receptivo en la comunicad valenciana, e incluso los restaurantes, no tienen la ocupación que tenían y es normal. Pero la mejor manera de recuperarse es reactivando la economía e intentando volver a una normalidad difícil, complicada… pero necesaria. Creo que, más pronto que tarde, estarán a los mismos niveles de antes de la Dana.

     –Ahora que termina el año, ¿qué balance hace Avasa de este 2024?

     –Para nosotros 2024 ha sido un año continuista con respecto a 2023, que fue un año de crecimiento impresionante por el incremento de agencias de viajes que se incorporaron a Avasa a principios de ese año, lo que nos hizo pasar de un volumen de negocio que rodaba los  650 millones a acercarnos a los 1.000 millones de euros. A principios de 2024 hemos tenido alguna incorporación importante, lo que posiblemente nos permita superar esa barrera de los 1.000 millones de volumen de facturación y ahí estaremos; veremos cómo se comportan estos dos últimos meses, pero estaremos rondando un crecimiento entre el 3 y el 5% con respecto al año pasado. Estamos súper satisfechos con las agencias que tenemos, tanto en número como en calidad. No tenemos un gran proyecto de expansión, ni lo pretendemos. Queremos seguir manteniendo las agencias que tenemos.

     –Ya por último, ¿con qué perspectivas afronta Avasa el 2025?

     –Si todo va bien y no tenemos ninguna desgracia –porque nuestro sector es muy sensible a ello– será otro año continuista. Tiene que haber un pequeño ajuste en los precios porque vimos que en 2023 se dispararon y, fuera el precio que fuera, todo se vendía. Pero en 2024 ya hemos empezado a verle las orejas al lobo y los proveedores finales –no olvidemos que la agencia de viajes no pone el precio, es un intermediario–, tanto hoteles como compañías aéreas, ya han empezado a tocar algo los precios, sobre todo en el último semestre de este año. Por eso pienso que en 2025 tiene que haber una regularización tanto de demanda como en el precio de la oferta. Espero y deseo que siga la misma línea que 2024. En nuestro caso, nuestra diversificación y segmentación, tanto en business, travel Mice y vacacional, muy Premium, que tenemos, nos hace que las previsiones sean buenas. Porque esta diversidad es, precisamente, la que te hace evitar riesgos; y nuestras agencias cada vez son más especialistas. No me preocupa el 2025 porque creo que va a ser otro año continuista. Lo que sí me puede preocupar en los próximos cinco años es el relevo generacional que no está habiendo en nuestro sector. Pero esto da para mucho hablar… en el futuro.

Deja un comentario!

×