Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), habla en exclusiva con GACETA DEL TURISMO durante la celebración del Congreso Digital Tourist 2020 este pasado viernes en Benidorm.
Tenemos grandes campeones de la industria en España, contamos con cadenas hoteleras de primer nivel, que son líderes mundiales, más de 8.000 agencias de viajes repartidas por todo el territorio, dando un servicio magnífico, un conjunto de excelentes gestores, grandes profesionales, …. Y todo esto nunca lo hemos puesto en valor como país”.
¿Cuál es el objetivo y la misión de SEGITTUR? ¿Cuándo y por qué se constituye?
SEGITTUR es una empresa pública que se constituyó en su momento para realizar, entre otras muchas cosas, campañas de comunicación durante el mayor cambio de moneda de la historia que fue la transición de la peseta al euro. Desde entonces el organismo ha evolucionado evidentemente mucho, hasta llegar a centrarnos en lo que se consideró una necesidad muy importante de la industria turística: la transformación digital, y le añadimos a la institución una T de tecnologías turísticas, hasta llegar a ser el SEGITTUR que conocemos hoy.
Actualmente somos la entidad del ministerio de Industria, Comercio y Turismo dedicada a promover la innovación del turismo en España. Promovemos junto con el UNE normas técnicas, desarrollamos una Red de Destinos Inteligentes, sistemas de gestión de calidad turística, desarrollamos manuales, por ejemplo, de semántica, … En una palabra, difundimos tecnología.
¿Cómo funciona la semántica aplicada a la tecnología? Y ¿cómo ayudaría esa semántica por ejemplo a los destinos en sus recomendaciones de viaje en relación con el Covid-19?
La semántica tecnológica es algo sencillo de entender, aunque por su jerga propia pueda parecer complicado. Se trata del desarrollo de lenguajes que permiten que dos ordenadores se entiendan. Por ejemplo, nuestro teléfono móvil, que utilizamos diariamente, se conecta a otras máquinas, a otros ordenadores, hablan entre ellos y le devuelve a usted la información. A través de la semántica etiquetamos esa información y le damos un orden.
Si los destinos etiquetan adecuadamente los conceptos importantes que un visitante necesita saber del sitio en relación al Covid-19, si tú etiquetas eso y defines qué conceptos tienen que ser, es muy fácil que un ayuntamiento, por ejemplo, pueda ofrecer información sobre su infraestructura sanitaria, sus sistemas de alerta, etc. y que yo la pueda leer.
Al final se trata de etiquetar los conceptos de forma adecuada en tu página web de forma que cuando cualquier ciudadano busca algo lo encuentra porque la información está ordenada, en un orden lógico. Si cada uno hace las cosas como quiere es imposible que funcione, pero si nos ponemos de acuerdo en cómo queremos que se haga esto es muy sencillo.
Soy de los que cree que el turismo merece una atención especial porque es el sector que más ha sufrido, por lo que supone en relación al PIB y por el agradecimiento que todos le debemos, porque no lo olvidemos, fue el sector que nos sacó de la crisis de 2008”.
España es un país líder en turismo, ¿lo somos también en tecnologías turísticas? ¿cómo se están haciendo las cosas?
El sector ha hecho las cosas muy bien y España ha hecho las cosas muy bien. El sector turístico especialmente y desde que empezó la pandemia a través del ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) se han promovido 23 normas, unas guías para la reducción del contagio por Covid-19 en el sector turístico validadas por el ministerio de Sanidad.
El sector turístico español es el único que ha confeccionado estas guías y que le ha proporcionado esta herramienta a restaurantes, bares, hoteles, museos, parques naturales, agencias de viajes, etc. en las que se establece qué cosas hay que hacer para funcionar con seguridad. Estas guías se han elevado a Europa con lo que formamos parte del debate mundial en eso y creo que no lo hemos valorado suficientemente, ni como país, ni como sector el hecho del gran valor que supone que las normas que en el futuro serán las de seguridad tienen su origen en el esfuerzo del sector en España.
Sectores como las agencias de viajes o los hoteles lamentan la gestión del gobierno y la falta de apoyo al sector ¿qué opina al respecto?
Son cosas distintas. Hemos hecho las cosas muy bien en materia de seguridad y eso es incuestionable, pero esto es otro debate. Si la pregunta es si hemos priorizado como país al turismo, la respuesta es no, España no ha priorizado al sector turístico, pero es una asignatura pendiente desde siempre.
Creo recordar que la primera titulación oficial., y hay que agradecer el esfuerzo de quienes en ello se empeñaron, no fue reconocida hasta 1969, lo que en este país es un contrasentido.
Tenemos grandes campeones de la industria en España, contamos con cadenas hoteleras de primer nivel, que son líderes mundiales, más de 8.000 agencias de viajes repartidas por todo el territorio, dando un servicio magnífico, un conjunto de excelentes gestores, grandes profesionales, … Y todo esto nunca lo hemos puesto en valor como país. Sí lo hemos hecho en otros grandes sectores industriales como el textil, donde se ha reconocido el esfuerzo de un gran empresario, pero, ¿por qué nuestras grandes cadenas hoteleras, por ejemplo, no tienen ese reconocimiento y prestigio? Bajo mi punto de vista, porque en España nunca se ha concedido al turismo la importancia que merece como sector, eso creo que está en nuestro Debe como país.
Durante la pandemia se ha atendido con carácter general a todo el mundo, porque todo el mundo lo estaba pasando mal.
¿Qué se puede hacer para ayudar al sector a reactivarse?
Hasta ahora se ha parado el golpe de todo el mundo, se han hecho ERTEs, se han dado ayudas y ahora hay que empezar a mitigar el impacto de la pandemia en el desempleo y en eso hay que hacer un esfuerzo en el sector que más ha sufrido y que merece una atención especial, por lo que supone en el PIB, por lo que supone el agradecimiento que todos le debemos al sector, que no nos olvidemos, fue el que nos sacó de la crisis de 2008. Por todo eso yo soy de los que cree que el sector del turismo merece una atención especial. Pero eso es objeto de un debate y de un acuerdo al que debemos llegar entre todos y no de la opinión que tengamos cada uno,
También se han llevado a cabo políticas específicas y se van a hacer más y vamos a tener ahora una oportunidad con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, para poder llevar a cabo políticas de reconstrucción. Yo creo que se abre un horizonte de esperanza porque hay recursos, hay ideas y hay grandes profesionales.
Estamos en Benidorm asistiendo al Digital Tourist 2020 ¿cree que esta Comunidad es un ejemplo en tecnologías turísticas?
Sin duda. INVATTUR está haciendo un gran trabajo en este sentido. En este país queremos ser líderes en tecnologías turísticas, no solo en turismo y tenemos que estructurar mejor nuestros esfuerzos conjuntamente porque al no agregar la potencia que tenemos como país, nos desdibujamos. Tenemos que construir un sector de tecnologías turísticas en España reconocible, líder como país. Empaquetar los esfuerzos y avances conseguidos y darle una forma uniforme.
¿Europa nos va a apoyar?
Creo que Europa nos ha ayudado hasta el momento y tengo la esperanza que va a seguir en esa línea. Hay un temor, lo advirtió hace unos días la comisaria europea de Sanidad, Stella Syriakides. Porque aquí somos muy dados a pensar que solo lo hacemos mal nosotros, pero cuando la comisaria dice que estamos a punto de cerrar Europa es que todo el mundo tiene problemas y esto parece que excede a la voluntad de cada uno.
Ojalá no se produzca un agravamiento de la situación, pero incluso aunque así fuera, Europa responde. Yo estoy seguro de que van a llegar fondos, es mi convicción y mi esperanza y estoy seguro de que lo haremos bien. Tenemos profesionales, tenemos ideas y vamos a tener más recursos que nunca para potenciarnos, redefinirnos, y hacer cosas nuevas.
No Responses