Entrevista a Emiliano Garayar, presidente de GAT (Gestión de Activos Turísticos).
2020 ha pasado a la historia del sector turístico de nuestro país como un annus horribilis. En GAT ¿sois de la condición del vaso medio lleno o medio vacío?
Desde la perspectiva del sector creo que ha sido el mayor colapso de la historia del turismo. Y nosotros como un agente activo del sector, lo hemos sufrido, lógicamente, en carne propia, soportando una baja de facturación en torno al 40% (cifra notablemente inferior a la del sector) y entrando en pérdidas operativas “contenidas” en el ejercicio 2020. Dicho lo cual, GAT ve esta crisis como una gran oportunidad de consolidación de los cambios estructurales de mercado que se venían intuyendo, y que van en la dirección en la que GAT está inmejorablemente posicionada como líder del sector de gestión hotelera independiente: una apuesta por la especialización en la gestión hotelera desvinculada de la propiedad de los activos y no asociada necesariamente a la propiedad de la marca. Nuestra eficiencia operativa y know-how en incorporación y rotación rápida de activos nos va a permitir salir sustancialmente reforzados de esta crisis. Un solo dato más que elocuente que así lo prueba: entramos en 2020 con una cartera de 1.000 habitaciones en explotación, y salimos de 2020 con una cartera de 3.000 habitaciones en operación. Es decir, en el año de crisis, hemos multiplicado por 3 veces nuestra cartera. Y nuestro pipeline sigue creciendo, lo que nos permitirá anunciar bien pronto nuevas incorporaciones y alianzas.
2021 y la presente edición de FITUR parecen querer reivindicarse como el punto de inflexión para la recuperación paulatina del sector. Para ello se han ejecutado ayudas y fórmulas (ERES) y se están apuntando soluciones y ayudas desde el ámbito público ¿Qué podemos hacer las compañías, las empresas, en nuestro ámbito privado? ¿Qué ha hecho GAT no solo para sobrevivir sino para salir más fuerte?
En GAT somos profundamente Kennedianos, y concentramos nuestros esfuerzos en aquellas variables sobre las que podemos influir: las que están dentro de nuestro ámbito de decisión. La “macro”, el ritmo de vacunación, las ayudas, la conectividad, etc. deben ser tomadas en consideración a la hora de dibujar nuestra estrategia, pero GAT debe trazar y recorrer su propio camino en este entorno tan variable y crítico de mercado. Lo primero que ha hecho GAT ha sido reaccionar con inmediatez al impacto de marzo 2020, poniendo en días todos sus activos en hibernación, cuidando de sus empleados, proveedores y propiedades. Lo segundo, en paralelo, ha sido emprender un dialogo constructivo con inversores y propiedades, alineando nuestros intereses mutuos en el mejor beneficio común, y cimentando y reforzando la complicidad de una relación a largo plazo. En tercer lugar, hemos reforzado notablemente nuestro balance y disponibilidades financieras para atender holgadamente todos nuestros compromisos comerciales, operativos y financieros, y cubrir los costes de nuestra estructura en un periodo largo sin ventas consecuencia de los cierres y confinamientos. Y por último, nos hemos presentado como un operador solvente y confiable ante inversores y propiedades para poner en valor sus activos e inversiones hoteleras, y así nos lo han reconocido, encomendándonos más de 1.600 habitaciones hoteleras distribuidas en seis activos vacacionales en este periodo COVID y más de 500 unidades de alojamientos de media y larga duración (residences y apartamentos vacacionales).
El crecimiento y la expansión de la compañía es una realidad objetiva ¿cuáles son las cifras del éxito de GAT a pesar de estos meses de travesía en el desierto?
El mejor indicador del éxito es el reconocimiento de mercado, y éste llega cuando los inversores y propiedades confían la puesta en valor de sus activos a GAT. Así lo han hecho en este periodo, y lo siguen haciendo, inversores institucionales de primer rango mundial, que nos reconocen una condición de líderes de mercado en el segmento de la operación y gestión hotelera independiente en España. Les estamos profundamente agradecidos, y damos lo mejor de nosotros mismos para renovar y retener todos los días esa confianza. Como he dicho antes, hemos incrementado exponencialmente nuestro portfolio en operación en tres veces en el año COVID, hasta superar las 3.000 unidades, y nos situamos ya entre los 50 primeros operadores españoles, con vocación de entrar en el corto plazo en el top 20.
¿Nos puede nombrar cinco cuestiones vitales que marcarán el futuro del turismo y de la compañía?
Evidentemente, la reactivación del turismo español, singularmente en el segmento vacacional, depende esencialmente de tres cuestiones: vacunación e inmunidad de rebaño tanto de países emisores como de la población española; levantamiento de restricciones a la movilidad en países emisores y entre regiones; y conectividad aérea. Todo ello llegará en algún momento mediado el segundo semestre, aunque la recuperación de la conectividad aérea llevará más tiempo, dependiendo del impacto estructural de esta crisis sobre la industria de la aviación y sobre los patrones de viaje.
En lo que a GAT respecta, debemos ganar tamaño y situarnos en poco tiempo en el top 10 de los operadores españoles, tanto a través de crecimientos orgánicos como inorgánicos. Estamos preparados para ello y contamos con el know-how y los recursos financieros para convertirnos en una plataforma hotelera independiente de referencia en la que integrar operadores, y erigirnos en uno de los protagonistas del muy necesario proceso de consolidación de la industria hotelera española, con especial énfasis en el mercado vacacional. Adicionalmente, nuestra estrategia pasa por consolidar y expandir, abriendo a terceros, nuestro canal propio de comercialización – GAT X – especializado en turismo experiencial, deportivo y de naturaleza, y alinados con nuestros valores de sostenibilidad y responsabilidad social frente a nuestros stakeholders y, singularmente, frente a las comunidades que nos acogen, poniendo en valor todos sus atributos culturales, patrimoniales, ambientales y sociales con pleno respeto a sus gentes.
¿Qué contará GAT en la próxima edición de Fitur en mayo de 2021? ¿Qué podremos encontrar en el stand? ¿Nos invita?
Estáis todos invitados, con mascarilla, respetando el aforo, y guardando la distancia de seguridad. GAT este año promueve no uno sino dos stands de presencia en FITUR: el propio de GAT Gestión, como es tradición desde hace casi una década; y el de Marina D’Or, cuya gestión tenemos encomendada y de la que nos sentimos muy orgullosos por formar parte de su renacer como destino único de la costa mediterránea española. Queremos presentar en nuestro propio stand nuestra renovada y ampliada cartera de activos vacacionales, y, nuestra presencia en turismo de montaña y naturaleza, donde albergamos grandes expectativas de crecimiento y le auguramos un gran futuro, y, muy especialmente, nuestro nuevo canal mayorista de distribución de turismo experiencial, deportivo, de naturaleza y aventura: GAT X. ¡Venid y descubridlo!.