Carmen Martí Roig (MR Hoteles): «Es esencial ser proactivo y con una alta capacidad de adaptarse a los cambios»

MR Hotels. Suena bien…

Somos la familia Martí Roig. De ahí el nombre (sonríe).

Actualmente, ¿con qué hoteles cuentan?

Contamos con cuatro en total: Hotel Les Rotes, Costa Blanca Hotel, Hotel Palau Verd y L´Hotelet de la Raconà.

¿Podrían ampliar la familia de hoteles en breve o han descartado la opción de crecer más en ese sentido?

Siempre estamos abiertos a nuevos proyectos y nunca descartamos ampliar la familia o ver otros que pudieran ser interesantes. Nunca decimos no del todo.

¿Qué diferencias hay entre sus hoteles?

Entre nuestros hoteles hay muchas diferencias. Por ejemplo, el Hotel Costa Blanca está situado en el centro de Dénia, es un hotel muy funcional para el cliente que lo que quiere es vivir mucho la ciudad y el hotel utilizarlo más que nada para poder ir a descansar y utilizar algo la zona común. En el Hotel Les Rotes es todo lo contrario: a la gente le gusta mucho estar todo el día en el hotel, utilizar el restaurante, la cafetería y utiliza mucho más los servicios del hotel al ser un hotel de cuatro estrellas con estancias comunes muy amplias.

¿Y el Palau Verd es solo para adultos?

Sí, al tener tres hoteles en la misma zona, hemos intentado diferenciar mucho el tipo de cliente al que va dirigido. Entonces el Palau Verd es un hotel más pequeño, con muchos servicios parecidos al Hotel Les Rotes, pues la decoración y el ambiente de la tranquilidad son parecidos a los que ofrecemos en el primero, pero destinado a la gente que quiere un poco de desconexión y tranquilidad totales.

L´Hotelet de la Raconà es más familiar, de hecho, tenemos apartamentos también, por lo que es más fácil que puedan venir familias con hijos y grupos de amigos, la piscina es una piscina también muy pensada para niños. De hecho, está justo enfrente de la Playa del Trampolí, por lo que es muy cómodo ir a pasear con los niños con las bicis o con patines, con el carro, etc. y también estar mucho tiempo en lo que son las instalaciones.

Lo de tener un grupo de hoteles me recuerda a la novela de Arthur Hailey (se llevó al cine e n los 60 y a la televisión de los 80). ¿Qué tiene más de dirigir un hotel: drama, comedia, thriller?

Pues la verdad es que trabajar en un hotel tiene un poco de todo, de comedia, de drama… Cada día es como una historia nueva, un cliente pues que le pasa algo o alguna anécdota graciosa que hace que sonrías

¿Cómo fue el principio de todo?

Mi padre compró el Hotel Costa Blanca hace 35 años.

¿Cómo se imagina el final?

El final lo veo muy lejos así que todavía no lo puedo ni imaginar.

¿Podría contarnos alguna anécdota divertida?

La más reciente es que tenemos unos clientes en el hotel, que vinieron de Madrid al abrir tras la pandemia y se quedaron unos días en el Hotel Costa Blanca para unos negocios y aún están en los apartamentos de La Raconà, porque les encanta Dénia y la zona de Les Rotes. Están planteándose vivir por aquí…

También son especialistas en eventos llevan décadas haciendo felices a muchas personas.

Sí, hacemos muchas bodas (y todo tipo de celebraciones al año: bautizos, comuniones, aniversarios…). Es muy gratificante que nos elijan para el día más bonito de su vida y que nos consideren parte importante. Vivimos momentos muy especiales. Este año se han aplazado muchas por el COVID, pero las reservas de fechas para el año que viene no cesan. Esperemos que la situación mejore en este sentido.

¿Cuál es la fórmula para luchar contra el COVID19 y salir adelante con dignidad?

Es esencial ser proactivo y con una alta capacidad de adaptarse a los cambios. Nosotros lo que estamos haciendo es seguir las normas desde el principio nosotros. El Costa Blanca fue, si no me equivoco, el primero en abrir en toda Dénia para poder dar servicio a los clientes y a otros trabajadores habituales con lo que tenemos trato habitual e inmediatamente el resto de hoteles.

¿Cree que volveremos a la antigua normalidad?

Yo creo que sí, no inmediatamente, pero en un tiempo sí que podemos volver a como estábamos antes, ahora mismo es un tiempo un poco complicado y hay que ser pacientes.

¿Qué opina de las personas que critican la llegada de turistas nacionales? ¿Qué diferencia hay entre el turista español y los que vienen de más lejos?

Nosotros, realmente, siempre en julio y agosto en el 90% de nuestros clientes son de origen nacional. Qué mejor país para viajar para los españoles que España. Es imposible tener ningún tipo de crítica para el turista nacional, la diferencia que tenemos entre turista español y el turista extranjero yo creo que no hay que ser no hay que generalizar con todo, porque realmente cada persona es diferente y hay turistas españoles con unas características e ingleses con otras y todos dependemos de cómo somos y no de dónde venimos.

¿Usted cuando viaja que es en lo primero que se fija cuando va a un hotel?

Cuando yo voy a un hotel me fijo en todo desde todos los servicios que dan la venta anterior, bueno sí que me gusta ver mucho hoteles que implementado nuevas tecnologías para poder aprender de estas personas cómo lo hacen y ver si puede encajar en nuestros hoteles. Lo que siempre hago es buscar hoteles en los que pueda aprender algo de cómo trabajan, alguna cosa nueva que nosotros no hayamos utilizado y sí que intento siempre viajar a hoteles pequeños y hoteles, sobre todo, que no sean de cadenas, procuro priorizar hoteles familiares y siempre reservar directamente.

¿Considera que el cliente suele ser justo con los comentarios que dejan en los portales especializados?

Es un tema complicado porque realmente la gente suele comentar cuando no le ha gustado algo, cuando hay algo que no era lo que él esperaba. Entonces es injusto que de 30 personas satisfechas haya una que no lo está tanto y que sea ésa única valoración un castigo injusto. Estamos muy sometidos a esa opinión, ya que en muchas veces la decisión de reservar depende de la valoración en los portales de internet y es como dar voz a gente a lo mejor está pidiéndote un descuento y te amenaza con hacerte un comentario negativo.

Complete la frase: para ser feliz lo único que se necesita es…

En los tiempos en los que estamos creo que para ser feliz hay que ser realista y ser consciente del día a día, que tenemos de todo lo que nos rodea y valorar mucho las pequeñas cosas, que al final del día son las que suman y con las que te vas a dormir con una sonrisa.

Deja un comentario!

×