Entrevista a Carlos Rubio Basabe, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.
Hoy da comienzo en Málaga la feria internacional Seatrade Cruise Med, un encuentro profesional que cuenta con la participación de más de 3.000 visitantes y de 150 expositores en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), que reúne durante los días 14 y 15 de septiembre a navieras y principales agentes del sector del crucero.
Durante el “Foro Destino Andalucía: una oportunidad para la Industria Náutica y de Cruceros”, organizado por la Asociación Suncruise en Sevilla, tuvimos la oportunidad de charlar con el presidente del puerto anfitrión del evento, la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio Basabe. Con él discutimos acerca de la situación actual del sector, sobre la actividad del Puerto de Málaga en particular, y sobre el futuro próximo del turismo de cruceros en Andalucía.
Tras un par de años de dura crisis sanitaria y económica, las personalidades representativas del sector portuario andaluz se han dado cita en Sevilla para defender la comunidad autónoma como destino de turismo de cruceros. ¿Son necesarios este tipo de foros?
En el año 2019, Suncruise es una asolación que está creada pero que no tiene actividad. En aquel momento el presidente era yo, y le planteé al resto de mis compañeros dos opciones: o nos tomábamos en serio el tema de la promoción conjunta y potenciábamos Suncruise, o la disolvíamos y cada uno hacía la guerra por su cuenta. Entonces, en aquel momento, todos lo tuvimos claro y decidimos reforzarlo. De hecho, contratamos a una gerente, que es Esther Molina, y empezamos a tomarnos en serio lo que es la promoción conjunta. Desde aquel momento, no solo hemos asistido a las ferias internacionales con una oferta única y conjunta, sino que hemos empezado a desarrollar una serie de eventos propios que nos han conseguido poner en el mapa de muchas agencias, de muchos touroperadores. Entonces, creo que por supuesto son necesarios estos foros: aquella decisión que tomamos fue totalmente acertada y las pruebas están ahí, que cada vez despertamos más interés en los agentes del sector.
De entre todos los puertos que forman parte de la asociación, Málaga siempre ha sido un referente en lo que a actividad portuaria se refiere, y no solo a nivel andaluz, sino también del Mediterráneo.
Málaga fue de alguna forma el núcleo donde nació esta asociación, e indudablemente sigue siendo el que tiene las mejores características para ser el puerto base de los puertos andaluces. Y por una razón muy sencilla: es el que mejor conectividad tiene gracias a su aeropuerto. Es un aeropuerto que está conectado con prácticamente todas las grandes ciudades de Europa. Solo por poner un ejemplo, con los aeropuertos de Londres tiene más de 35 conexiones diarias, es decir, es casi un puente aéreo con Londres. Y esto, claro, para una naviera supone una inmensa ventaja. Pero luego, al mismo tiempo, tenemos muy cerca un puerto tan atractivo como Cádiz, que cada vez se está fortaleciendo más en el tráfico de cruceros.
Una cosa que no podemos olvidar también es que Andalucía en sí misma es un destino insuperable. Por ejemplo Málaga, que aparte de que ha experimentado una transformación que lo convierte en un destino superatractivo desde el punto de vista cultural, patrimonial, gastronómico o de ocio, además tiene a tiro de piedra otros lugares como Marbella, toda la Costa del Sol, Ronda o Antequera. A escasamente una hora tenemos dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Granada y Córdoba. Es que la zona de Andalucía es muy difícil de igualar en cualquier parte del mundo, eso tenemos que aprovecharlo. Y Suncruise es una herramienta perfecta para sacarle partido.
Imaginamos que esa oferta también se percibe en el aumento de actividad. ¿Se ha notado ya la recuperación después de esta enorme crisis? ¿Cómo se encuentra ahora mismo el Puerto de Málaga?
Pues estamos en un momento en el cual hemos recuperado prácticamente todas las escalas que teníamos en 2019. Es decir, desde el punto de vista del número de barcos, estamos recibiendo muchos y las previsiones para el 2022 son muy buenas, incluso de seguir creciendo. Ahora bien, los efectos de la pandemia no se han pasado al 100%: estos barcos, si en el 2019 venían en torno al 85-90% de ocupación, en este momento están viniendo en torno al 55%. Es decir, todavía la pandemia está haciendo que cueste llenar los barcos; todavía la pandemia está provocando que haya algunas restricciones que impiden que todos los barcos puedan llenarse más. Hay que esperar a que a lo largo de este segundo semestre se vaya recuperando, y que el 2023 sea el año de recuperación definitiva.
¿Qué objetivos tiene en mente el puerto de Málaga a corto-medio plazo?
Nosotros seguimos trabajando, y al final, tengo que decir, queremos que tanto las líneas más generalistas como las líneas más especializadas, tipo Premium, sean bienvenidas. Porque además es vedad que siempre nos gusta decir que Málaga es un destino amigable para el crucerista. Pero lo que más estamos trabajando y más estamos intentando potenciar de cara al futuro es nuestra facilidad para ser puerto base. En el pasado lo fuimos para muchas compañías, y esto lo hemos perdido en estos últimos años y con la pandemia especialmente, así que estamos trabajando para en el futuro intentar recuperar esa característica e intentar tener en torno a un 30-40% de pasajeros en base. Ese es quizás nuestro objetivo principal.
¿Hacia dónde diría que tiende el turismo de cruceros en estos momentos?
Bueno, yo creo que hay dos tendencias claramente definidas. Por un lado, el crecimiento de los buques de tipo, digamos, generalista: ahí vemos recientemente cómo en Málaga recibimos el buque Wonder of the Seas con capacidad prácticamente para 7 mil pasajeros. Pero paralelamente están teniendo un enorme auge las compañías de cruceros pequeñitos muy exclusivos con experiencias muy determinadas y para un público muy determinado, que son los cruceros Premium y Lujo: estos también están teniendo un momento de éxito. Existen las dos tendencias y las dos van a seguir funcionando en paralelo en el futuro. Yo, como he dicho antes, en Málaga son bienvenidas todas, aunque es verdad que tengo que decir que el mayor crecimiento lo estamos teniendo con compañías de Lujo y Premium.
Este mes de septiembre Málaga se convertirá en gran protagonista: será sede un congreso de grandes dimensiones en el que participarán países de todo el Mediterráneo…
Exacto; y esta es una grandísima oportunidad que tenemos a mediados de septiembre, fecha en la que celebraremos la Seatrade Cruise Med en Málaga. Esto es, para que nos hagamos una idea, la mayor feria de cruceros de todo el área mediterránea y una de las mayores del mundo. Es decir, si quitamos la Seatrade de Miami, y al mismo nivel que la Seatrade de Hamburgo, estaríamos entre las dos o tres más importantes del mundo, y tenemos la suerte de que este año se va a celebrar en Málaga. ¿Esto qué significa? Pues que en Málaga vamos a tener la oportunidad de recibir a más de 3.000 profesionales del sector de más de 70 países y a representantes de las mayores navieras del mundo. Y claro, eso nos convierte en un escaparate único, es una oportunidad magnífica para que ellos vean la oferta que tiene Málaga, la oferta que tienen los alrededores de Málaga, el resto de Andalucía… En fin, creo que es algo que no podemos desaprovechar, y de hecho, estamos trabajando desde el puerto junto al resto de instituciones locales para que sea la mejor Seatrade de los últimos años. Que sea la que defina a toda esta última crisis y que sea el relanzamiento definitivo.