Carlos Garrido: “Gobierno, sindicatos y CEAV hemos trabajado codo con codo para salvaguardar el futuro de las agencias de viajes”

Entrevista a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV).

Gobierno, sindicatos y CEAV, a través de la CEOE, están trabajando duro estas semanas y apurando negociaciones con la intención de aprobar el nuevo Mecanismo Red, que sustituirá a los ERTE de fuerza mayor por Covid. “Hemos conseguido que el sector de las agencias de viajes sea el primero en acogerse a este nuevo mecanismo, la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, porque establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones”, destaca Carlos Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV).

Las agencias de viajes están viviendo momentos muy duros, pero parece que por fin llegan buenas noticias y CEAV, trabajando codo con codo con Gobierno y sindicatos, ha conseguido que el sector sea el primero en poderse acoger al nuevo mecanismo de protección que contempla la Reforma Laboral, el Mecanismo Red ¿nos puede explicar en qué va a consistir?

Sí, ciertamente el sector de las agencias de viajes está viviendo el peor momento de su historia y, además, somos el sector más afectado por número de empleados todavía en ERTE, un 30% de los trabajadores del sector, lo que supone una cifra de 10.792 empleados está aún en esta situación, y por ello, la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV), como no ha podido ser de otra manera, se ha puesto a trabajar para proteger al sector y hemos adaptado el mecanismo de los ERTE, que era al que venían acogiéndose las agencias de viaje, a los nuevos mecanismos que recoge la Reforma Laboral, donde desaparece el ERTE por Covid tal y como estaba concebido.

A través de reuniones mantenidas con responsables de los cuatro ministerios implicados (Economía, Trabajo, Seguridad Social y Hacienda) y, conjuntamente con la CEOE, hemos solicitado al Gobierno la activación del nuevo sistema que viene recogido en la Reforma Laboral, que se denomina Mecanismo Red para las agencias de viajes y que consiste en la mejor protección que pueden tener las empresas del sector, ya que es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, porque establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

¿Cuándo entrará en vigor este nuevo mecanismo de protección?

CEAV ha trasladado al Gobierno que considera que las agencias de viaje no estarán a comienzos del mes de marzo en disposición de reanudar su actividad en unas condiciones de normalidad, por lo que se prevé imprescindible que se incluya al sector en el Mecanismo Red, para ello hemos hecho llegar al Ejecutivo un informe justificativo para que active el Mecanismo Red para las agencias de viajes, ya que nuestro sector es la actividad más afectada por las restricciones a la movilidad y la falta de demanda. La propuesta, realizada conjuntamente –como digo- con CEOE, se ha realizado sobre la hipótesis de que no dará tiempo a activarlos el 1 de marzo, así que hasta que se pongan en marcha, hemos pedido una mini prórroga de un mes hasta su completa aplicación. Y, a su vez, hemos solicitado que el proceso de transición sea lo más automatizado y que haya poca burocracia.

Estamos satisfechos porque hemos conseguido que el sector de las agencias de viajes sea el primero en poderse acoger a este nuevo mecanismo de protección y van a poder mantener a los trabajadores en ERTE en estas condiciones.

¿Esto es así porque el sector de las agencias de viajes ha sido el más perjudicado por las circunstancias que ha originado la pandemia?

Sin duda, las agencias de viajes es el sector que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, con el 30% de sus trabajadores en ERTE, esto es más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo. Según los últimos datos del mes de enero, son 10.792 los trabajadores que todavía permanecen suspendidos como consecuencia de las restricciones al turismo derivadas de la irrupción de la variante ómicron con la que se inició la sexta ola de contagios.

¿Están satisfechos en CEAV con las ayudas conseguidas o tienen alguna reivindicación más que aún no haya sido atendida?

Tengo que reconocer y que agradecer al Gobierno que haya tenido una gran sensibilidad con este asunto. A través de la CEOE presentamos esta solicitud y el Gobierno la ha entendido, y además, también tengo que agradecer la sensibilidad que han tenido los tres sindicatos del sector (SPV, UGT y CCOO) con los que nos reunimos el pasado viernes y hemos encontrado su total apoyo. Con lo cual, tanto el Gobierno como los sindicatos han acudido a nuestra llamada cuando hemos solicitado la activación de esta medida para salvar a nuestro tejido empresarial y desde el minuto uno, nos han apoyado.

¿Qué expectativas tienen desde CEAV de cara a la Semana Santa y a la campaña de verano en cuanto a la reactivación de los viajes y de las actividades ligadas al turismo?

Las agencias de viajes tenemos mucha dependencia del turismo emisor del que depende el 75% de nuestra facturación y por eso, dentro de las actividades ligadas al turismo, nuestros datos son diferentes. Por este motivo, la recuperación de las agencias de viajes va a ser un poco más lenta que la del resto de los actores del turismo. Es decir, estoy seguro que esta Semana Santa los hoteles se van a llenar, los restaurantes, los taxis, los comercios, todos van a empezar a notar la recuperación, sin embargo, nuestra recuperación va a ser un poco más gradual. Por otra parte, también tenemos mucha dependencia del turismo de convenciones, congresos y negocios (MICE) que tardará un poco más en recuperarse.

Aún así, ya lo vimos, desde el verano pasado hasta el mes de noviembre en el que empezó la variante ómicron a hacer estragos, nuestra recuperación fue muy notable, y nosotros estamos trabajando en un escenario en el que creemos que la recuperación va a ser muy pronunciada en los próximos meses. Tenemos mucha esperanza en el futuro, pero nuestra recuperación llegará un poco más tarde por la naturaleza de nuestra actividad.

¿Es bueno para el sector de las agencias la concentración en grandes grupos verticales y de gestión que se viene dando desde hace tiempo?

Desde CEAV no tenemos nada que objetar a estas concentraciones. Es una herramienta de la que disponen las empresas, se da en muchos sectores, y evidentemente, en tiempos de crisis siempre se producen fenómenos de concentración y en el caso concreto de nuestro sector, no es un fenómeno que sea negativo especialmente, porque somos un sector que tenemos mucha dependencia unos de otros e interactuamos mucho entre nosotros. Por lo tanto, necesitamos que haya grandes grupos generadores de productos, y eso no nos perjudica en absoluto, somos distribuidores de todo tipo de productos y aprovechamos nuestras sinergias entre nosotros, la cooperación es fundamental.

Por otra parte, también se da el fenómeno contrario y es que se crean muchas agencias de viajes independientes o pequeñas empresas y en este caso, los grupos de gestión son importantísimos porque aportan una estructura, unos contactos y unas herramientas tecnológicas indispensables para estas agencias, por lo que hacen una buenísima labor.

¿Qué opinión le merecen las ayudas que ha concedido el Gobierno a través de la SEPI a varios grupos turísticos como Air Europa o el grupo Wamos, recientemente?

Desde CEAV, en lo que se refiere a las agencias de viajes, valoramos estas ayudas como una herramienta que usan las grandes empresas para sanear su situación, al igual que las pequeñas empresas acuden a los ICO si así lo consideran y creo que es positivo para el sector que el Gobierno haya asistido a estas empresas.

Respecto a las ayudas percibidas por las compañías aéreas sí tengo algunas salvedades, ya que existen algunas líneas aéreas que aún deben cantidades a las agencias de viajes y creo que se les debía de haber pignorado estas cantidades y no se les tenía que haber dado ningún tipo de ayuda pública hasta que no hubieran cumplido con sus compromisos con las pequeñas empresas. Pero hecha esta salvedad, vuelvo a reiterar lo que he comentado antes, ahora toca ayudarnos entre las empresas del sector y nos necesitamos unos a otros. Ahora es tiempo de unidad, es tiempo de trabajar juntos, compañías aéreas, hoteles, empresas de rent a car, todos los subsectores del turismo, porque nos necesitamos unos a otros. Y así lo estamos haciendo nosotros, desde CEAV hemos llegado a acuerdos con CLIA, con compañías de rent a car, con la patronal hotelera, etc. porque creo que ahora es el momento de estar unidos y de trabajar juntos. Las agencias de viajes por nuestra transversalidad, ya que trabajamos con todos los sectores, necesitamos no solo salvarnos nosotros, sino que les vaya bien a todos los actores del turismo.

¿Qué actividades lleva a cabo CEAV para mejorar el día a día de sus asociaciones representadas y del sector de las agencias?

Si, desde CEAV hemos crecido mucho en estos últimos meses hemos pasado de tener 22 asociaciones a contar con 28, ya representamos a todas las asociaciones de agencias de viajes de España, y estamos haciendo una labor muy importante en todo lo que tiene que ver con la comercialización y promoción del producto, trabajamos mucho con los destinos.

Este año vamos a lanzar PROTUR, un circuito que estamos diseñando con diferentes comunidades autónomas y proveedores y vamos a trabajar en la formación de los destinos entre nuestra red de agencias de viajes. Es importante que se conozcan los destinos y en todas sus vertientes, en la conectividad, en el alojamiento, en la oferta de ocio, en los cruceros y estamos llevando a cabo una serie de presentaciones y de workshops en las diferentes comunidades.

Desde CEAV organizamos todos los años la Cumbre Internacional y la Ibérica, jornadas técnicas y los premios Matilde Torres y Vicente Blasco. Y damos mucho soporte a nuestras pequeñas agencias en materia laboral, se están consiguiendo muchos logros, hemos conseguido que se limiten las dobles garantías, que ha sido un logro muy importante para todo el sector y damos soporte jurídico a todas las empresas que nos lo requieren.

Deja un comentario!

×