Entrevista a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Hablamos con Carlos Garrido, presidente de CEAV, durante la celebración de la 7ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que ha tenido lugar en Granada del 8 al 10 de noviembre.
Antes que nada, enhorabuena por la celebración de esta 7ª Cumbre Mundial ¿ha sido costoso, difícil, llevar a cabo la organización de este evento?
Este es, sin duda, el evento más importante que realiza nuestro sector, porque es la única vez que nos reunimos los máximos representantes de todas las asociaciones del mundo y donde tenemos ocasión de debatir sobre nuestros problemas, nuestras amenazas, pero también sobre nuestras oportunidades y fijar las estrategias para el futuro. Por lo tanto, es una cita que por eso la celebramos cada dos años, por la dificultad que tiene. Asisten protagonistas del sector de los cinco continentes. Hemos contado con la presencia de representantes desde Nueva Zelanda hasta todos los destinos de América, Latinoamérica, África, etc. Y, por lo tanto, efectivamente, tiene muchísima complejidad y dificultad la logística que conlleva organizarla.
Estamos muy orgullosos porque han venido representantes de más de 60 países de todo el mundo y hemos tenido la oportunidad de debatir de los temas más importantes que nos afectan. Hemos hablado de sostenibilidad, de digitalización, de la relación con las compañías aéreas y con la IATA, de las nuevas tribus, de las nuevas tendencias que hay en el sector, y también hemos tratado el tema del personal, de la formación, de todas las necesidades del sector y hemos tenido ocasión de hacerlo de una forma contrastada con los diferentes países y las diferentes visiones del mundo.
Esto para nosotros es muy importante, tener esa visibilidad en materia de legislación también y poder saber lo que está pasando en cada uno de los países, anticiparnos y sobre todo trabajar en la unidad del sector en el mundo. Tenemos una profesión muy globalizada y es importante que tengamos esta oportunidad de interactuar entre nosotros de forma positiva, de fijar estas estrategias, de establecer voces comunes y de trabajar juntos en la mejora de este sector.
¿Se han cumplido, entonces, las expectativas? ¿salimos más optimistas de lo que entramos?
Bueno, desde el punto de vista organizativo, efectivamente CEAV tiene la suerte de contar con el mejor equipo de las asociaciones de todo el sector. Mercedes Tejero, Eva Blasco y el resto del equipo han hecho una labor extraordinaria por la que no tengo más que felicitarlas y han conseguido con creces los objetivos desde el punto de vista organizativo.
El objetivo que tenemos cada vez que organizamos una cumbre es, por lo menos, igualar la anterior. Sería, si no, un desastre. Y no solo se ha igualado, sino que se ha mejorado. Desde el punto de vista organizativo, un 10 y muy orgullosos de la labor que ha hecho todo el equipo, que se ha dejado la piel y que me consta que han hecho un gran esfuerzo.
Desde el punto de vista del sector, tengo decirle que sí, yo creo que hemos conseguido dos cosas. Por un lado, hacer una foto, el hecho de que se reúnan todas las agencias del mundo en un evento durante unos días y hablen, yo creo que es una imagen muy positiva para nuestro sector, de unidad y de fuerza y de poner en valor la profesión. Y además hemos podido intercambiar opiniones, experiencias, ideas entre nuestras asociaciones y conocer lo que está pasando en cada país y trabajar juntos en la mejora y en las estrategias de futuro.
“El turismo es la industria de la paz, porque donde hay turismo es porque hay paz y entendimiento entre los países”
¿El turismo es igual en todo el mundo o hay diferencias significativas entre países?
Hay denominadores comunes, cosas que tenemos en común todos los países y partes del turismo que son independientes de cada país. El denominador común es que el turismo es una actividad globalizada, a todos nos gusta viajar, viajar por ocio, tiene unos componentes, todos ellos positivos, que tienen que ver con la cultura, con la comunicación entre las gentes y también con la paz. A mí me gusta decir que el turismo es la industria de la paz, porque donde hay turismo es porque hay paz. Y ahora lo estamos viendo, desgraciadamente.
Evidentemente, cada mercado tiene sus problemas particulares. Algunos tienen problemas de conectividad, otros tienen problemas de legislación, de documentación, y otros países se preocupan por el tema de las visas. Lo que para unos países es un problema, para otros no lo es. Y lo que queremos es trabajar juntos, los organizadores de viajes del mundo, lo que queremos es facilitar todos estos aspectos, la conectividad, la legislación, la documentación y los requisitos, la seguridad y trabajar por el bien común. Y ojalá en algún momento se pueda viajar por cualquier sitio del mundo sin ningún problema, sin ningún papel, podamos tener un mundo sin fronteras y la gente pueda viajar sin restricciones. Eso será un indicador de que hay paz y de que hay entendimiento entre los países.
¿Por qué se ha decidido celebrar esta cumbre en Granada?
Bueno, cada año nosotros procuramos buscar un destino que por lo menos iguale las ediciones anteriores. El listón está muy alto y la verdad es que todas las ciudades en las que se ha realizado la cumbre son ciudades de primer orden turístico, que nos han abierto las puertas, y tengo que agradecer aquí a las siete ciudades que nos han acogido la magnífica hospitalidad que nos dan a las agencias de viajes, ha sido impresionante.
En esta ocasión, se ha elegido Granada porque creíamos que era una buena alternativa que cumplía con todos los requisitos para ofrecer una ciudad divertida, con un patrimonio cultural extraordinario, su gastronomía, el ambiente, el flamenco y todos los atractivos que ofrece Granada. El nivel de satisfacción ha sido impresionante, los invitados se van impresionados de una ciudad realmente única en el mundo, y siempre buscamos ese tipo de destinos.
Me atrevo a aventurar que una de las decisiones más difíciles debe ser elegir a las personas o a las empresas que reciben los distintivos Matilde Torres y Vicente Blasco cada año ¿qué me puede destacar al respecto?
Sí, a través de un jurado de la Confederación otorgamos estos reconocimientos. Son unos distintivos a nivel nacional, pero aprovechamos el marco internacional de la cumbre para realizar la entrega de estos dos reconocimientos. El Matilde Torres y el Vicente Blasco son los dos únicos premios que otorga CEAV, en los que el jurado valora tanto, por un lado, a la persona con una trayectoria y lo tienen los primeros espadas de este país, gente muy importante que ha hecho mucho por el turismo y por las agencias de viajes, y en ese sentido muy agradecidos y muy orgullosos de habérselo dado este año a una persona con la trayectoria de Pedro Iriondo y, por otro lado, reconocemos a una institución porque creemos que las instituciones son importantes, y también lo tienen las primeras instituciones de este país durante las ediciones anteriores, y el jurado este año ha creído conveniente dárselo a un proyecto extraordinario, liderado por una mujer que tiene que ver con el medioambiente, con la sostenibilidad, y que es el tema de los plásticos, y estamos también orgullosos de haberle dado a Lola este año un premio. Es una pequeña empresa, pero no tiene por qué ser grande, no tiene por qué tener muchísimo patrimonio, ni una gran facturación, nada de eso. Queremos primar las trayectorias y los modelos y las instituciones que apoyan a nuestro sector.
Si tuviera una varita mágica ¿qué sería mejor? ¿Recibir menos turistas pero que dejaran más dinero?
En este momento, y aquí las agencias de viajes somos claves, somos fundamentales en lo que tiene que ver con la reorganización del turismo. Esto no es un tema de números, y no quiero decir si tiene que haber más o menos. Lo que sí digo es que en un país como España, donde los turistas son nuestra primera fuente de ingresos, no nos olvidemos, no se le puede dar la espalda al turismo. España no sería lo que es, ni podríamos tener las ventajas sociales que tenemos como país si no tuviéramos los ingresos que nos proporciona el turismo.
El turismo es nuestra industria más importante y tiene muchas ventajas, lo he dicho antes, a nivel cultural, comunicaciones, etc., y evidentemente, tiene algunos inconvenientes, como es el hecho de que en algunos destinos, en algunas épocas, hay una saturación de visitantes. Para esto las agencias de viajes en lo que estamos trabajando es en la redistribución de los sectores. Nadie como las agencias de viajes podemos replanificar. Lo que queremos hacer es redistribuir esas zonas, tan saturadas por otras menos saturadas, y ampliar nuestra oferta, que no se concentre en épocas concretas y en zonas concretas. Y para ello nosotros estamos trabajando en esa deslocalización y en esa desestacionalización también. Y esto lo hacemos ofreciendo productos de valor, que tienen que ver con el turismo de interior a veces, o con la gastronomía, o con las épocas, y somos las agencias de viajes las que tenemos esas posibilidades de trabajar, buscando siempre esos beneficios que tiene el turismo para la economía.
Queremos que los destinos que hoy son destinos lo sigan siendo dentro de 200 años, respeto con el medioambiente, respeto con la sostenibilidad social, económica y medioambiental, siempre trabajando en ese turismo que tiene ventajas y en las cosas positivas que tiene la industria.
Hablando de la necesaria unidad del sector, en este momento no sé si es necesaria esa unidad para, por ejemplo, tener más fuerza de cara a la administración, a los proveedores, a los clientes, …
Es fundamental, la unidad es clave, y yo soy firme defensor de la unidad, CEAV aglutina a 28 asociaciones de ámbito territorial y de ámbito sectorial. La Confederación Española de Agencias de Viajes es, por definición, en otros sectores y en otros países es así, quien tiene que encargarse de aglutinar a las diferentes asociaciones y, en ese sentido, estamos trabajando para tener una unidad 360 y que todo el mundo se sienta representado.
La Confederación, en el caso de las agencias de viajes, es relativamente joven, tenemos mucho por hacer, vamos a seguir trabajando, vamos a abrir la puerta al resto de las asociaciones, tres o cuatro, las que se unan al proyecto de unidad que representa la Confederación, las puertas van a estar abiertas, vamos a seguir trabajando en este proyecto, van a encontrar siempre una máxima distribución y yo confío que sea cuanto antes.
Desde luego, lo que sí puedo decir, por parte de todos los miembros que conformamos la Confederación, es que las puertas de la Confederación Española de Agencias de Viajes están abiertas y que ojalá pronto podamos tener esa unidad, porque efectivamente sería bueno de cara a todo, a la administración, a los proveedores, a los clientes, … Desde luego, voy a seguir trabajando sin parar para intentar conseguir la unidad del sector.