- «Debemos reconocer, ahora más que nunca, la profesionalidad del turismo y agradecer el esfuerzo continuo de sus empresas y profesionales», ha destacado Puig en el acto de la entrega de Premios Turismo de la Comunitat Valenciana.
Eva Roqueta, directora de Hotel Luz Castellón, en nombre de todos los premiados, ha señalado que «estos premios nos hacen sentirnos orgullosos de las personas de nuestras organizaciones, más en estos momentos. Sin sostenibilidad no hay futuro, el turismo responsable es fundamental».
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, ha destacado que «tras cada premiado hoy hay lucha y esfuerzo. Ahora toca resistir juntos. Hace falta tomar todas las medidas de estímulo necesarias, no valen confusiones.»
- Los premiados son Palau Ducal dels Borja; I Curso de Especialización Turismo Gastronómico; la XIX Feria Primer Corte de la Miel de Ayora; AMUFOR; la Noche de las Velas Titaguas; Viunatura y Horta Viva
- También se han otorgado menciones especiales a quienes durante 2020 se hayan distinguido por su contribución a paliar los efectos ocasionados por la COVID-19 sobre el sector turístico valenciano.
- El president afirma que para revitalizar el turismo el Consell está trabajando en un plan de recuperación dotado con 196 millones de euros
- El jefe del Consell destaca la «hospitalidad» como valor del sector turístico valenciano y ha agradecido su cooperación en los momentos «de mayor dificultad de la pandemia»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Bono Viatge Comunitat Valenciana, que será aprobado próximamente por el Consell, «estimulará el consumo de las familias valencianas con una bonificación del 70%, hasta los 600 euros» y ha añadido que la medida permitirá al sector turístico valenciano «movilizar la captación de clientes», «crear nuevos productos» y «vincular más a los distintos agentes».
«Hemos de aprovechar al máximo los fondos de recuperación europeos», ha aseverado el president, «una pasarela a la modernización de la Comunitat Valenciana», que, en sus palabras, «ha de afectar especialmente al turismo».
«En ese sentido, -ha continuado Puig-, estamos trabajando en un plan de recuperación del turismo valenciano que cuenta con una dotación presupuestaria de 196 millones de euros».
«Hospitalidad» del sector turístico valenciano
Estas declaraciones las ha efectuado el jefe del Consell tras el acto de entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana que, en la edición de este año, «ponen en valor la hospitalidad que muchas empresas, entidades y personas han ofrecido a las personas más necesitadas en los momentos de mayor dificultad de la pandemia», ha asegurado. Al acto también han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos.
Ximo Puig, quien ha recordado que hoteles y alojamientos turísticos mostraron su «disponibilidad total y se prestaron a ayudar», en un gesto que ha agradecido «de todo corazón», ha destacado asimismo que el turístico es un sector «comprometido con la Comunitat Valenciana».
Premis Turisme Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat ha felicitado a todas las personas e instituciones galardonadas. A la Fundación Palau Ducal dels Borja «por su trayectoria y por haber puesto en valor uno de los grandes recursos culturales de nuestro territorio» y al ‘I Curso de Especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria’, por ser «todo un ejemplo de cooperación entre el sistema de universidades valencianas y la Administración».
Además, el máximo responsable del Consell ha destacado al Ayuntamiento de Ayora y su ‘Feria del Primer Corte de la Miel’, como «una iniciativa ejemplar que contribuye al desarrollo rural y la promoción de nuestros productos agroalimentarios»; a la Asociación de Municipios Forestales (Amufor) «por proteger nuestro arte rupestre y nuestro patrimonio forestal a través de un modelo de gestión del turismo sostenible», y al Ayuntamiento de Titaguas, y su ‘Noche de las Velas’, «por generar una experiencia única y abierta a toda la sociedad».
Y, por último, en referencia a las empresas ViuNatura y la Huerta Viva ha recordado que «el respeto a la cultura y al entorno natural pueden ser el principal atractivo para el turismo responsable».
En este sentido, El jefe del Consell ha destacado la «hospitalidad» como valor del sector turístico valenciano y ha agradecido la cooperación en los momentos «de mayor dificultad de la pandemia».
Menciones especiales
Ximo Puig ha hecho extensivo su agradecimiento al resto de entidades y personas galardonadas con las menciones especiales a las ONG World Central Kitchen, Menús Solidarios de Castellón y Alicante Gastronómica Solidaria, «por ofrecer 300.000 menús solidarios a las familias que más lo necesitaban durante la emergencia sanitaria»; a los técnicos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y a Eva Beltran Zurita, «por sus esfuerzos en la elaboración de las directrices y especificaciones para la reducción de contagios en establecimientos y destinos turísticos».
Finalmente ha mostrado su gratitud a los hoteles Luz Castellón, Hotel AC Valencia y Complejo San Juan de Alicante «por haber contribuido de forma decisiva a la atención sanitaria al haber permitido medicalizar sus instalaciones para acoger a pacientes afectados por la COVID-19».