El pronunciamiento del Tribunal confirma que el pliego de condiciones se ajustaba a derecho. En ese sentido, «El TACRC no ha tenido en cuenta el informe de costes presentado por Hosbec”. Por ello, el tribunal destaca que «el precio hotelero se ha elevado en dos euros respecto del programa anterior pasando de 23 a 25 euros, con un 8% de incremento».
Para CCOO, tras el pronunciamiento del TACRC, ya no existen razones para que el Programa de Turismo Social no se inicie en las fechas previstas. El sindicato confía en que a partir de esta resolución, no haya más recursos y llama a la responsabilidad a la patronal hotelera HOSBEC, a quien pide que no interponga recurso al pliego de condiciones ante la Audiencia Nacional, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias.
Desde la organización sindical, se respeta que las patronales interpongan recursos, pero no comparte sus argumentos. Los empresarios no tienen en cuenta que el programa cuenta con una financiación pública de cerca de 700 millones para este ejercicio, sin la cual no existiría. También pasan por alto que el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y cubrir así sus gastos en temporada baja, no para ganar dinero. Más si tenemos en cuenta que aún permanecemos en la pandemia originada por la COVID-19, y que por ello, todas las partes hemos pedido al Gobierno poder iniciar la actividad excepcionalmente a primeros de septiembre y ampliarla a más usuarios y usuarias, por el impacto positivo que tiene en los empleos directos e indirectos y en la aminoración de la estacionalidad turística; ya que debemos tener en cuenta que cuando se cierra un establecimiento hotelero se cierra “un trozo de la ciudad”, ya que la actividad económica del programa no se limita a los propios viajes sino que refuerza las actividades asociadas a la hostelería y el comercio en los destinos (agencia de viajes, transportes, ocio, etc.). Se trata, por tanto, de una magnífica inversión que despliega efectos tan positivos como una política activa de empleo.
Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2018-19 – la última llevada a cabo, ya que la del 2020-2021 hubo que suspenderla por la pandemia- participaron 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, repartidas en: Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior; que dieron lugar a la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.
En ese sentido CCOO quiere destacar que continuará defendiendo el Turismo Social en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, como en su contribución a crear y mantener empleo de calidad.