Las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de España se ahogan ante la imposibilidad de acogerse a las ayudas económicas de apoyo al turismo, tal y como ha ocurrido en Cantabria, donde han sido ignorados seis subsectores turísticos.
La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y la Asociación de Ecoturismo de España (AEE), en un escrito conjunto dirigido a la Secretaría de Estado, alertan sobre la imposibilidad de las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de acceder a las ayudas económicas de apoyo al sector turístico con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
En palabras del presidente de ANETA, Óscar Santos, “el Ecoturismo y Turismo Activo no están reflejadas en el listado de la disposición adicional primera del Real Decreto 7/2020. No disponemos de un epígrafe específico en el sistema tributario español que nos represente ante la Hacienda pública mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por tanto, no existe correlación con la Clasificación Nacional de Actividades Econó-micas (CNAE)».
“Prácticamente todas las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo por articular un Decreto de Turismo Activo con su correspondiente registro y codificación oficial, pero desde el Gobierno Central no han armonizado la clasificación”, reclama el gerente de la asociación nacional, Tanausú Zumaquero-Nuez. En su opinión, esto refleja “la desidia de todos los gobiernos para impulsar políticas reales de turismo sostenible”.
Ante esta situación, las asociaciones presentan una serie de propuestas que podrían con-tribuir a la supervivencia de las empresas a corto y medio plazo, y se ofrecen a colaborar en su ejecución. “Como medidas anticrisis proponemos apoyar las reivindicaciones de autónomos y pymes para que las medidas no estrangulen al sector, además de contribuir a la promoción mediante una campaña de comunicación para el mercado nacional y otra de promoción específica para cada producto, tanto del Turismo Activo como del Ecoturismo”, explica el presidente de la AEE, Jesús Pozuelo, entre otras medidas que se detallan en el comunicado.
Subsectores del turismo naufragan sin ayudas en Cantabria
Este problema se agrava dado que las comunidades autónomas están usando el listado de actividades recogido en el Real Decreto-ley 7/2020 como modelo para definir el ámbito de aplicación de las ayudas impulsadas por los gobiernos autonómicos. En Cantabria se publicó una orden que establecía las bases reguladoras para acceder a las ayudas que deja fuera al Turismo Activo, las agencias de viajes, los guías de turismo, los receptivos y los organizadores de congresos.
“Es lamentable y discriminatorio que los distintos planes de ayudas previstos no nos contemplen”, demandan los presidentes de ambas asociaciones nacionales. En el ámbito estatal, los paquetes de medidas económicas también excluyen a la mayoría de estas empresas de la posibilidad de acogerse a un ERTE por fuerza mayor o a la línea de créditos ICO para el sector turístico.