- El director general de Turismo propone que «se tenga en consideración la situación económica que está atravesando el sector».
- Las propuestas pasan por ampliar la zona de alquiler de hamacas y las terrazas de los establecimientos de hostelería.
El director general de Turismo, Herick Campos, ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la propuesta de ampliar la zona del servicio de alquiler de tumbonas y la limitación de espacio para los establecimientos de hostelería, además de establecer una reducción del canon por la ocupación.
Campos explica a los responsables del Ministerio «la complicada situación económica y la incertidumbre» en la que viven las empresas que prestan servicios de restauración, ocio y deporte en el litoral de la provincia de Alicante, provocada por los efectos de la COVID-19.
Precisamente, Herick Campos, ha conocido «la delicada situación» del sector por el propio presidente de la asociación empresarial Playas Costa Blanca, Vicent Frasquet.
Frasquet ha asegurado que la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo está en peligro «si tenemos que abonar los inasumibles cánones anuales a ayuntamientos y a Costas, fijados en ejercicios en los que los datos de turistas extranjeros y de consumo crecían constantemente».
El director general propone que se tenga en consideración la situación económica que está atravesando el sector. «Por lo que pedimos que estudien la posibilidad de que se les haga una rebaja del canon, al tiempo que se amplíen los 50 metros concedidos de terraza con plataforma y el área de instalación de hamacas, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de las playas donde se ubican», ha explicado Campos.
«Desde Turisme Comunitat Valenciana consideramos lógica y razonada las reivindicaciones de la asociación empresarial Playas Costa Blanca y, como pensamos que es un problema de todos, en nuestra propuesta al Ministerio extrapolamos la petición a toda la Comunitat Valenciana».
Herick Campos considera que «las prestaciones de estas empresas mejoran nuestra oferta turística, tanto con el servicio de tumbonas como con los servicios relacionados con la hostelería en las propias payas».
«En cuanto a los ayuntamientos, -ha puntualizado Campos- respetando su autonomía por que es una decisión que deben tomar ellos, creemos que se debería tratar de la misma forma en la que se están tratando las terrazas que ocupan la vía pública». Y en este sentido añade: «Muchos ayuntamientos están dando mas espacio y no están cobrando ese espacio adicional para que los negocios de hostelería puedan recuperar los meses que han estado cerrados».
Para Herick Campos, la propuesta sería de aplicación al conjunto de la Comunitat Valenciana y podría articularse a través de una instrucción a los Servicios Provinciales de Costas, con el fin de agilizar los trámites que se requirieran.
Finalmente, el director general ha concluido que la asociación tiene el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana. «Y esperamos que sus reivindicaciones se tomen en cuenta, siempre respetando las peculiaridades y limitaciones de cada playa».