Turisme Comunitat Valenciana destinará este año un total de 8,4 millones de euros en ayudas turísticas a entidades locales y empresas del sector. la convocatoria de ayudas, que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, ha sido presentada en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) de Benidorm , por el director general de Turismo, Herick Campos.
Ese presupuesto representa un incremento de 240.000 euros con respecto al año pasado. Todas aquellas entidades y empresas que deseen acudir a la convocatoria para acceder a las ayudas deben presentar su solicitud antes del 14 de febrero, fecha en la que expira el plazo establecido.
En lo que se refiere a las ayudas a entidades locales, Turisme destinará 5.785.000 euros, fundamentalmente para “impulsar la oferta turística de los destinos, su modernización y diversificación con el propósito de elevar su atractivo en el mercado nacional e internacional”, así como contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, según manifestó el director general de Turismo.
Las ayudas a entidades locales se dividen en dos programas; el primero de ellos relativo al impulso a la inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos (3,2 millones) y el segundo para el fomento de la competitividad y la desestacionalización de los destinos (2,58 millones).
En cuanto a las subvenciones a empresas turísticas, la cantidad que se destinará es de 2,61 millones de euros. El objetivo que se persigue es el de mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística. Este capítulo cuenta con cuatro programas diferenciados.
El primero se dirige al fomento de la competitividad empresarial y está dotado con 880.000 euros. El segundo programa persigue el apoyo a las actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional. Para el mismo se han consignado 400.000 euros. El tercero se dirige a impulsar el marketing de producto turístico de la Comunidad y contará con 620.000 euros. El último programa es el de impulso a las actividades musicales de impacto turístico y dispondrá de 710.000 euros.
Por otro lado, Campos también precisó que los municipios de la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana que se encuentran en el nivel 3, como Villajoyosa o Benidorm, podrán acceder a otras ayudas específicas, además de las incluidas en los programas anteriores.