Respaldo unánime del sector y de las instituciones a la Federación Madrileña de Agencias de Viajes en el acto de su constitución

  • Personalidades de la industria del turismo y los viajes, miembros del tejido económico nacional y regional, partidos políticos y representantes del Gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital muestran su apoyo pleno a la nueva entidad

Hoy se ha celebrado en la sede de CEIM el acto de constitución de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, FEMAV, la entidad surgida de la fusión de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), cuyo objeto principal es la defensa de los intereses del colectivo de las agencias tanto a nivel municipal como regional.

FEMAV agrupa al 70% de las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid, unos 1.400 puntos de venta, y su constitución responde a una reivindicación histórica del sector, la existencia de un único representante fuerte y unido en la Comunidad.

A este acto institucional han asistido personalidades del ámbito del turismo y los viajes y representantes de diversas instituciones y organizaciones, entre ellos en representación de la Secretaria de Estado de Turismo el Subdirector Gral. Cooperación Com. Turística, Felix de Paz; de la Consejería de Cultura y Turismo el Viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez y el Director General de Turismo, Luis Fernando Martín Izquierdo; así como Héctor Coronel, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Por parte de la Camara de Comercio de Madrid Elsa Salvadores Janssen, Subdirectora General y de FITUR María Valcarce, Directora General. En el acto ha intervenido Jaime García-Calzada Presidente del Consejo de Turismo de CEOE, el presidente de CEIM, Miguel Garrido y los co-presidentes de la nueva entidad, e impulsores del proyecto de fusión, José Luis Méndez Álvarez y César Gutiérrez Calvo, que han sido los anfitriones del evento.

Con anterioridad al evento, se ha celebrado la primera asamblea constitutiva de FEMAV, en donde se han aprobado los estatutos de la nueva federación y sus órganos de gobierno (ver imágenes adjuntas), como puntos principales del orden del día, junto a sus líneas de trabajo más señaladas, entre las que figuran importantes iniciativas destacando siguientes.

  • Finalizar la firma de un amplio convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para desplegar diversas actuaciones de promoción, formación, desarrollo tecnológico etc. incorporando la puesta en marcha del Observatorio Turístico de Agencias de la Comunidad de Madrid.
  • Acordar con el Ayuntamiento de Madrid un convenio análogo al anterior limitado al municipio de Madrid.
  • Finalizar el desarrollo de la web de FEMAV, un proyecto ambicioso que servirá de plataforma de información y aprendizaje a los profesionales de las agencias y al conjunto del sector turístico.
  • Culminar la adaptación en la normativa de la Comunidad de la eliminación de la responsabilidad solidaria del minorista, asunto que se viene tratando con la Dirección General de Turismo desde su aprobación por las Cortes Generales.

La nueva entidad agrupa a la práctica totalidad de las agencias de viajes asociadas de la Comunidad de Madrid lo que supone que las agencias FEMAV gestionan cada año más de 7 millones de viajes, tanto de turismo emisor como receptivo.

En su ámbito territorial, FEMAV agrupa tanto a las empresas líderes del sector por generación de empleo, volumen de ventas y facturación en los sectores vacacionales y de negocios, y también filiales y/o representados de algunos de los principales grupos de gestión y touroperadores de España, así como a un elevado número de agencias pymes y de autónomos.

Reivindicación histórica sectorial

La constitución de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes responde a una reivindicación histórica del sector, cual es contar con un único representante institucional en la comunidad autónoma, que a la vez proyecte unidad de criterio e intereses y permita fortalecer el protagonismo de los profesionales de las agencias frente a los diversos colectivos con los que ha de interactuar en su día a día, principalmente ante las Administraciones.

José Luis Méndez (a la izquierda de la imagen) y César Gutiérrez, co-presidentes de FEMAV.

En declaraciones a los medios durante el acto de constitución de FEMAV José Luis Méndez ha destacado «el esfuerzo de todos». «En este tipo de fusiones -ha dicho-, evidentemente, hay que ser generosos y hay que marcarse un objetivo y, en este caso, ha primado la defensa de las agencias de viaje, que es un sector que ahora mismo necesita tener una asociación fuerte. Hemos entendido que había que dar prioridad a ese objetivo y ha sido un placer trabajar con todos. Cada uno ha aportado su granito de arena, pero siempre primando el interés global del sector».

César Gutiérrez ha agradecido la gran acogida por parte del sector y de las instituciones al acto de constitución de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) y ha destacado la importancia de conseguir esta unión que «parecía imposible históricamente, y que hemos visto que es muy necesaria». «A partir de ahora iremos juntos y seremos una única voz y una única representación».

“Amén de relanzar su figura y el papel estratégico que desempeñan en el sector turístico de la Comunidad de Madrid”, según subrayan sus co-presidentes, José Luis Méndez Álvarez y César Gutiérrez Calvo. FEMAV surge, además, en un momento clave para la industria del turismo y los viajes, “con un panorama pleno de dudas e incertidumbres, pero también con razones suficientes para recuperar la ilusión”. “Porque la cultura de los viajes” —aseguran— “está firmemente asentada, como se ha visto en los meses pasados. Y porque el inicio de un nuevo proyecto como el que ahora comenzamos tiene energía sobrada, que en los tiempos que corren siempre es bienvenida”.

Balance del verano turístico

Según ha destacado José Luis Méndez el balance de la temporada de verano para las agencias ha sido «muy bueno, mejor de lo que se esperaba», ha recalcado. Aún no se han alcanzado cifras de 2019, «sobre todo en viajes de largo radio porque la movilidad internacional aún no está en cifras prepandémicas y el segmento corporate también lleva una evolución más lenta», ha señalado Méndez.

En el segmento vacacional, sin embargo, la ocupación ha sido muy elevada, «mínima del 80% y en Canarias, Baleares, Costa del Sol y Andalucía la ocupación ha llegado al 90% de media»

Previsiones

Ante las incertidumbres actuales en cuanto al incremento de la inflación, la evolución de la guerra en Ucrania, etc. Méndez ha destacado que al sector de las agencias de viajes, por supuesto, cualquier noticia en negativo le afecta «somos un sector muy sensible a este tipo de noticias y podemos vernos afectados según cómo evolucionen estas noticias en los próximos meses; por supuesto».

Por su parte, César Gutiérrez ha calificado el verano de «bueno», pero ha señalado que se presentan «muchas incertidumbres» para este último trimestre. «Las estimaciones que tenemos son buenas, pero somos cautos al respecto».

Los destinos más demandados este verano, según las agencias, han sido costas e islas, Caribe y capitales europeas. «Y a partir de ahora también se empieza a demandar mucho EEUU y Latinoamérica», ha señalado Gutiérrez.

Deja un comentario!

×