- Relais Termal, la principal cadena española de Balnearios de España presente en siete comunidades autónomas con 9 estaciones termales, 12 hoteles, 2.000 plazas hoteleras y más de medio centenar de tratamientos de hidroterapia, se ha certificado con la Marca S de Sostenibilidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de un distintivo pionero en el mundo que certifica, mediante auditoría externa, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.
- La cadena, que ya contaba ya con la Q de Calidad y el sello ‘Safe Tourism Certified’, se convierte en la primera de España en su sector en obtener este distintivo y da así un paso más hacia la gestión sostenible, responsable y comprometida.
En la imagen, Balneario Termas Pallarés desde el aire.
Relais Termal se ha convertido en la primera cadena española de Balnearios que ha obtenido la certificación con la marca S de Sostenibilidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), un distintivo pionero en el mundo que certifica, mediante auditoría externa, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el sector turístico. Con nueve balnearios y doce hoteles, y presente en siete Comunidades Autónomas, Balnearios Relais Termal es reconocida de esta manera por su esfuerzo en materia de sostenibilidad y cumplimiento de los ODS, con la marca ‘S de Sostenibilidad Turística’.
La cadena de Balnearios se encamina hacia un turismo comprometido, cada vez más sostenible, ecológico y respetuoso con los derechos humanos y el medio ambiente. Esta es la forma en la que Relais Termal apuesta con decisión por el desarrollo turístico sostenible, mostrando su compromiso con esta certificación, ya que la S de Sostenibilidad está basada en un sistema de gestión profesionalizado. La S supone, además, un compromiso con las localidades en las que se encuentran los Balnearios, con clientes y proveedores, con el medio ambiente y la sociedad.
Gracias a este distintivo creado por el ICTE, los establecimientos han podido implementar los ODS de una forma efectiva, permitiendo a los clientes conocer el esfuerzo de estas empresas e instituciones públicas en su apuesta por el desarrollo sostenible. El distintivo se obtiene al cumplir con la Especificación Técnica ESP-33-AUD, de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas, o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos. La certificación es una garantía de organización sostenible, entendida como aquella que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.
Balnearios Relais Termal completa de este modo sus certificaciones, al sumarse la S de Sostenibilidad a las dos que ya posee: el sello ‘Safe Tourism Certified’, obtenido frente a la Norma UNE-ISO/PAS 5643:2021 para Balnearios, y la de Q de Calidad, frente a las normas UNE-ISO 21426:2019 para Balnearios e UNE-ISO 22483:2020 para hoteles.
Comienza así una nueva temporada termal para la principal cadena española de estaciones termales, que cuenta con 9 balnearios y 12 hoteles y ofrece más de 2.000 plazas hoteleras y 14.000 metros cuadrados de instalaciones termales. Bajo el lema “Balnearios Auténticos”, Relais Termal ha conseguido recuperar el concepto de Balneario como referente del turismo de salud. La cadena, que gestiona entre todos sus balnearios el legado de más de mil años de historia y tradición termal, integra los históricos y centenarios Balnearios de Cestona en Guipúzcoa, Liérganes en Cantabria, Acuña en Pontevedra, Termas Pallarés en Zaragoza, Balnearios de Lanjarón y de Graena en Granada y Balneario de La Albotea en La Rioja, además del Balneario de Cervantes en Castilla La Mancha y el de Grávalos en La Rioja. La segunda cadena de Balnearios de Europa ha restaurado los balnearios respetando su sabor original e incorporando más de medio centenar de tratamientos de hidroterapia, encaminados a mejorar la salud y el bienestar, además de tratamientos de belleza y estética, coordinados por un equipo médico especializado en Hidrología Termal.
Relais Termal se suma de esta manera a los más de 200 destinos, establecimientos y servicios turísticos españoles que han obtenido la Marca S de Sostenibilidad del ICTE en toda España y los más de 400 en fase de implantación, convirtiéndose en el distintivo de referencia en lo que a sostenibilidad se refiere del sector turístico de nuestro país.