El president de la Generalitat defiende que los ERTEs a los que se acoja el sector turístico con motivo de la crisis del coronavirus tengan «una duración mayor» porque va a ser el sector «más damnificado» dado que su actividad no va a poder empezar «inmediatamente» tras el fin del Estado de Alarma. «Va a costar porque no tendremos clientes», ha avisado.
Ximo Puig ha reiterado su agradecimiento al sector hotelero por su «actuación generosa» con la prestación de sus instalaciones para combatir los efectos de la pandemia y se ha mostrado convencido de que la Comunitat va a salir adelante gracias al «talento y calidad» del sector turístico valenciano.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el «gran acuerdo» existente con el sector turístico para «trabajar unidos» en el proceso de recuperación ante la crisis originada por la COVID-19.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo valenciano, tras la videconferencia mantenida este martes con diversos representantes del sector, entre los que se encontraban Miguel Jiménez, presidente de AEVAV, Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, Toni Mayor y Nuria Montes, presidente y secretaria general de Hosbec, asociación empresarial hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos (CET-CV) y a la que también han asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi Epaña, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
«Existe una coincidencia total con el sector en que es necesaria la unidad de acción apara superar la situación», ha afirmado Puig, quien ha remarcado que con la participación tanto de la iniciativa pública como de la privada «vamos a repensar esa Comunitat Valenciana viva y segura que deseamos».
Según el máximo responsable del Consell se ha generado «un espacio de encuentro para la reconstrucción» y se ha mostrado convencido de que la Comunitat va a salir adelante gracias al «talento y calidad» del sector turístico valenciano.
Así mismo, el president de la Generalitat, ha indicado que, «aunque ahora es inimaginable hablar de vacaciones», se debe mantener la cohesión del sector para que los y las turistas que visitan la Comunitat Valenciana puedan «volver a disfrutar de nuestras playas, montañas y ciudades» desde la «hospitalidad» y con seguridad.
Miguel Jiménez, presidente de AEVAV, ha destacado que nunca como hasta hoy en la historia el sector ha necesitado de unión y de ayuda de las administraciones turísticas. «Hay que olvidarse de protagonismos personales y trabajar juntos para conseguir ayudas con una financiación justa y potenciar nuestra Comunitat como una de las mejores ofertas para las próximas vacaciones».
Luis Martí, presidente de CET-CV, ha señalado a Puig la necesaria apuesta por el mercado nacional para tratar de salvar «lo máximo posible» la campaña de verano. «No tiene sentido hablar de turistas extranjeros en un corto plazo», sostuvo Martí.
La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, ha trasladado a Puig la necesidad de que se lleven a cabo actuaciones en el ámbito laboral y fiscal. «Calculamos que necesitaremos respaldo hasta dentro de un año», ha destacado Montes, quien hizo hincapié en que los Expedientes de Regulación de Empleo del sector «no se rijan por el mismo mecanismo que en el resto de sectores y se puedan ampliar más allá del Estado de Alarma», en consonancia con la propia recuperación del sector.
El jefe del Consell defendió asimismo que los ERTEs a los que se acoja el sector «tengan una duración mayor» porque va a ser el más damnificado, «ya que su actividad no va a poder empezar inmediatamente tras el estado de alarma»
Ximo Puig ha reiterado su agradecimiento y reconocimiento al sector hotelero por haber sido «extraordinariamente positivo» y por su «actuación generosa» con la prestación de sus instalaciones para combatir los efectos de la pandemia por coronavirus.