- La Generalitat destinará un millón de euros a Ascer para impulsar la transformación y modernización de la estructura productiva del sector cerámico.
- El president subraya que el convenio suscrito con la patronal cerámica «ayuda a la mejora de la productividad y a una competitividad sana en la que queremos tener cada vez mayor cuota de mercado en todo el mundo».
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a trabajar «desde la cooperación público-privada para fortalecer las expectactivas de crecimiento económico y de empleo, desde el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad».
El president ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la Conselleria de Hacienda y la patronal cerámica Ascer para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027.
El convenio ha sido firmado en la sede de la Generalitat en Castelló por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el president de Ascer, Vicente Nomdedéu.
«No queremos producir simplemente más, sino mejor. Queremos ser competitivos y este convenio ayuda a la mejora de la productividad y, por tanto, a una competitividad sana en la que queremos tener cada vez mayor cuota de mercado en todo el mundo», ha subrayado Puig.
El president ha explicado que la digitalización y la sostenibilidad «son las dos grandes áreas junto a la resiliencia, que nos vinculan al proyecto europeo para la recuperación».
Igualmente, el president ha alabado al sector cerámico porque «es un sector que, desde sus raíces, ha estado ligado a la innovación y al desarrollo tecnológico. Por eso, tiene ese papel determinante en el conjunto de la economía global».
Asimismo, el máximo responsable del Consell ha reiterado que el compromiso de la Generalitat con el sector cerámico «es un proceso de alianza efectiva. No se trata de un convenio puntual, sino que va a permanecer en el tiempo y se trata de que armemos buenos proyectos para conseguir de Europa la mejor financiación posible».
Reactivación económica y social
A través de este convenio, la Generalitat destinará un millón de euros a Ascer para impulsar la transformación y modernización de la estructura productiva del sector cerámico.
Asimismo, se pretende promover la reactivación económica y social, especialmente en el sector cerámico, con el objetivo de consensuar los objetivos del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
La colaboración que se establece en este convenio está encaminada a dar una respuesta adecuada a los principales retos que la sociedad valenciana debe afrontar en la próxima década, según se prevé en el Plan de Acción para la transformación del modelo económico valenciano 2027.
Fortalecimiento de la competitividad
Las actuaciones del convenio redundarán en el fortalecimiento de la competitividad de la economía valenciana adaptada a los desafíos tecnológicos; en la mejora de los niveles de bienestar de los valencianos y las valencians; en la generación de más y mejores empleos, en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo; en la garantía de la igualdad de oportunidades, y en el impulso de un desarrollo social y económico, medioambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.
Además, el Consell trata de promover proyectos y medidas que impulsen la reactivación económica y social, y en particular, el relanzamiento de la imagen del sector cerámico y las industrias conexas.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha fijado entre sus objetivos sentar las bases para que la Comunitat Valenciana avance hacia un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, articulado sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental, como productiva y social.
Para ello, se elaboró el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027, que fija entre sus objetivos estratégicos la mejora del capital humano disponible, el impulso de la generación de empleo sostenible y de calidad, el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico de excelencia, así como el fortalecimiento de las relaciones entre el sistema educativo y el sector productivo, que permitan la consecución de un modelo sostenible a largo plazo.