Politours, el histórico touroperador español ha anunciado hoy en Madrid su vuelta a las operaciones en el mercado turístico después de que la compañía Up&Fly, propiedad del Grupo Meridional, adquiriera en su liquidación el uso y explotación de la marca comercial, así como su software de gestión y reserva. En esta nueva etapa, el tourperador está liderado por Carlos Ruíz, anterior director comercial de la extinta Politours, quien lleva ligado a la compañía más de 14 años.
“Se trata de una apuesta muy valiente que surge en un contexto turístico muy complicado lastrado por la pandemia, pero de grandes oportunidades para proyectos innovadores”, ha reconocido el director general de Politours durante la presentación.
Presencia en FITUR 2022
Durante la presentación del relanzamiento del mayorista, Ruiz ha anunciado que Politours estará presente en FITUR 2022, que se celebrará en IFEMA del 19 al 23 de enero, con stand propio en el Pabellón 8. “Politours ha acudido a esta cita siempre durante más de 30 años. Fuimos de los primeros touroperadores en tener presencia en FITUR y durante todos estos años hemos sido habituales todos los años. Y en esta próxima edición hemos decidido estar también presentes”, ha destacado Carlos Ruiz.
Aparte de los principios de excelencia y calidad, que ya eran seña de identidad de Politours, en su nueva etapa, el touroperador sustentará su gestión sobre cuatro pilares que definirán su estrategia de posicionamiento, muy ligada a los tiempos que nos acompañan.
Digitalización: en aras de la sostenibilidad y como adaptación a los nuevos tiempos, Politours ha creado su propia aplicación, disponible en Ios y Android, en la que los clientes tendrán a su disposición todos los detalles relativos al paquete contratado (vuelos, hoteles, itinerarios), así como un amplio contenido turístico de los destinos, para que el usuario no precise guías adicionales, un chat en línea con los proveedores para dar solución a las posibles incidencias que puedan surgir y un potente CRM para valorar la opinión del viajero y sus deseos futuros.
Sostenibilidad: el cuidado y la protección del medio ambiente ya es un compromiso ineludible para cualquier empresa y también será un eje vertebrador en Politours. Este principio vendrá acompañado de la introducción de políticas medioambientales a nivel de gestión, como la reducción drástica en el consumo de papel, y con operadores externos (Proyecto Red 360).
Independencia: al igual que en el pasado, la nueva marca seguirá fiel a su valor de independencia y abrirá su colaboración a todas las agencias y operadores.
Compromiso social: la compañía revertirá parte de sus beneficios en apoyar a menores en situación de necesidad a través de la Fundación Meridional, que lleva más de 15 años promoviendo proyectos de cooperación internacional, acción social y sensibilización en países de América Latina, Europa y África.
Destinos con un foco en la cultura
Como es tradición de esta marca, la nueva programación se centrará en “viajes culturales” por los cinco continentes. No solo con sus emblemáticos viajes fluviales por el Rhin, Danubio y Volga; sino también por sus circuitos por el resto del mundo, destacando destinos estrella como Canadá, Cuba, México, Indochina, Japón, Kenia o Tanzania, sin olvidar los rincones más bellos de la vieja Europa.
Nuria Rodríguez, Product Manager de la compañía ha anunciado que iniciarán su programación con vuelos especiales a Estambul, Egipto, Praga y Bratislava, desde diferentes puntos de España, como Madrid, Zaragoza, Valladolid o Granada y que los destinos estrella para 2022 van a ser las rutas fluviales por Europa. “Vamos a organizar cruceros fluviales casi full chárter por el Danubio desde Viena hasta el Mar Negro y también en el Rhin y Países Bajos”. En Europa, Rodríguez ha destacado la programación que ofrecerán a los Balcanes, Italia, islas del Mediterráneo, Chipre, Malta, Turquía y Países Bálticos combinados con Rusia.
Para la Semana Santa 2022, Politours nos propone descubrir Praga, Viena, Budapest, Egipto o Turquía con “vuelos especiales” desde múltiples aeropuertos como Zaragoza, Valladolid, Granada, Oviedo o Pamplona.
Red 360
De cara al próximo año, la compañía está desarrollando un proyecto pionero en el sector turístico y que entronca con los valores y el nuevo posicionamiento sostenible de la compañía.
Red 360, ha explicado Carlos Ruiz, “nace con la vocación de colaborar y buscar sinergias con operadores europeos y latinoamericanos que aspiren a gestionar proyectos de touroperación comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 y que suponen un llamamiento a la acción para acabar con la pobreza o el cambio climático desde cualquiera de las vertientes”.
A través de este proyecto, Politours ayudará a las economías locales a desarrollar una riqueza solidaria en los países de destino, nacida del desarrollo de programas turísticos.
Rebranding
Aprovechando el nuevo posicionamiento, la compañía ha apostado por un rebranding de su marca con la incorporación de los nuevos valores, pero sin renunciar al legado de una marca emblemática con casi medio siglo de historia y un alto reconocimiento. En la presentación del proyecto Ruiz ha destacado: “Queremos seguir siendo Politours, vamos a continuar igual, trabajando con el objetivo de la calidad y la excelencia, pero con otra manera de gestionar. Vamos a cambiar mucho en todos los procesos”.
El nuevo diseño se compone de un imagotipo formado por el nombre de la marca y el icono de una bola del mundo girando. El diseño evoca el carácter global, dinámico y digital de la marca e introduce el concepto 360, con el que la compañía quiere subrayar su apuesta por ofrecer una cobertura completa a la experiencia del cliente, su conversión total de los procesos de gestión y reserva y su compromiso con la sostenibilidad.
Para su relanzamiento, la marca ha elegido el claim “Vivir el mundo”, un mensaje con una doble intencionalidad según explica el director general de Politours, Carlos Ruiz, “por un lado, la esperanza por recuperar la libertad y deseos de viajar tras la pandemia y, por otro lado, trasladar al viajero un mensaje optimista y vitalista, no de viajar, sino de vivir”.