El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) respalda las demandas sectoriales que han planteado las principales entidades representativas del ámbito turístico (CEAV, UNAV, ALA, CEHAT…) y considera que las medidas anunciadas por el Gobierno, dadas a conocer ayer por el presidente, Pedro Sánchez, son insuficientes para afrontar el actual contexto que vive la industria del turismo y los viajes, como consecuencia de la situación de pandemia y emergencia nacional que vive el mundo, y que afecta particularmente a España.
A este respecto recuerda que, por ejemplo, hay sectores de nuestro ecosistema que han caído más de un 70 por ciento, como es el caso del Turismo MICE, o la actividad en las agencias de viajes, con descensos que se aproximan ya al 60 por ciento. En este mismo sentido señala también que las reservas de hoteles en Madrid han caído en picado y apenas alcanzan el 15%.
ObservaTUR —que, como no puede ser de otro modo, es igualmente sensible a la situación actual y reconoce todos los esfuerzos tanto sanitarios como de gestión y coordinación que se están llevando a cabo por parte del Gobierno—piensa que este ‘paquete’ de medidas está en la buena dirección, si bien solicita que se dé un paso más y atienda las reclamaciones que desde los diferentes ámbitos están planteando (CEAV, UNAV, ALA, CEHAT…) y llama la atención sobre un hecho: en la quiebra de Thomas Cook se dotó una línea de 500 millones para un solo turoperador y ahora menos para todo un sector, como subraya CEAV.
“Ya han cerrado las fronteras a los ciudadanos españoles más de 60 países, y nuestro temor es que si persiste mucho tiempo más la situación actual, una parte importante de las empresas turísticas nacionales tendrán que echar el cierre, con lo que ello supone en términos económicos y de empleo para miles de familias. Aunque lo peor, con todo, es que hará tambalear la industria turística nacional en su conjunto, que, con cerca de 89 millones de turistas en 2019, supone, según los últimos datos dados a conocer, el 12,3% del PIB nacional y da empleo a más de 2,62 millones de españoles”, asegura Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR.
El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que indaga en profundidad cómo se comporta hoy en día el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de España, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos de compra. ObservaTUR es una iniciativa promovida por Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).