La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes que España es, en estos momentos, un destino seguro, al que puede venir cualquier visitante, sin que haya motivos para retrasar ningún viaje.
Tras la confirmación de la existencia de tres personas afectadas por el coronavirus en territorio español, Maroto ha señalado a los periodistas que la cifra de afectados en España es todavía muy baja y que se están tomando todas las cautelas para que la gente esté tranquila.
En la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad de las agencias de viajes, la ministra ha llamado a la calma y ha recordado que España tiene todos los protocolos para abordar esta situación, con un sistema sanitario que es «el mejor del mundo».
Por su parte, Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Empresarial de Agencias de Viajes) ha destacado que las agencias están empezando a contabilizar algunas cancelaciones, “de forma moderada”, sobre todo a la zona afectada en Italia, pero que la preocupación a viajar «no es generalizada», tan solo a destinos muy determinados «como Italia, ahora y, por supuesto, China”. “No estamos registrando cancelaciones en otros destinos, de momento, son muy puntuales y en destinos muy concretos”, ha señalado.
En este sentido, Garrido ha puesto en valor “el gran servicio que hacen las agencias de viajes, precisamente, en estas situaciones, ayudando a nuestros clientes a modificar o cambiar los viajes cuando se puede, a cancelarlos cuando así lo decide el cliente y, en definitiva, a buscar alternativas, sobre todo».
El crucero es otro de los productos vacacionales que “se está viendo afectado, en distinta medida, dependiendo del itinerario”, ha apuntado el presidente de CEAV.
En este punto, ha dicho Garrido, “la agencia de viajes hace una labor en favor del cliente para ayudarle a gestionar y conseguir que las consecuencias de cualquier posible incidencia sean las menores posibles”. «Somos la forma más segura de viajar -ha añadido- y cabe destacar el valor en estas circunstancias de un asesoramiento y de un acompañamiento experto y personalizado”.
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes) ha destacado también el papel de las agencias “buscando soluciones” a las incidencias que puedan surgir en este brote de coronavirus, “y proporcionando alternativas” a nuestros clientes «como venimos haciendo desde siempre».
Méndez también ha señalado que ha habido «más preocupación y llamadas pidiendo información que cancelaciones en este momento», más allá de la zona afectada en Italia.
Por otra parte, ACAVe (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas) ha manifestado esta mañana en un comunicado que «la organización de viajes se está operando con normalidad» y que las agencias de viajes asociadas a ACAVe están gestionando reservas con normalidad para todos los destinos del mundo excepto en China, Irán y algunas zonas de Corea del Sur, los únicos destinos en los que el Ministerio de Asuntos de Exteriores español ha recomendado no viajar como consecuencia del coronavirus.
En el resto de destinos no ha habido ninguna recomendación de no viajar, ni restricción en la operación de aerolíneas, hoteles o atracciones turísticas. En Italia tampoco hay restricción especifica de viajar por parte del Ministerio español.
Asimismo, según ha informado ACAVe ha consultado al doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, para recabar su opinión acerca de esta materia.
Basándose en su experiencia como epidemiólogo, el doctor Trilla comenta que es esperable que “en las próximas semanas la situación se estabilice en China, donde hoy se da el 98% de casos de esta enfermedad, el 75% de los mismos en la provincia de Hubei (donde está ubicada la ciudad de Wuhan). En el resto del mundo, solo en Iran, Corea del Sur y desde hace unos días en una zona concreta del norte de Italia, existe hoy transmisión localizada de un número significativo de casos”.
Asimismo, el doctor Trilla ha señalado que «no es necesario modificar los planes de viaje a ningún destino. Recomendaría prudencia, sin embargo, y evitar hoy viajar a la provincia de Hubei y especialmente a la ciudad de Wuhan (salvo necesidad imprescindible). Hay que seguir atentamente las recomendaciones oficiales les Ministerio de Sanidad, que incluyen consejos a los viajeros internacionales. Es especialmente importante no dar crédito a ninguna información no contrastada que provenga de fuentes no oficiales”.