Miguel Mirones (ICTE): “La seguridad es el primer requisito que los turistas exigirán al destino turístico”

Entrevista a Miguel Mirones, presidente del ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española.

La pandemia ha ocasionado que se acelere la evolución y la transformación de nuestro modelo turístico, ¿qué papel va a desempeñar la calidad turística en esa transformación?

La calidad turística como herramienta de gestión de las empresas turísticas españolas desempeñará un papel primordial en el futuro. Las normas de calidad de los diferentes subsectores turísticos y su marca, la Q, evolucionarán para incluir los pilares fundamentales en los que se apoyará el sector, y así conceptos como la sostenibilidad, la adaptación de las empresas turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU y la digitalización formarán parte de esas normas. Y conjuntamente con los protocolos de prevención de riesgos frente a la COVID que se diseñaron desde el ICTE, permitirá resituar la marca España como un destino seguro sostenible y tecnológicamente evolucionado.

Los fondos europeos están destinados básicamente a impulsar la digitalización y la sostenibilidad turística de los productos y destinos ¿qué relación tiene la calidad turística en estos procesos que ahora se impulsan?

La calidad es uno de los ejes incluidos en la petición que se ha hecho a los destinos turísticos a la hora de abordar sus planes de desarrollo sostenible y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señala la calidad como uno de los ejes en los que se apoyará para el diseño de las políticas turísticas en el futuro inmediato. Por ello, desde el ICTE, se ha propuesto a la Secretaria de Estado de Turismo diferentes proyectos en torno a la calidad turística, proyectos que al igual que el resto de los presentados, están pendientes de que el Gobierno de España defina cuáles se ejecutarán y cómo se gestionarán.

Los viajeros postcovid serán aún más exigentes en sus elecciones ¿cómo está ayudando el ICTE a las empresas y destinos para que se preparen en este sentido para el momento de la reactivación? ¿Permitirá la “Q” un mejor posicionamiento turístico tras la pandemia?

La seguridad será el primer requisito que los turistas exigirán al destino turístico para seleccionarlo de nuevo en sus viajes, y en este terreno, el papel del ICTE ha sido fundamental con el diseño de los protocolos en colaboración con todas las administraciones -estatal, autonómicas y locales-, las diferentes patronales del sector y de los sindicatos UGT y CCOO. Además, estos protocolos se han convertido en normas UNE y están sirviendo de referencia para la creación de las normas ISO que tendrán alcance mundial. Por todo ello, tanto la Q de Calidad como Safe Tourism Certified- la nueva marca que desde el ICTE se creó para certificar a las empresas que voluntariamente han querido implantar los protocolos en sus establecimientos- permitirá a las empresas y a los destinos turísticos garantizar su posicionamiento como destino seguro en los mercados nacionales e internacionales.

El ICTE lideró el proceso de la elaboración de los protocolos anti Covid-19 para el sector turístico español, siendo también en este proceso un referente en Europa. ¿Cuáles son otros proyectos que haya desarrollado el ICTE en el ámbito internacional?

El ICTE lleva años desarrollando trabajos y colaboraciones en el ámbito internacional. En la gestión realizada durante el periodo de pandemia, esta labor ha permitido que, una vez más, nuestras normas y protocolos sean referentes mundiales.

Más recientemente, el ICTE ha sido seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar los protocolos de prevención de riesgos frente a la COVID-19 para Latinoamérica y el Caribe.  Asimismo, permanentemente recibimos peticiones de diferentes lugares del mundo para trasladar la experiencia de cómo en España se logró en un tiempo récord elaborar los 22 protocolos, que como digo, han terminado siendo referentes mundiales.

¿Qué retos a medio y corto plazo consideran desde su organización para la mejora del sector turístico?

La pandemia ha acelerado algunos de los procesos de transformación en los que ya estaba inmerso el sector turístico. La digitalización del sector es una realidad que la llegada de los fondos europeos va a acelerar significativamente y este proceso se tiene que realizar para contribuir al mantenimiento de España como líder mundial en competitividad.

Pero parece claro que la competitividad en el futuro también se va a medir en clave de sostenibilidad y de accesibilidad. Y para que todo esto pueda cuajar debidamente a medio plazo, la Marca España debe afrontar en el corto plazo su reposicionamiento como Destino Seguro y hacerlo, no sólo como un eslogan publicitario, sino porque las organizaciones turísticas y los destinos incorporen una forma de trabajar recogida en los protocolos diseñados que permitan que los turistas que lleguen perciban las medidas que se hayan adoptado para la prevención del riesgo de contagio.

¿Qué aspectos positivos podemos resaltar de esta pandemia? ¿Impulsará valores como la sostenibilidad o la calidad a la hora de organizar nuestros futuros viajes?

Es muy difícil señalar algo positivo de esta pandemia, pero igual ha servido para que la sociedad tome conciencia de lo que el sector turístico significa para la actividad económica de nuestro país.

Existen diferentes teorías sobre el cambio de hábitos de los consumidores una vez superada la pandemia y los valores de la sostenibilidad o la accesibilidad ya estaban muy presentes en la sociedad antes de esta crisis sanitaria y, si acaso, ahora se puede producir una aceleración en la incorporación a la gestión de las empresas turísticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

Y en este terreno, el sistema de calidad turística español y la Q como su marca de referencia, permitirán aportar a las empresas normas adaptadas a esta nueva realidad que les facilite responder a las nuevas demandas de la sociedad.

Deja un comentario!

×