Más de un 86% de las agencias receptivas auguran para final de año un volumen de llegadas de turistas igual o superior a 2019

  • Las agencias de viajes hacen un balance positivo para el conjunto del año 2022 que ha sido el de la recuperación: cerca de un 40% de las agencias ya ha igualado o incluso superado los niveles de facturación previos a la pandemia.

En la imagen, Jordi Martí, presidente de ACAVe, ha presentado esta mañana en Barcelona las previsiones de viajes para la campaña de Navidad y Fin de Año.

ACAVe, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes, entidad que representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y tour operadores, ha presentado los resultados de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de Navidad y Fin de Año, realizada entre las 450 agencias asociadas a ACAVe en toda España. La presentación ha tenido lugar en el marco de la jornada sobre “Transformación Sostenible del Futuro” que se ha celebrado hoy en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona.

Agencias receptivas

La encuesta arroja unos resultados muy positivos para las agencias que gestionan la llegada de turistas a destinos españoles: un 71% de las agencias encuestadas espera que en la temporada de Navidad y Fin de Año de 2022 igualará los niveles de reservas de la misma campaña de 2019, y un 15% de las agencias afirma que incluso alcanzará entre un 5 y un 15% más que las cifras del último año de prepandemia.

Jordi Martí, presidente de ACAVe, considera que “estos datos aportan una lectura muy positiva acerca de la estabilidad de la actividad turística. Al finalizar el verano y con una inflación histórica en Europa, temíamos que se produjera un parón drástico, pero afortunadamente la actividad se ha mantenido. Más aún, si tenemos en cuenta que la mayoría de las reservas para el receptivo se realizó mayoritariamente con más de 3 meses de antelación”.

En este sentido, un 71% de las agencias encuestadas registró la mayoría de sus reservas de media con más de 3 meses de antelación, mientras que para el resto de las agencias la media fue de 1 mes de antelación.

Si nos fijamos en las ciudades “navideñas” preferidas por los extranjeros, las agencias encuestadas señalan que la mayoría de turistas de otros países han elegido Barcelona, Madrid y Málaga para pasar estas fechas, una tendencia que se repite para las escapadas para fin de año.

Preguntadas por una primera valoración para el conjunto de la temporada 2022, un 43% de las agencias receptivas afirma que ha igualado (28%) o superado (15%) los datos de contratación de viajes de 2019. El 57% restante todavía no ha alcanzado los niveles prepandemia, y se sitúa entre un 15 y un 30% por debajo. Estos datos confirman el pronóstico que apuntaba a 2023 como la temporada en la que el 100% las agencias alcanzarán la plena normalidad.

En términos de facturación de la temporada 2022, un 28% ha igualado los niveles de 2019 mientras que un 12% ha logrado una facturación entre un 15 y un 30% superior a la de 2019. Por su parte otras agencias han notado la reducción de los ingresos debido a la inflación como lo demuestra el hecho que un 15% se haya quedado entre un 5 y un 15% por debajo de la facturación de 2019, o que un 45% alcanzara una cifra de negocios entre un 15 y un 30% inferior a la del último año prepandemia.

Agencias emisoras

Si analizamos los viajes de los españoles para el periodo de Navidad y Fin de Año de 2022, un 56% de las agencias emisoras confía en igualar (19%) o superar (37%) las cifras de 2019 para estas campañas. Un 44% de las agencias no alcanzará todavía los niveles de 2019 para las campañas que cierran el año. Algunas han apuntado que no ha sido posible efectuar más reservas ante la escasez de plazas aéreas para estas fechas y reclaman una mayor programación de vuelos.

Un 62,5% de agencias afirma que de media las reservas para el mercado emisor se efectuado con 1 mes de antelación y el 37,5% restante ha registrado una media de 3 meses de antelación. Además de las reservas ya tramitadas, las agencias esperan que se produzca un importante volumen de reservas en fechas próximas a navidades debido a que mucha gente ha retrasado la decisión de compra debido a los precios y a la inflación. Y es que un 75% de los encuestados afirma que el alza de precios ha ralentizado el ritmo natural de reservas y hace que mucha gente espere al último momento para realizar la compra.

Por tipos de producto, el más demandado para viajes en los periodos de Navidad y Fin de Año son Estados Unidos (en particular Nueva York para Fin de Año) y las capitales europeas para visitar decoración y mercadillos tradicionales. A continuación, los clientes acuden a las agencias para reservar viajes a África y Sudamérica. Crece también este año la demanda de viajes nacionales para visitar ciudades españolas como Madrid o Barcelona combinando compras y cultura. Respecto al turismo de esquí, se espera que las reservas se acaben de realizar éstas últimas semanas con la llegada del frío y la nieve.

De cara a la celebración de Fin de Año, las ciudades más elegidas por los clientes de agencias de viajes están siendo Nueva York, Madrid, Barcelona, Roma, París y Praga.

Para el balance de la temporada 2022 en términos de contratación de viajes, un 38% de las agencias emisoras afirma que ha igualado (6%) o superado (32%) los datos de contratación de viajes de 2019. El 62% restante todavía no ha alcanzado los niveles prepandemia.

Estos datos demuestran el importante impacto que tuvo par el mercado interno la variante Omicron, que detuvo la actividad turística por completo los meses de enero y febrero.

Las subidas de los precios han ayudado a la facturación global de temporada 2022 si bien esto no se ha traducido en un incremento de la rentabilidad. Un 44% ha igualado o superado los niveles de 2019 mientras que un 56% se ha quedado por debajo de las cifras de referencia.

Sostenibilidad y turismo

Coincidiendo con el tema de la la jornada sobre “Transformación Sostenible del Futuro” que se ha celebrado hoy en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, la encuesta también incluyó un apartado sobre viajes y sostenibilidad. Las agencias encuestadas señalan que éste es un factor cada vez más importante para los viajeros y un 48% afirma que sus clientes cada vez se muestran más preocupados por factores de sostenibilidad en el momento de contratar su viaje. El factor más importante identificado por los encuestados es la preocupación de los viajeros por que la actividad turística revierta de manera positiva en las comunidades locales. El segundo factor en importancia es que el viaje sea respetuoso con la cultura y costumbres de las poblaciones locales. Y el tercero es que el viaje sea respetuoso con el entorno natural y los ecosistemas que se visitan.

Deja un comentario!

×