Más de mil empresas, autoridades y medios de comunicación se dieron cita este martes, 13 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Valencia. El motivo, muchos, quizás, los más destacables sean, en primer lugar, darnos cuenta de que nuestra provincia es mucho más que comer paella delante del mar bajo un sol prácticamente perenne; y por otra parte, también, reconocer el esfuerzo y el talento de empresas que destacan por su modelo de gestión empresarial, su impulso a la internacionalización, el compromiso social o la innovación.
No faltaron a la Noche de la Economía Valenciana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa (representante del país invitado); el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta, Aitana Mas; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la delegada de Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; el alcalde de Valencia, Joan Ribó y los consellers de Hacienda, Arcadi España; Justicia, Gabriela Bravo; Sanidad, Miguel Mínguez; Economía, Rafa Climent; Política Territorial, Rebeca Torró y Agricultura, Mireia Mollá.
Ribó felicitó a los ganadores y agradeció a los empresarios valencianos su capacidad de afrontar y combatir las consecuencias de la crisis sanitaria desde el conocimiento y la colaboración, dando lugar “al buen momento de la economía valenciana”. Destacó que “no solo se han recuperado los niveles de ocupación de antes de la pandemia, sino que se han conseguido las cifras de paro más bajas desde 2008”. Por último, mencionó dos grandes proyectos: la ampliación de la red ferroviaria por toda la ciudad; y el desarrollo de La Marina “como un gran distrito de innovación que ha de consolidarse como un referente tecnológico internacional”.
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, habló de la estrecha relación turística y comercial que mantienen en la actualidad Francia y la Comunitat Valenciana, favorecida por las posibilidades geográficas y a la forma de entender la economía y la sociedad, en la que las pymes conforman la mayor parte del filo empresarial. Quiso transmitir que la Comunitat se ha consolidado como un destino turístico de primer nivel del turismo nacional; como también que la exportación está impulsando la actividad económica haciendo que éstas alcancen cifras récord. Por último, tampoco pudo obviar las amenazas existentes derivadas de la guerra de Rusia, así como sus efectos sobre los costes energéticos que “se están incrementando de forma inasumible”.
Respecto al sector del automóvil, el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció que la continuidad de Ford en Almussafes y la llegada de Volkswagen a Sagunto contribuirán a que la Comunitat pase a ser el “Polo de Movilidad sostenible del sur de Europa.”
Reyes Maroto habló del conflicto en Rusia, interpretando la aplicación del tope del gas a las plantas de cogeneración como una puerta abierta a la reapertura de las empresas que se han visto obligadas a parar; y reconociendo el problema de la inflación y la subida de los costes energéticos. También, destacó el crecimiento de la Comunitat Valenciana (siendo superior a la media española), respaldándose en los registros de empleo (superando a 2008) y alcanzando una tasa de paro del 12,8%. También, así como Ribó, apuntó que los registros del turismo se hallan en niveles prepandemia. Por último, como miembro del gobierno, se anotó el tanto de la bajada del IVA de la electricidad, entre otros.
Antes de la entrega de premios, el presidente Puig tildó la inflación como “el virus que destruye a la sociedad”; también, planteó el momento actual como un “afrontar nuevos tipos de interés y endurecimiento de las condiciones de financiación”, por lo que la Generalitat y el Institut Valencià de Finances pondrán en marcha este mes la activación de 180 millones de euros en préstamos bonificados y a tipo fijo para facilitar la liquidez a las empresas valencianas.
Desde Gaceta del Turismo, damos la enhorabuena a todos los premiados (Agrofresh Fruit Protection, Laboratorios Babé, Emac Complementos, Productos Velarte y Factor Ingeniería y Decoletaje; así como el premio a Francisco Roca Monzó a su trayectoria empresarial).