- El presidente de ACAVe plantea un paquete de 12 medidas urgentes para lograr la supervivencia y reactivación del sector.
- Desde el inicio de la pandemia las agencias de viajes han sufrido una caída de más del 87% de su cifra de negocio y se han perdido 10.000 empleos.
- El presidente de ACAVe lamenta la falta de ayudas directas.
- El sector no prevé una recuperación total de la actividad turística hasta 2024.
El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados en representación del sector de agencias de viajes para hacer balance de la situación en la que se encuentran después 13 meses de pandemia y para exponer las medidas que urge adoptar para paliar la profunda crisis que la COVID-19 ha supuesto para el sector.
Las 12 medidas necesarias e imprescindibles planteadas por el presidente de ACAVe para la reactivación y recuperación de las agencias de viajes son:
1) Aprobar la extensión automática de los ERTEs hasta el 31 de diciembre de 2021 y que se adopten medidas de flexibilización que permita la recuperación de los puestos de trabajo a medida que se vaya restableciendo la actividad.
2) Activar con carácter de urgencia las ayudas directas, eliminando las limitaciones que excluyen de manera general a las empresas que hayan podido presentar pérdidas en el 2019, extendiendo su alcance más allá del 31 de mayo de 2021 y eliminando la obligación de devolución en caso de que la empresa no pueda continuar con su actividad.
3) Garantizar el acceso de las agencias de viajes a las ayudas para inversiones que se financiaran con los fondos europeos Next Generation UE.
4) Crear un fondo de reembolso de los bonos de viaje combinado o aprobar una medida alternativa que permita su reembolso sin que suponga un endeudamiento para las agencias de viajes.
5) Modificar la actual normativa de viajes combinados para eliminar la responsabilidad solidaria y establecer un régimen de responsabilidad en función del ámbito de la responsabilidad de las agencias.
6) Mantener y ampliar los créditos ICO, garantizando el acceso de pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
7) Reducir los tipos impositivos del IVA en los servicios turísticos y especialmente en los servicios prestados por las agencias de viajes, que actualmente tributan al 21%.
8) Aprobar a nivel estatal bonos de viaje que incentiven la contratación de viajes combinados a través de las agencias de viajes.
9) Adoptar medidas que faciliten los viajes, tales como: la implantación del Certificado Verde Digital que está siendo desarrollado por la Comisión Europea; la eliminación de restricciones de movilidad; la sustitución de las pruebas PCR por test de antígenos; la eliminación de la exigencia de pruebas PCR para la entrada de turistas a España que ya han sido vacunados; y establecer corredores turísticos seguros con los principales mercados emisores.
10) Reactivar el Imserso y el turismo de cruceros, pues ambos productos son muy importantes para las agencias de viajes y España, que cuenta con los primeros puertos europeos, está perdiendo competitividad respecto a otros puertos mediterráneos que ya han reactivado su actividad de cruceros.
11) Recuperar progresivamente la conectividad aérea.
12) Activar un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presente a España como un destino seguro, que ha adoptado todas las medidas necesarias para prevenir la COVID-19 y que permita recuperar la competitividad respecto a otros destinos.
Martí Sarrate ha expuesto en el Congreso la dramática situación que atraviesa el sector de las agencias de viajes, uno de los más penalizados por la crisis provocada por la Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, este sector clave formado por pymes y micropymes, que hace un año representaba alrededor de 67.000 puestos de trabajo, ha experimentado una caída de más del 14%, lo que supone una pérdida aproximada de 10.000 empleos. Asimismo, en este último año, las agencias de viaje han visto como su actividad ha quedado totalmente paralizada, con un descenso de más del 87% de la facturación según datos oficiales del INE.
El presidente de ACAVe ha recordado que las medidas adoptadas por el gobierno y las restricciones de movilidad estatales, autonómicas e internacionales han imposibilitado totalmente la actividad, tanto en la vertiente emisora como receptiva. Refiriéndose a datos de Frontur, Sarrate ha explicado que en febrero de 2021 hubo un descenso del 91,6% de turistas internacionales respecto al 2019 y que, de acuerdo con los datos de una encuesta de Familitur, en el cuarto trimestre del 2020 los viajes de los españoles al extranjero descendieron un 89,7% respecto al 2019.
Según Sarrate, “estas cifras ofrecen una imagen de la magnitud de la catástrofe que ha supuesto la pandemia para las agencias de viajes, las cuales además de ver totalmente impedida su actividad y de encontrarse inmersas en un escenario de absoluta incertidumbre, se han visto obligadas a cumplir con una estricta normativa de viajes combinados, a soportar los reiterados incumplimientos en los reembolsos por parte de diferentes proveedores, principalmente compañías aéreas y a ver como las prometidas ayudas directas no acaban de llegar o son totalmente insuficientes”.
El presidente de ACAVe ha explicado que, ante la gravedad de esta situación, ya no basta con solicitar un simple plan de ayudas sino que la petición del sector al gobierno es de un verdadero plan de rescate.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados Martí Sarrate ha hecho referencia a los ERTEs, como una de las pocas ayudas a las que han podido acogerse, y ha explicado que, a fecha de hoy todavía desconocen si se van a prorrogar más allá del 31 de mayo. Además de la preocupación por esta situación de incertidumbre, Sarrate ha explicado que, si no se aprueben normas que flexibilicen la recuperación de los puestos de trabajo a medida que se vaya restableciendo la actividad, será totalmente imposible cumplir con la cláusula de mantenimiento de empleo y las agencias de viajes tendrán que devolver las bonificaciones aplicadas, lo que conllevará el cierre automático de la gran mayoría de ellas o endeudar todavía más a empresas con dificultades.
Otra de los grandes preocupaciones del sector a la que se ha referido Sarrate es la grave situación provocada por el incumplimiento de los reembolsos por parte de muchos de los proveedores, principalmente aerolíneas, que ha obligado a las agencias de viajes a asumir una responsabilidad solidaria sobre dichos reembolsos. El presidente de ACAVe ha explicado que son muy conscientes de los problemas de solvencia que el reembolso de estos bonos ocasionará a las agencias de viajes a partir del próximo 21 de junio y, por ello, ha instado a la creación urgente de un fondo de reembolso estatal de los bonos de viaje combinado. El representante de la patronal ha enfatizado que ”los meses pasan y no se aprueba ninguna medida al respecto y ello nos preocupa enormemente”.
Martí Sarrate ha insistido en la urgencia de recibir ayudas directas y sin condicionantes que faciliten la supervivencia de las agencias de viajes. Sarrate ha hecho referencia, también, al Real Decreto-ley 5/2021 aprobado por el gobierno el pasado 12 de marzo mediante el cual se aprobaron ayudas directas para autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia y se ha quejado de que, un mes y medio después, todavía no se hayan hecho efectivas.
Por último, Sarrate se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno español y que será financiado con los fondos europeos Next Generation UE. Sarrate ha lamentado, también, que de los 72.000 millones de euros que se espera recibir para las inversiones previstas para el periodo 2021-2023, la modernización y competitividad del sector turístico ocupe la octava posición con únicamente 3.400 millones de euros. Teniendo en cuenta que el sector turístico ha pasado de representar más del 12,4% del PIB en 2019 al 5% en 2020, que es un sector clave de la economía y el más perjudicado por la pandemia, los fondos europeos son vitales para lograr su recuperación. Sin embargo, Sarrate considera que la cantidad de los fondos europeos que se ha previsto para este sector es totalmente insuficiente.
Sarrate ha concluido su intervención reiterando la urgencia de un plan de rescate que permita la supervivencia y reactivación del sector ante un escenario que apunta una recuperación lenta y que dependerá de muchas variables, como es la vacunación, la evolución de la economía, la paulatina retirada de restricciones de viaje y la ventaja competitiva de otros destinos.