El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Huelva, Luis Arroyo, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Federación Andaluza de ese mismo sector, en el transcurso de la asamblea electoral celebrada la semana pasada, en la cual se procedió a elegir el nuevo órgano de gobierno que quedó compuesto como sigue: Antonio Caño, secretario general; Juan Peláez, tesorero; : Jose Manuel Lastra y Tomas Komuda, vicepresidentes; Sergio García, Ángel Juan Pascual y Francisco Fernández, vocales.
Según se puso de manifiesto en esa reunión, el sector vive su peor momento con todas sus empresas sin actividad y soportando situaciones límites, con empleados en ERTE y autónomos en cese de actividad por no tener ni un solo producto que vender, es de agradecer la labor que durante los tres primeros años de existencia de la federación ha llevado a cabo el principal impulsor de la propia federación, Sergio Garcia, el cual, el último año ha trabajado incansablemente por el sector consiguiendo muchos objetivos marcados en su legislatura.
“En estas circunstancias tan adversa que estamos sufriendo -manifiesta el recién elegido presidente, Luis Arroyo- , es de vital importancia el acceder a ayudas directas que permitan mantener a flote las empresas que tienen tantos años de experiencia, por lo que la Administración no se puede permitir el lujo de dejarlas caer, porque sin ellas será aún más difícil salir de la actual encrucijada. Países limítrofes y otras comunidades autónomas están entendiendo que mantener empresas con ayudas que sufraguen gastos para mantenerlas, es mucho más rentable que dejarlas morir y quedarnos sin tejido productivo”.
El nuevo órgano de gobierno se ha propuesto en estos próximos tres años de mandato, continuar la labor que viene desarrollando la Federación Andaluza en pro del sector, manteniendo estrechas relación de dialogo con la Administración andaluza de cara a poner en marcha iniciativas que ayuden a la reactivación de la actividad turística.
“Somos las agencia de viajes y tour operadores -mantiene Luis Arroyo- quienes movemos el turismo, quienes creamos paquetes turísticos, quienes comercializamos y quienes organizamos a todos y cada uno de los turistas que visitan nuestra comunidad autónoma y a los andaluces que deciden viajar a conocer el mundo”.
“Nuestra labor como Federación -continúa- es aportar nuestra experiencia y nuestra profesionalidad para mejorar las actuales normativas existentes en materia de turismo, para que de una manera lógica las empresas ofrezcan las máximas garantías a los consumidores y no existan vacíos legales por donde quienes realizan actividades intrusas y clandestinas se aprovechen para mover turistas sin garantía alguna para el consumidor y actuando desde la economía sumergida que en nada ayuda a la sociedad, menos aún en la situación actual que vivimos. La Administración es consciente de ello y nuestra obligación será denunciar cualquier práctica fraudulenta”.
De cara al futuro, desde el sector se apuesta por avanzar en materia tecnológica con programas de ayudas que favorezcan la incorporación de las empresas a esa tarea, modernizando el sector poniendo a su disposición herramientas que “nos faciliten el acceso al consumidor, cada vez más digitalizado, pudiendo así competir con países muy avanzados en dicha materia”.
A nivel global, es intención de la Federación Andaluza seguir trabajando desde la Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV) en todo lo que compete a legislaciones de ámbito nacional y europeo, principalmente en la modificación de la Directiva Europea de Viajes Combinados y la Ley de Viajes Combinados, normativas que han demostrado ser injustas y arbitrarias, y que han puesto en grave peligro de continuidad a miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo en España. Se trabajará también con operadores, compañías aéreas, GDS, IATA, etc. para defender los intereses de todas las agencias de viajes.
Perfil
Licenciado en Ciencias Química, Luis Arroyo de 41 años de edad, se inclinó por el emprendimiento en el año 2006 cuando constituyó su propia empresa, “Viajes Luz” localizada en la provincia de Huelva y desde entonces ha estado vinculado a ese sector en concreto y a la actividad turística en general, habiendo promovido la propia Federación que ahora pasa a presidir.
Este empresario, es un convencido del asociacionismo empresarial, actualmente el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Huelva y del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios. Participa en órganos de gobierno de CEA, CEOE y CEAV. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), también en la provincia de Huelva, además de otras asociaciones empresariales.