La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) hace balance de un año marcado por la cooperación institucional, la defensa de una financiación justa y el impulso hacia un modelo de Turismo Azul, inteligente y sostenible
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT Sol y Playa) cierra 2025 como uno de los principales motores para la transformación hacia un modelo de Turismo Azul, más sostenible y digital. Los ocho destinos que la integran —Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos— han recibido más de 12,1 millones de turistas, superando los 67,4 millones de pernoctaciones.
Los destinos de la AMT Sol y Playa reciben el 18,6 % de las pernoctaciones turísticas de España. Concentran cerca de 300.000 plazas hoteleras, con una ocupación media anual superior al 81 %. Por su parte, la estancia media de las personas visitantes en estos municipios es de 5,46 días, dos más que la media nacional.
La presidenta de la AMT Sol y Playa y alcaldesa de Arona (Tenerife), Fátima Lemes, ha subrayado que “los datos demuestran el peso real que tienen los municipios turísticos de sol y playa en el conjunto del país y refuerzan nuestra reivindicación histórica de una financiación justa y acorde al esfuerzo que realizan nuestros destinos”.
Un año de intensa actividad institucional y proyección internacional
Durante 2025, la AMT Sol y Playa ha desarrollado una agenda de trabajo centrada en la transformación del modelo turístico, la gestión basada en datos y el impulso del Turismo Azul como eje de bienestar económico, social y medioambiental.Entre los principales hitos destaca la celebración en junio en Madrid de la Jornada Taller Think Tank ‘Retos y futuro del turismo de sol y playa en España’, organizada junto a la Secretaría de Estado de Turismo, que reunió a más de un centenar de profesionales y a representantes de instituciones como la Secretaría de Estado de Turismo, CEHAT, Exceltur, SEGITTUR, Turespaña, CEOE y universidades, posicionando a la AMT como foro de referencia para el debate estratégico del turismo vacacional. Allí se puso de manifiesto la necesidad de redefinir en positivo el turismo de sol y playa, apoyando el plan de Exceltur Turismo Litoral 2030.
Asimismo, la alianza ha reforzado su presencia en los principales foros nacionales e internacionales del sector, como FITUR y FITURTECHY, la World Travel Market de Londres, el Sun&Blue Congress o el Congreso Ecoplayas, además de mantener encuentros institucionales con la Comisión Europea, la Embajada Británica en España y los principales operadores turísticos de este mercado. Destaca por su especial relevancia, el encuentro celebrado en mayo con los operadores turísticos y medios de comunicación británicos, en la embajada española en Londres.
En este contexto, Lemes ha destacado que “la cooperación institucional y el diálogo con Europa, el Gobierno de España y el sector privado son claves para anticiparnos a los retos del turismo y avanzar hacia destinos más equilibrados, sostenibles y competitivos”.
En 2025 también se ha trabajado en el desarrollo de un informe técnico sobre Turismo Azul y Protección del Litoral, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, que sentará las bases para la identificación de buenas prácticas y casos de éxito en los destinos de costa. Así mismo, se ha continuado colaborando con el Foro de cátedras de Turismo, celebrando el encuentro anual en Lloret de Mar.
En paralelo, varios municipios de la alianza han obtenido financiación para el desarrollo de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) de SEGITTUR, reforzando la apuesta por la digitalización, la gobernanza del dato y la mejora de la convivencia entre residentes y visitantes.
“La digitalización y la sostenibilidad no son una opción, sino una necesidad para gestionar con éxito destinos maduros como los nuestros”, ha afirmado Fátima Lemes, quien ha añadido que “solo desde el conocimiento, los datos y la innovación podremos garantizar calidad de vida para nuestros residentes y una experiencia turística excelente”.
Compromiso social y reputación del destinoEl balance anual de la AMT Sol y Playa también refleja su compromiso social, con iniciativas como la donación conjunta de 25.000 euros a los afectados por la DANA en Valencia, dando continuidad a la aportación que ya hicieron en 2024, o la adhesión de varios municipios a la campaña “Turismo que Suma” de Exceltur, orientada a reforzar la sostenibilidad social y combatir la turismofobia.
Además, la alianza ha vuelto a reconocer la innovación en los destinos y empresas con la celebración de los AMT Smart Destinations Awards 2025 a principio de año y que volverá a hacerlo en 2026 en una nueva edición, premiando soluciones tecnológicas y proyectos innovadores en gestión, sostenibilidad, promoción e interacción con el turista y la ciudadanía.
De cara al próximo año, continuará trabajando en su participación en FITUR 2026, reforzando su papel como portavoz en materia de economía y turismo o azul, así como su aportación activa a la Estrategia España Turismo 2030, defendiendo el reconocimiento específico de los municipios turísticos y la renovación de los destinos maduros.

