Cada día el brote Covid-19 está desacelerando más la economía europea. Las decisiones inevitables para contener la pandemia del coronavirus están restringiendo severamente la vida pública y conduciendo a los viajes y al turismo a un punto casi completamente muerto. Teniendo en cuenta que esta es una crisis de dimensiones imprevisibles desde el inicio de la integración europea, los agentes de viaje y tour operadores solicitan a la Comisión Europea que siga dando una fuerte señal a la industria del turismo europeo.
Se debe encontrar una solución rápida a las cancelaciones masivas de viajes como resultado de las recomendaciones de no viajar y del cierre de fronteras. Las cancelaciones de viajes están causando una salida exorbitante de liquidez, lo que podría llevar a la quiebra de miles de empresas de viajes (tour operadores y agencias de viajes) en un futuro muy próximo.
Pawel Niewiadomski, presidente de ECTAA, ha dicho que “Los gobiernos y la industria están trabajando juntos para encontrar soluciones prácticas, tanto para clientes como para el sector de empresas de viajes, tales como proporcionar a los clientes un vale para que se pueda efectuar el viaje después de la crisis, en lugar de efectuar reembolsos. Necesitamos que la Comisión Europea acceda a la flexibilidad excepcional en la aplicación de la Directiva 2015/2302, sobre viajes combinados y los servicios de viaje vinculados.
Ello es para el interés de todos: clientes, empresas de viajes, proveedores y gobiernos”. Y ha agregado “Los clientes no tienen nada que ganar, si las agencias de viajes están en quiebra y no hay dinero para proporcionar reembolsos.”
Además, ECTAA solicita a la Comisión Europea que permita e invite a los Estados miembros a utilizar las posibilidades que ofrece el arte 107 (3) b) del Tratado fundacional de la UE para que urgentemente puedan otorgar medidas de apoyo financiero a los tour operadores, agencias de viajes, así como a toda la cadena de valor del viaje (transporte, servicios de alojamiento y otros proveedores de servicios).