- La asamblea tendrá lugar el 17 de febrero en el hotel Parador de Málaga Golf.
En la imagen, asamblea de 2022 en Gerona.
La asociación Locos por Viajar, que este año cumple tres años, celebrará su asamblea anual el próximo 17 de febrero en el hotel Parador de Málaga Golf. Un evento durante el cual la junta directiva dará a conocer la hoja de ruta que seguirá en 2023 en defensa del gremio de las agencias de viajes, analizará la trayectoria de la asociación y presentará a sus nuevos miembros.
El encuentro también tiene como objetivo la aprobación de presupuestos y el tratamiento de temas tan relevantes como el intrusismo en el sector, la relación con las compañías de seguros o la indefensión ante las cancelaciones de las compañías aéreas. Los asistentes participarán en varias actividades antes y después de la asamblea, con el objetivo de fomentar el networking entre los profesionales del sector. De momento, está prevista la participación del 80% de sus miembros.
Este año la asamblea anual de Locos por Viajar se celebrará en Málaga, puesto que, como ellos explican, “nuestra actividad es de ámbito nacional, de ahí el interés en descentralizar los encuentros para estar presente siempre donde haya asociados”. La edición anterior tuvo lugar en Gerona.
Locos por viajar es una asociación pionera que pusieron en marcha en 2020 una veintena de agencias de viaje emisoras, todas ellas líderes en producto de media y larga distancia del estado español, unidas para dar voz a la problemática derivada de la pandemia de la Covid-19, cuando se restringieron los viajes y quisieron reivindicar “las ganas de viajar a destinos lejanos”. En estos momentos, ya suman más de 50 agencias asociadas.
A su vez, esta iniciativa solidaria, busca crear comunidad entre todas aquellas personas que aman los viajes. A diferencia de otras asociaciones, sus miembros son agencias emisoras de producto propio en su totalidad. Esto les permite poder centrar el foco, entender, analizar y actuar ante cualquier eventualidad, análisis o estrategia de futuro, adelantándose a las necesidades de los viajeros.
Otro de los grandes fines de la asociación es impulsar las actividades de turismo ético y sostenible. Iniciativas que permitan la conservación de la vida silvestre, su biodiversidad y los diferentes ecosistemas, así como acciones que permitan mejorar el bienestar de las comunidades locales, apoyando su economía, promoviendo su sostenibilidad y desarrollo, además de contribuir a su difusión.
En este sentido, el pasado abril Locos por Viajar firmó un convenio para promover los viajes sostenibles y responsables. Un gran acuerdo que nació desde su sensibilidad y firme convencimiento de que su terreno de juego dejará de ser atractivo si no tomamos acción inmediata.
Los miembros de la asociación marcaron una serie de objetivos a corto y medio plazo, elaborando un Manual de Buenas Costumbres y Conductas Viajeras. De la misma manera, se comprometieron a utilizar energías renovables en sus lugares de trabajo, cambiando el suministro de luz por el eléctrico en sus oficinas, y también, a entregar sus documentaciones en formato digital.