Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para analizar y coordinar posibles medidas, planes y ayudas para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis del Covid-19.
Durante la reunión, el secretario autonómico ha avanzado algunos detalles del decreto de ayudas para el tejido productivo en el que se está trabajando para su posible aprobación este viernes. Además, ha trasladado las iniciativas que se están llevando a cabo desde Turisme Comunitat Valenciana enfocadas en este momento a informar, formar y mantener presencia del destino a través de campañas en redes sociales. Y ha pedido ayuda a las cámaras para conseguir el reconocimiento del turismo como un sector económico fundamental y a tener en cuenta a la hora de poner en marcha planes y ayudas.
En este sentido ha recordado que está en permanente contacto con los máximos responsables de la Generalitat y del Gobierno, a quienes pide una visión de Estado en estos temas para que no actúe cada comunidad por libre.
Colomer ha propuesto que se vayan trabajando protocolos adaptados a cada sector y subsector turístico. “Por ejemplo –ha afirmado- la práctica del golf es distinta a un concierto. Cuando se vaya normalizando la situación, cada sector deberá adaptarse con sus medidas profilácticas, de prevención y protección, con protocolos que varían de un subsector a otro. Mi propuesta es que, en colaboración con Salud Pública, vayamos trabajando nuestros propios protocolos de cada subsector –alojamientos, restaurantes, bares, festivales, golf…- hasta que llegue la vacuna y la tranquilidad en nuestras vidas y negocios para empezar a trabajar.”
La reunión, en la que han participado José Vicente Morata, como presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, junto a Juan Riera, presidente de Cámara Alicante; Dolores Guillamón, de Cámara Castellón; Mario Martínez, de Cámara Orihuela y Pablo de Gracia, de Cámara Alcoy, ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración y coordinación entre las Cámaras de Comercio con la Secretaria Autonómica de Turismo.