Las agencias podrán emitir bonos en lugar de reembolsar

Ayer, tras dos semanas de conversaciones con el sector de las agencias, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aprobó un nuevo texto normativo por el cual se permite a las agencias de viajes emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos.

El consejo directivo de CEAV (Confederación Empresarial de Agencias de Viajes) en su reunión del pasado día 13 de marzo, acordó por unanimidad, reivindicar esta medida como única salida para el sector de agencias y desde entonces, «se han realizado diversas gestiones hasta poder conseguirlo», informan desde la Confederación.

Hasta ahora esta opción no estaba autorizada y estaba poniendo en serias dificultades a las agencias, debido a que la gran mayoría de proveedores turísticos no está devolviendo el dinero de los vuelos cancelados. Esta medida se ha aprobado también en otros países de la Unión Europea como Italia y Francia.

La medida será aplicable a todas las cancelaciones de viajes combinados que tengan su origen en el COVID 19 y, siempre que los proveedores turísticos no realicen el reembolso. Para poder emitir bonos, las agencias de viajes deberán acreditar que el proveedor no está realizando reembolsos. Según el texto aprobado por el Gobierno, se establece un plazo de un año para que el consumidor haga uso del bono y retome así el viaje aplazado por las restricciones actuales. En caso de reembolsos, las agencias tendrán un plazo de 60 días.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, mostró su «satisfacción» porque el Gobierno haya accedido a la solicitud del sector y destacó que el paso dado por Consumo supondrá un «alivio» para las agencias de viajes, «ante la situación generalizada de nuestros proveedores de no reembolsar a los pasajeros».

Las principales asociaciones de agencias de viajes acogen con “gran satisfacción” el sistema de bonos aprobado por el Gobierno

Las principales asociaciones de agencias de viajes, encabezadas por CEAV, UNAV y ACAVe, que en conjunto agrupan a más de 5.000 puntos de venta, han mostrado su “gran satisfacción” por la aprobación por parte del Gobierno del sistema de bonos que les autoriza, a partir de su ahora, la emisión de bonos con validez de un año, en lugar de proceder a la devolución del dinero.

Según José Luis Méndez, presidente de UNAV, se trata de una “magnífica noticia que alivia a un sector maltratado y, sobre todo, que confiere a los consumidores mayores garantías, pues tal y como estaba ahora generaba un verdadero problema tanto a las agencias como a los viajeros”.

De acuerdo con Méndez, la implantación unilateral del sistema de bonos por parte de las compañías aéreas creaba a las agencias de viajes “un verdadero problema” tanto a los clientes como a las agencias y situaba a estos últimos “en un plano de verdadera indefensión para cumplir con la Ley de Viajes Combinados”.

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Consumo a instancias de las citadas asociaciones, se justifica porque las agencias quedaban desprotegidas, dado que tenían que anticipar el dinero a los clientes, ya que actúan como intermediarios de aerolíneas, hoteles u otras compañías.

Deja un comentario!

×