La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) celebró ayer un encuentro con medios para presentar los resultados de la encuesta de previsiones para las vacaciones de los españoles para la temporada de Navidad y Fin de Año, realizada entre las más de 500 agencias asociadas a ACAVe en toda España.
Más reservas para Navidad y Fin de Año
Después de unos buenos resultados del puente de la Constitución que ha repetido los mismos niveles de reservas que en 2018, para Navidad y Fin de Año se espera una subida en el nivel de reservas de un 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe al calendario favorable (los festivos caen a mediados de semana y permiten tomar semanas enteras de vacaciones).
Este porcentaje de incremento de reservas podría ser incluso mayor puesto que en el momento en que se realizó la encuesta todavía no habían abierto todas las estaciones de esquí y la temporada no había arrancado en firme. Se espera que la abundancia de nieve actúe como un incentivo para reservas de última hora. Se estima que las reservas para destinos de nieve supongan un 45% del total de reservas para estas fechas. Se espera también que la mayoría se concentren durante la semana de Fin de Año y Reyes.
El calendario favorable ha jugado también a favor de la contratación de viajes de larga distancia. Destacan destinos asiáticos como Japón, China o Vietnam, pero también Maldivas o Bali. Asimismo, se confirma la recuperación de un destino tradicional de estas fechas como era Egipto, y otras opciones en África como rutas y safaris en los parques nacionales. Estos destinos concentran entre un 5 y un 7% del total de reservas.
Los itinerarios por Europa y las grandes ciudades como Berlín, Londres, Praga, Roma, Venecia y Viena, también destacan entre las elecciones de los españoles. Se estima que un 20% de las reservas para estas fechas serán a estos destinos, que ofrecen propuestas muy variadas, desde atractivos paseos de compras, mercadillos navideños, museos, además de una rica oferta gastronómica.
Respecto a la desaparición del gigante Thomas Cook, al mismo tiempo se ha producido un factor que ha reducido su impacto, y es que otros operadores están ocupando progresivamente el espacio dejado por Thomas Cook, particularmente Jet2holidays.
Los destinos españoles suponen entre un 10 y un 15% de las reservas. Destacan las escapadas urbanas para celebrar el fin de año, lo cual responde a la apuesta que han llevado a cabo algunas ciudades como Madrid o Vigo para ofrecer actividades navideñas vistosas. En paralelo tenemos una creciente demanda de escapadas de turismo rural especialmente para la celebración del fin de año en familia y con amigos.
Las agencias receptivas también auguran un incremento en el número de visitantes extranjeros para estas fechas, situándose en torno a un 5% más que el mismo periodo del año anterior.
Perspectivas para la temporada 2020
El sector se muestra prudente, pero a día de hoy no es están notando síntomas de desaceleración. Si no se hacen efectivos los augurios de recesión que apuntan algunos expertos, estaremos ante unas perspectivas de 2020 con crecimiento en la venta de viajes.
La primera gran pregunta que se formula el sector es el posible impacto de la implantación de un Brexit duro. Tras realizar varios contactos con grandes agencias y touroperadores durante la feria World Travel Market de Londres y registrar los primeros contratos de la temporada, vemos que por el momento no se esperan impactos significativos. No obstante, todo dependerá finalmente de los resultados de las elecciones en el Reino Unido y el calendario de aplicación de un eventual Brexit.
Otro factor que podría afectar a medio plazo es la desaparición del gigante Thomas Cook. Tenemos conocimiento que algunos destinos clave del turismo británico como Canarias, Andalucía, Baleares y Cataluña ya han sufrido los efectos este año y ya han trabajado para abrir nuevos mercados o intensificar la actividad comercial en otros países que tienen consolidados. Pero al mismo tiempo se ha producido un factor que ha reducido el impacto: otros operadores están ocupando progresivamente el espacio dejado por Thomas Cook (particularmente Jet2holidays).
Asimismo, el sector ve con optimismo la apertura de nuevas conexiones aéreas desde Barajas y el Prat. Creemos que este es el mejor síntoma de la salud del Cataluña y España como destinos turísticos.
El sector demanda garantías especiales para las quiebras de aerolíneas
Nuevamente este año el equipo de asesoría jurídica de ACAVe ha mantenido su labor de apoyo a agencias y particulares en la reclamación por incumplimientos de empresas turísticas y compañías aéreas. En este sentido, se gestionaron y tramitaron más de 750 reclamaciones por casos de cancelaciones, grandes retrasos y overbooking de aerolíneas.
Estos números ponen de manifiesto la necesidad a nivel europeo de establecer un sistema de garantías para las compañías aéreas similar al que ya existe para las agencias de viajes. Un ejemplo del beneficio que supone un sistema de garantías para los clientes es la propia quiebra de la agencia Thomas Cook: puso a prueba el sistema europeo de garantías para casos como este, y lo hizo con éxito, dado que posibilitó las más de 150.000 repatriaciones necesarias e indemnizaciones para los afectados.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Cataluña. ACAVe es la asociación más representativa de España y engloba más de 500 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España (un 20% de ellos de fuera de Cataluña). Forman parte de la asociación agencias de las diferentes tipologías: emisoras vacacionales y corporativas, tour operadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias online y empresas de cruceros.