- La alta demanda ha provocado un encarecimiento de los viajes, afirman las agencias, especialmente en dos capítulos: transporte aéreo y alojamiento
- La antelación de las reservas también ha sido excepcional este año: el 50% de las agencias ha registrado la mayoría de sus reservas con más de 2 meses de antelación sobre la fecha del viaje
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España y que representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y turoperadores, ha presentado los resultados de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de verano, realizada entre las 400 agencias asociadas a ACAVE en toda España.
Los resultados de la encuesta permiten anticipar un verano de récord, a pesar de que la inflación no remite y los precios de los viajes alcanzan este año niveles históricos. Un 80% de los encuestados sitúa el incremento medio de reservas este verano en torno al 15% respecto al mismo periodo de 2022, “lo cual –comenta Jordi Martí, presidente de ACAVE- no sólo supone una confirmación de la total recuperación del sector tanto emisor como receptivo sino un síntoma de que ya hemos superado también los años de récord prepandemia”.
Las agencias han aconsejado con más insistencia anticipar las reservas para minimizar la factura del viaje y, en la medida de lo posible, ser flexibles en las fechas para conseguir mejores opciones de precios. En este sentido, se ha preguntado a las agencias por los que consideran como factores principales del alza de precios y un 37% de los encuestados ha situado en primera posición la subida del precio de los billetes de avión; en segundo lugar, un 29% ha señalado los altos precios de las estancias de hotel; un 19% de las agencias ha apuntado como 3er factor en importancia la subida de los precios de la restauración (y los alimentos) y finalmente un 15% ha situado en cuarto lugar el incremento en el precio de las excursiones y otras actividades.
Sector emisor, los viajes de los españoles en verano
El sector emisor que ha notado un incremento en la anticipación de las reservas de los españoles: un 50% de las agencias emisoras encuestadas afirma que la mayoría de las reservas se han registrado con una antelación de más de 2 meses, mientras que un 25% ha visto que de media la anticipación en la reserva era de entre 1 y 2 meses respecto a la fecha del viaje. Cabe destacar que muchas agencias están esperando también un número importante de reservas de última hora, ya sea porque el cliente todavía no ha cerrado sus fechas de viaje o porque espere que en el último minuto se puedan encontrar ofertas, algo que las agencias ven poco probable en un contexto como el actual.
En cuanto a los destinos nacionales, los españoles que contratan sus viajes a través de agencias están apostando esta temporada en primer lugar por Canarias, seguido de Baleares, y destinos de costa mediterránea, destacando especialmente Andalucía y Cataluña. A continuación, se sitúan las costas atlánticas y por primera vez despuntan los destinos de turismo urbano como Madrid.
Sobre los destinos internacionales, los encuestados sitúan en primera posición Países de Oriente Próximo como Egipto y Jordania, y, en segundo lugar, Estados Unidos y países del continente asiático como China, Japón, Tailandia o Vietnam. Le siguen a mayor distancia los cruceros, países africanos y safaris y capitales europeas,.
Para esta encuesta, también se ha solicitado a las agencias que dieran sus recomendaciones sobre destinos que todavía son una opción económica interesante para este verano 2023. Entre los destinos más recurrentes en las respuestas encontramos Albania, Bulgaria, Marruecos y Turquía.
Sector receptivo: llegada de viajeros mayoritariamente extranjeros
Casi un 67% de las agencias receptivas encuestadas considera que la inflación y la subida de precios no ha afectado a la decisión de muchos extranjeros para viajar a España. En cuanto a la antelación en la reserva, un 39% de las agencias receptivas encuestadas afirma que la mayoría de las reservas se han registrado con una antelación de más de 2 meses, mientras que un 23% ha visto que de media la anticipación en la reserva era de entre 1 y 2 meses respecto a la fecha del viaje. Otro 15% también está notando más el efecto de la última hora.
Por mercados, de media la encuesta identifica una proporción de reservas de 75% internacional y 25% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán por este orden: Francia y Reino Unido, y a más distancia Alemania, y Benelux. Estados Unidos sigue creciendo como mercado emisor emergente para España y en el ámbito de los viajes gestionados por agencias de viajes, ya supera mercados como Benelux.
Los destinos favoritos de esta temporada para los extranjeros que visitarán España son en primer lugar las costas de Catalunya y Andalucía, seguido de destinos de turismo urbano como Barcelona y Madrid, y a mayor distancia Baleares y Canarias. A más distancia, pero con un crecimiento notable este año tenemos también rutas del vino y propuestas de turismo rural.
Elecciones 23 de julio
ACAVE valora positivamente la decisión de la Junta Electoral Central de que los viajes contratados antes de la convocatoria de elecciones se consideren un motivo para eximirse de participar en una mesa electoral, pero entiende que el periodo relativo a la contratación del viaje tiene que extenderse hasta la fecha en que la persona recibe la notificación para formar parte de la mesa, y así lo solicitó a la JEC. A este respecto, la Junta remitió ayer una notificación a ACAVE en que afirma que son las Juntas Electorales de Zona las que tienen “la competencia de valorar, atendiendo a las circunstancias de cada supuesto concreto, la suficiencia de las excusas que presenten los electores, en su caso, respecto a su deber de formar parte de las mesas electorales”. Por consiguiente, la JEC abre la puerta a que un viajero que haya contratado el viaje después del 30 de mayo y antes de la designación como miembro de la mesa, pueda presentar alegaciones aportando los documentos del viaje contratado y justificando el daño que le causaría la cancelación del viaje, siendo en este caso la Junta Electoral de Zona quien decidirá atendiendo a las circunstancias del caso en concreto.
Este condicionante temporal tiene mucha relevancia en todo el sector turístico y muy especialmente en el sector de las agencias de viajes. Y es que en las fechas actuales tradicionalmente se registran un gran porcentaje de reservas de viajes para la segunda quincena de julio, y eso podría provocar que muchos clientes retrasen su decisión de contratar sus vacaciones hasta la fecha en que se confirme o no su designación para una mesa. Cabe recordar que, en procesos electorales anteriores, si bien este supuesto no estaba oficialmente reconocido como un motivo oficial, en la práctica siempre se aceptaba siempre que se demostrara que los viajes habían sido contratados con anterioridad a la fecha de notificación.
Por el momento no se ha registrado un freno en las reservas, pero sí un incremento muy notable de las consultas a las agencias sobre cómo proceder en caso de tener que anular las vacaciones por ser convocado a una mesa y también sobre el procedimiento a seguir para solicitar la eximente. ACAVE recuerda su recomendación de contratar un seguro de gastos de anulación que cubra este supuesto. La agencia de viajes les asesorara debidamente sobre el seguro que más se ajuste a sus necesidades.