La Junta Electoral acepta los viajes contratados antes del 29 de mayo como eximente para no acudir a la mesa

  • La JEC establece que los viajes o estancias vacacionales contratados antes del 29 de mayo -fecha de la convocatoria de los comicios del 23J- son motivo para no acudir a la mesa electoral, siempre que haya perjuicio económico o suponga un trastorno grave.
  • La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha mostrado este jueves satisfecha con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que un viaje contratado antes de la convocatoria de las elecciones sea una excusa válida para no tener que formar parte de una mesa electoral.
  • Por su parte, ACAVE pide a la Junta Electoral Central que el eximente para las mesas electorales se amplíe hasta la fecha de designación como miembro de la mesa y reitera la necesidad de contratar un seguro.
  • FETAVE destaca que el efecto negativo que provoca la incertidumbre sobre la participación o no en una mesa electoral, está provocando, a día de hoy, una ralentización de las reservas en las agencias de viajes y lamenta que la fecha del viaje contratado como eximente para acudir a la mesa deba ser anterior al 29 de mayo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha aprovechado su reunión de este jueves en el Congreso para valorar la posible ampliación de los eximentes y motivaciones legales para permitir a los convocados renunciar a la obligación de ser miembro de una mesa electoral, algo que hay que acreditar documentalmente y que está ya tasado en una serie de supuestos no cerrados.

La novedad estudiada en este caso tenía que ver con la posibilidad de dispensar de estar en la mesa a las personas que tengan ya contratado y pagado un viaje. La JEC ha decidido que aceptará los viajes o estancias vacacionales contratados antes del 29 de mayo, -fecha de la convocatoria de los comicios del 23 de julio- como eximente para no formar parte de la mesa electoral.

Será así, siempre que la cancelación del viaje ocasiones un perjuicio económico o un trastorno grave y será la Junta Electoral de Zona la que decida, individualmente cada caso, previa presentación de la documentación y los contratos.

En su reunión, la JEC ha aprobado una instrucción en la que pide a las Juntas Electorales de Zona (JEZ) que acepten estos términos como alegaciones válidas.

“Si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las JEZ, siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados”, recoge la resolución.

CEAV satisfecha con la decisión de la JEC

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha mostrado este jueves satisfecha con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que un viaje contratado antes de la convocatoria de las elecciones sea una excusa válida para no tener que formar parte de una mesa electoral.

«Estamos muy satisfechos de la decisión tomada por la JEC a petición de CEAV de poder eludir la responsabilidad de participar en una mesa electoral si se tenían previamente contratados servicios turísticos o paquetes en alguna agencia de viajes», ha señalado su presidente, Carlos Garrido.

En su opinión, es «fundamental» para poder garantizar la buena evolución del turismo y el desarrollo de la actividad, y, por lo tanto, las agencias de viajes «están muy contentas» de que se haya tenido en cuenta su solicitud y de que realmente la gente pueda seguir con sus planes vacacionales previamente establecidos, a pesar del período electoral.

ACAVE pide a la JEC que el eximente para las mesas electorales se amplíe hasta la fecha de designación como miembro de la mesa y reitera la recomendación de contratar un seguro

ACAVE, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes, que representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y turoperadores, considera positivo que los viajes contratados se consideren un motivo para eximirse de participar en una mesa electoral, pero entiende que el periodo relativo a la contratación del viaje tiene que extenderse hasta la propia fecha en que la persona recibe la notificación para formar parte de la mesa.

Este condicionante temporal tiene mucha relevancia en todo el sector turístico y muy especialmente en el sector de las agencias de viajes. Y es que en las fechas actuales tradicionalmente se registran un gran porcentaje de reservas de viajes para la segunda quincena de julio, y es muy probable que con esta decisión muchos retrasen su decisión de contratar sus vacaciones hasta la fecha en que se confirme o no su designación para una mesa, destaca ACAVE. «Esto perjudicará gravemente a las personas que hayan contratado sus viajes en este periodo y también a la actividad de las agencias de viajes en un momento clave de la temporada», señala.

Recuerdan desde la asociación que, en procesos electorales anteriores, si bien este supuesto no estaba oficialmente reconocido como un motivo oficial, en la práctica siempre se aceptaba siempre que se demostrara que los viajes habían sido contratados con anterioridad a la fecha de notificación.

Asimismo, sorprende que la JEC se haya decantado por el criterio de aceptar sólo los viajes contratados antes de la convocatoria de las elecciones, puesto que esto no se aplica a otros motivos contemplados como eventos o compromisos familiares (las bodas por ejemplo), en los que sólo se tiene en cuenta si fecha coincide o no con las elecciones.

ACAVE pide a la JEC que replantee esta instrucción y acepte las alegaciones presentadas por todos aquellos viajeros que prueben haber contratado un viaje con anterioridad a la fecha de referencia al momento en que se comunique efectivamente la participación a las mesas electorales a todos los afectados.

Ante esta situación ACAVE recuerda su recomendación de contratar un seguro de gastos de anulación que cubra este supuesto. La agencia de viajes les asesorara debidamente sobre el seguro que más se ajuste a sus necesidades.

FETAVE lamenta que la JEC restrinja a que la fecha de contratación de un viaje como causa de impedimento para ser miembro de una mesa electoral deba ser anterior al 29 de mayo

FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, ante la decisión tomada por la Junta Electoral Central en la que admite que si la jornada electoral coincide con “un desplazamiento o estancia de carácter vacacional” cuya cancelación suponga un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, ésta pueda ser tomada como una causa o impedimento para formar parte de la mesa electoral, agradece que la solicitud realizada días atrás por FETAVE se haya tenido en cuenta pero lamenta profundamente que esta exención solo pueda ser tenida en cuenta para viajes contratados antes de la fecha de convocatoria de las elecciones generales, 29 de mayo.

Las condiciones que la JEC ha establecido -señala FETAVE-, indicando como fecha tope de contratación del viaje el 29 de mayo, no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas que la fecha electoral está provocando sobre el sector turístico y, en particular, las agencias de viajes. Un sector que ha sido especialmente afectado durante los años de pandemia por las continuas cancelaciones de las reservas de viajes afectados por las restricciones de movilidad derivados de la COVID.

A la hora de planificar las vacaciones o desplazamientos, el efecto negativo que provoca la incertidumbre y el desconocimiento sobre la participación o no en una mesa electoral, está provocando, a día de hoy, una ralentización de las reservas en las agencias de viajes. Por este motivo, FETAVE, reitera su solicitud que la fecha de contratación del viaje que sirva de eximente para formar parte en una mesa electoral sea anterior a la fecha de notificación para participar en una mesa electoral y este se acredite correctamente.

Deja un comentario!

×