La velocidad de vértigo a la que se transforma la sociedad actual, y los cambios tecnológicos que vivimos en nuestro día a día, promueven que compañías de todos los sectores y territorios de España se encuentren en un proceso de mejora constante. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD zona levante), con la colaboración de PwC, se ha reunido a empresarios, directivos y emprendedores en la IV Jornada Paco Pons para analizar los distintos retos, desafíos y oportunidades en materia de innovación y tecnología, como factores clave para incrementar la competitividad empresarial.
Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7 y vicepresidenta de AVE, y Yolanda Tomás, CEO de Istobal y consejera de APD, han sido las encargadas de dar la bienvenida a los participantes. Agnès Noguera ha manifestado que las sociedades que más avanzan son las que combinan “el espíritu emprendedor y la creación de empresas (…); un modelo educativo potente que fomente la cultura del esfuerzo, el espíritu crítico, la apertura de miras y las herramientas para saber tomar decisiones; y una administración ágil, que crea en los empresarios y en que estos son los verdaderos generadores de empleo”.
Por su parte, Yolanda Tomás ha subrayado la actualidad de los valores que ya defendía Paco Pons, como son “la importancia de la colaboración y la capacidad de adaptación para la mejora y el éxito empresarial”. Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, ha moderado la mesa redonda de la Jornada, titulada Emprendimiento y grandes corporaciones. En su presentación, ha afirmado que los tres participantes son “ejemplos de que, por un lado, se puede generar talento internacional y crear centros globales desde aquí y, por otro, de las ventajas de la colaboración entre grandes empresas y startups para generar más riqueza con la tecnología”. “Siempre se ha dicho que el pez grande se come al pequeño, pero la realidad es que ahora el pez rápido también se come al lento”, ha declarado Hugo Mira, CEO de Wimtruck, quien ha afirmado, además, que la colaboración entre startups y corporates “bien concebida, es una simbiosis perfecta”.
Javier Romeu, CEO de TIBA, ha reforzado este mensaje y ha añadido que “la gran empresa y la start-up se necesitan mutuamente. Una aporta capital, conocimiento y negocio. La start-up aporta innovación, velocidad y más velocidad”. Por su parte, María Pocovi, Senior Director Product MKT de Uniphore, ha puesto de manifiesto que “es necesario incorporar procesos de automatización para liberar talento, porque este empieza a ser un recurso escaso”. A continuación, José Miguel Rosell, CEO de S2 Grupo, ha puesto el foco en la importancia de la ciberseguridad, ya que “estamos creando una Sociedad Digital donde la ‘economía digital’ está desplazando rápidamente a la economía tradicional en muchos sectores”. Rosell ha hecho hincapié en que “el mundo empresarial tiene que tomar conciencia de los nuevos riesgos digitales a los que nos enfrentamos. La diferencia entre tener un problema al que podamos hacer frente y sufrir las consecuencias de un ‘desastre’ digital a causa de un ciberincidente radica en cómo nos preparamos para afrontarlo si sucede”.
La innovación, factor clave para la competitividad empresarial, ha protagonizado el diálogo entre Itziar Urrutia, directora general internacional de Sener Ingeniería y Sistemas, y Sergio Elizalde, director general de Mercados, I+D y MKT de Nueva Pescanova, moderado por Sandra Deltell, socia responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Murcia. “En 2020 hemos acelerado diez años de golpe, no podemos esperar a los fondos europeos para ser más competitivos”, ha subrayado Elizalde. Además, ha apuntado que “la primera responsabilidad social de una empresa es crear riqueza y empleo, y eso solo se consigue innovando para hacer las cosas mejor que la competencia”. En cuanto a la gestión y retención del talento en las compañías, Urrutia ha apuntado que “se necesitan conformar equipos de trabajo multidisciplinares con personas de diferentes edades y puntos de vista para aportar mayor riqueza a la organización”. “Lo importante no es la herramienta, sino saber utilizarla y cómo la utilizamos”, ha añadido.
En una última ponencia, el economista José Carlos Díez ha abordado la situación de la Comunitat Valenciana después de la pandemia y ha afirmado que “los fondos europeos son una oportunidad histórica para la comunidad valenciana para avanzar en la era de la tecnología global”. Para cerrar la Jornada Anual Paco Pons, Sandra Deltell ha resaltado que, tal y como decía Paco Pons: “esto es cosa de todos”. “Somos las empresas las que, colaborando, conseguiremos desarrollar esa ansiada innovación que nos hará ser más competitivos”, ha concluido.
La cita ha reunido a empresarios, directivos y emprendedores entre los que cabe destacar a Bruno de Bièvre, presidente de Grupo UBE; Andrés Ballester, presidente de Florazar; Maite Antón, Gerente de Grupo Antón; María Amparo Navarro, presidenta ejecutiva de Velarte; Mª José Félix, directora general de Helados Estiu; Toño Pons, presidente de Importaco; Carlos Alapont, director general de Grupo Alapont; Héctor Dominguis, CEO de GDES; Jaime Matas, director general adjunto de Banco Sabadell; Andrés Ballester, presidente de Florazar; María Bertolín, Directora General Corporativa de Grupo Bertolín; Mónica Boix, directora general de XIOB Group; y Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, entre otros.