En la imagen, Juan Rivadulla, presidente de AGAVI.
- Apuesta por continuar con la vía de la responsabilidad y el diálogo y recuerda que con el apoyo de la Xunta se ha logrado redirigir a Galicia 900 viajes que tenían otros destinos, adaptar productos a la nueva situación y realizar acciones de promoción.
La Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI), reiteró este miércoles su profunda preocupación por la situación que atraviesa el sector y apostó por mantener abierta la vía del diálogo y negociación para la búsqueda de soluciones con el apoyo de todas las Administraciones.
AGAVI reivindicó el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos meses en la búsqueda de soluciones y apoyos. En este sentido, recuerda que se ha logrado redirigir a Galicia cerca de 900 viajes que tenían otros destinos, que se ha podido hacer con ayudas concedidas por la Xunta.
También se han puesto en marcha iniciativas para subvencionar la creación de nuevos productos turísticos relacionados con las principales ofertas gallegas y adaptados a la actual situación, que dificulta enormemente, cuando no imposibilita, la posibilidad de viajar.
AGAVI recuerda que las agencias han podido participar junto otros sectores también muy afectados, como hoteles, balnearios y restaurantes, en el bono turístico que ha habido hasta ahora. De hecho, cerca de 150 agencias se han suscrito a esta iniciativa.
AGAVI ha destacado la importancia de diseñar un plan de recuperación que sea el resultado de un análisis profundo de las necesidades y que se adapte a la nueva realidad que tendrán que afrontar las agencias de viajes durante el periodo post-covid. Este plan deberá incluir ayudas directas para evitar el cierre de las empresas, exenciones fiscales (de dependen de diferentes Administraciones), y medidas eficaces para el mantenimiento del empleo.
Por esa razón, se ha comprometido a continuar negociando con todas las Administraciones para el logro de los objetivos. Las ayudas de la Xunta para autónomos y microempresas han sido las primeras y son muy importantes, pero no deben ser, de ninguna manera, las únicas ni las últimas, asegura AGAVI. En esa partida, las agencias pequeñas se pueden beneficiar de ayudas de 2.000 euros.
AGAVI recuerda, asimismo, que ha planteado una serie de necesidades concretas a la Xunta, que están siendo analizadas. Entre las reclamaciones planteadas por AGAVI por esta vía destacan, entre otras, las ayudas directas para alquileres, mantenimiento del empleo y gastos generales; la creación de un bono turístico comercializado por agencias de viajes; ayudas a la digitalización y comercio electrónico; formación y profesionalización del sector; incentivos para viajes de escolares; ayudas para la realización de pruebas PCR y test de antígenos a viajeros y profesionales o la creación de “corredores sanitarios” desde los domicilios de los viajeros hasta los puntos de partida hacia su destino.