En la imagen, Juan del Hoyo.
El presidente de ATRAE y CEO de Azul Marino Viajes, Juan del Hoyo, destaca que «en circunstancias como las actuales lo más importante es mantenernos unidos».
La asociación ATRAE, (Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi), patronal de las agencias receptivas en Euskadi, que actualmente aúna a 28 agencias, ha aumentado su representación del sector con la adhesión de cuatro nuevas agencias, y «sigue atendiendo nuevas solicitudes pese a ser uno de los sectores más afectados por esta crisis mundial», apuntan desde la asociación.
Las agencias receptivas, igual que el resto del sector turístico vasco, que supone ya el 6,1% del PIB de Euskadi, se han visto gravemente afectadas por la situación generada por el COVID-19. Su realidad actual es de nula facturación y de un futuro incierto, siendo un sector cada vez más importante en nuestra economía, elemento tractor de todos los subsectores turísticos; hotelero, hostelero, transporte, empresas de servicios, guías, etc. que también están sufriendo duramente estas consecuencias.
Ante este escenario, con la incertidumbre de cuándo se podrá recuperar la normalidad en lo que se refiere a la libre circulación de viajeros a nivel internacional, desde ATRAE se está trabajando, en coordinación con todas sus agencias asociadas, para instar a las administraciones a tomar las medidas necesarias para hacer frente a esta debacle.
Sabiendo que el turismo será el sector que más tarde en recuperarse de esta depresión sin precedentes, ATRAE considera que la no adopción de medidas urgentes por parte de nuestro Gobierno y Diputaciones, llevará a las diferentes agencias y agentes del sector, en su mayoría microempresas, a una situación dramática, con la posible desaparición de muchas de ellas.
Por este motivo, ATRAE ha solicitado a las entidades públicas, 3 medidas prioritarias que deberían adoptar para rescatar el turismo vasco cuanto antes:
- Ayudas directas para gastos estructurales y exoneración de gastos fijos.
- Promoción: Ayuda directa a ATRAE para la creación de producto entre sus miembros y compromiso de trabajo conjunto.
- Garantizar la concesión de líneas de crédito con aval 100%, tipo 0% y carencia de 1 año.
Juan del Hoyo, presidente de ATRAE y CEO de Azul Marino Viajes, señala que “en circunstancias como las actuales lo más importante es mantenernos unidos y así sentirnos más arropados. Es el momento de que las agencias que aún no sean socias se unan a ATRAE, desde la asociación estamos dando todas las facilidades con el objetivo de ayudar a todas las agencias del sector. Juntas podremos hacer más fuerza.” además añade que “Ya no podemos esperar, ha llegado el momento del rescate al sector turístico”.
Finalmente, como miembro adherido a CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) y consejeros del mismo, desde ATRAE también se trabaja en las acciones que se están desarrollando y reclamando a nivel nacional, manteniendo a sus miembros informados en todo momento.