Jordi Martí (ACAVE): «Las agencias tenemos por delante el reto de la rentabilidad y la inflación está siendo el principal obstáculo»

Entrevista a Jordi Martí, presidente de ACAVE, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas.

¿Qué valoración hace de la reciente celebración del Foro de ACAVE? ¿Ha sido el año de la vuelta a la normalidad?

Sí, la verdad es que ya teníamos ganas de volver a reunir al sector en vivo y poder hablar cara a cara con todo el mundo. Estos dos años de pandemia tuvimos que apostar por un formato híbrido virtual y presencial con muy pocos invitados, pero no es una fórmula que se pueda comparar con un evento presencial. Son oportunidades extraordinarias para el networking.

El tema de este año era “Transformando el turismo, transformando el futuro”. ¿Por qué necesita transformarse el turismo?

La transformación a la que nos referimos es sinónimo de evolución. El Turismo ha sido siempre un sector que ha sabido adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias. Muy a menudo hemos ido por delante de otros sectores en términos de innovación digital, de sostenibilidad y medidas de ahorro energético, pero siguen presentándose nuevos retos. Uno de los más importantes es el de la movilidad sostenible. En el debate que mantuvimos en el Foro quedó muy patente la necesidad de reducir la huella de carbono en el transporte. Participaron empresas de transporte de alta velocidad ferroviaria como Iryo y también compañías aéreas como Iberia. Nos expusieron sus esfuerzos en el campo de la descarbonización y la compensación de emisiones. Es evidente que queda mucho camino por recorrer pero ciertamente son necesarias iniciativas como las suyas para lograr un cambio sistémico.

También analizaron el ámbito del big data. ¿Es realmente imprescindible para el éxito comercial de las empresas?

Indudablemente. Hoy en día y más con una inflación como la que azota a nuestros bolsillos, es más importante que nunca identificar a nuestros clientes potenciales, comprenderles y conocer también sus prioridades. Toda esta información nos la aporta el big data aplicado al turismo. Durante la mesa redonda, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona nos hablaron de sus estrategias en este ámbito. Hoy en día el big data nos permite identificar propósitos de viaje, preferencias y actuar en consecuencia personalizando ofertas en cada momento.

El Metaverso también fue un tema central. ¿Qué podemos esperar de este nuevo entorno digital? ¿Hay que pensar que viajaremos virtualmente a partir de ahora?

¡No, ni mucho menos! De hecho hay que romper el mito de que el Metaverso es un mundo de realidad virtual para pasearse con unas gafas de realidad aumentada. No, el Metaverso es un entorno digital que va más allá del entretenimiento. Ofrece la posibilidad de mostrar nuestros destinos, interactuar, y también conocer a nuestros clientes. Para las agencias, el metaverso tiene muchas posibilidades: crear comunidad, visibilidad de marca, exposición de producto, compromiso, estrategia de contenido (personalizar y ofrecer valor).

Hablando de perspectivas y de futuro. Este año está rompiendo todos los esquemas y previsiones. Contra todo pronóstico hemos tenido un gran verano a pesar de las consecuencias de la guerra de Ucrania. ¿Seguiremos en racha los próximos meses?

Como bien has dicho, desde que empezó el año los escenarios han ido cambiando sin que pudiéramos preverlos. Y en la mayoría de casos para bien. En enero estábamos todavía con las consecuencias de la ola de Omicron y todo hacía presagiar otra temporada a medio gas, pero al acercarnos a Semana Santa asistimos a una activación simultánea de todos los mercados tanto el emisor como el receptivo. Y siguió in crescendo hasta el verano, que ha sido de récord. Muchos lo han llamado efecto botella de champagne… ¿Qué pasará a partir de ahora? Tenemos la inflación en línea creciente y la lógica nos debería hacer pensar en caída de las reservas. No obstante, los datos de nuestros asociados dicen lo contrario. Se ha producido efectivamente una reducción del número de reservas, pero no se han detenido. Casi un 70% de las agencias ha notado una ralentización de las ventas. La gente está siendo más prudente y están retrasando la decisión de compra, pero no dejan de viajar.

¿Así pues, no se espera el temido parón de las ventas que muchos auguraban para otoño?

No, parece que no. Es más, hay otro indicador que nos demuestra que las agencias siguen con una actividad muy intensa. Se trata del nivel de contratación de personal. Aproximadamente un 67% de las emisoras y un 43% de las receptivas están actualmente con procesos abiertos de contratación. Lo cual es un síntoma que la actividad no se detiene.

¿Y están notando dificultades para encontrar personal como sucede con los hoteles?

Sí, ciertamente está siendo difícil. Un 71% de las agencias está teniendo problemas para encontrar candidatos.

¿Podemos decir que las agencias han dejado atrás los efectos de la pandemia?

Podemos decir que las agencias han dejado atrás el peligro y una situación comercial muy dura. Podemos decir también que hemos recuperado a todos los equipos y que hemos dejado atrás los ERTES y el mecanismo Red. Pero todavía queda un gran reto: el de la rentabilidad. Estamos todavía muy lejos de haberla alcanzado y la inflación está siendo el principal obstáculo.

Deja un comentario!

×