La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado que amplía hasta el 31 de octubre de 2024 el periodo de adaptación para el cumplimiento del Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
Este anuncio se ha producido después de que asociaciones representativas del sector como CEAV, Acave, Fetave y UNAV mantuvieran con la administración diversas reuniones sobre este real decreto, que obliga a comunicar los datos de las reservas de las personas físicas que se hospeden en alojamientos o que alquilen un vehículo en España.
La Ley Orgánica 4/2015, de la cual emana el RD, únicamente se refiere a las empresas de hospedaje y de transporte, por lo que CEAV considera «totalmente desproporcionado» que el Gobierno haya realizado una definición extensiva de estos sectores, incluyendo a las agencias de viajes, cuando «éstas no prestan ni el servicio de hospedaje ni el de alquiler de vehículos, y cuando la carga de trabajo y la inversión tecnológica que les impone la norma es totalmente desproporcionada».
«La carga de trabajo introducida para las agencias de viajes establece un condicionamiento económico encubierto que sería muy difícil de asumir por parte de muchas pymes y autónomos», ha denunciado CEAV al respecto.
Además, ha criticado que el RD vulnera la normativa vigente de protección de datos y, por tanto, su entrada en vigor podría suponer «un tratamiento masivo e ilícito de datos personales, según se desprende del informe de la Comisión Europea».
Por otro lado, la patronal ha advertido de que la norma se ha demostrado de «imposible» cumplimiento en ámbitos de actuación tales como los viajes corporativos, el receptivo, el MICE y la turoperación, entre otros.
Por todo ello, desde CEAV se sigue solicitando la no aplicación de la norma al sector de las agencias de viajes, aunque la confederación valora «positivamente» el aplazamiento del periodo de adaptación, entendiendo que «permite ganar tiempo para conseguir avanzar en las negociaciones que conlleven un replanteamiento de esta cuestión, que tanta importancia tiene para las agencias».
Por último, tiene intención de estudiar con sus asesores jurídicos si existen posibilidades de impugnación de la norma.
Reuniones con ACAVE, FETAVE y UNAV
Precisamente, Acave, Fetave y UNAV se reunieron este lunes con representantes del Ministerio para abordar la aplicación y el desarrollo de esta norma.
Según el comunicado conjunto, la Orden Ministerial que acotará la aplicación del Real Decreto a la operativa abordaría cuestiones importantes como la exclusión del MICE (negocios y corporativo) en la obligación del registro y comunicación de datos; la delimitación de los sujetos obligados en el caso de que en una misma reserva intervengan varios actores, o la simplificación de la comunicación de los datos en caso de grupos.
Por parte de las tres asociaciones también solicitaron la exclusión de los menores de 14 años y han recordado que todavía se encuentra pendiente de resolución el expediente iniciado por Fetave ante la Comisión Europea, cuya resolución final también puede incidir y afectar la aplicación práctica del Real Decreto.