Más de un centenar de asistentes acudieron al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) de Benidorm a la jornada “Comprometidos con la diversidad” que organizaron conjuntamente la patronal hotelera Hosbec y Caixabank, cuyo objetivo era promover la igualdad de género.
La jornada, que fue clausurada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tuvo como participantes destacadas a Dolores Mejía, directora de Mercalicante, Laura Navarro, directora del aeropuerto Alicante-Elche, Leire Bilbao, gerente de la Fundación turística Visit Benidorm, Natalia Caballé, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de la cadena hotelera Servigroup, y Esther Guilabert, directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA).
La jornada consistió en una mesa redonda, que fue moderada por Felipe Pulido, director comercial de Empresas de Caixabank en la Comunidad Valenciana, en la que se abordaron cuestiones como la conciliación entre la vida familiar y laboral, la maternidad o los avances y carencias en materia de igualdad.
Esta iniciativa formaba parte del programa ‘Wengage’ de la entidad financiera que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres reforzando el papel de la mujre en la empresa y en la sociedad.
Las ponentes señalaron que el momento más complicado para la conciliación familiar y laboral “es cuando aparece la maternidad”, según explicó en su intervención Leire Bilbao. Esther Guilabert subrayó, por su parte, que “es indudable” que la carrera profesional tiene un coste en lo personal, una situación que se complica “cuando eres madre porque hay que equilibrar el tiempo”. Guilabert dijo que para encontrar ese equilibrio “no hay fórmulas mágicas, sino trabajo en equipo en el ámbito familiar y en el laboral”.
Dolores Mejía, por su parte, puso el acento en las “pocas diferencias” entre lo que aporta una mujer y un hombre y en su opinión las opciones de éxito de una empresa aumentan “cuando esta se asemeja más a lo que es la sociedad”. De igual modo, Mejía rechazó la idea de un liderazgo masculino o femenino y ha abogó por que “cada uno aporte sus particularidades como persona, y no como hombre o mujer”.
La directora del aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro, estacó en su turno la importancia de contar con planes de igualdad y políticas de conciliación en las empresas, aunque reconoció que todavía hay “un techo de cristal en los puestos directivos y debemos seguir luchando para acabar con él”.
Natalia Caballé, por su parte, citó el caso de la cadena Servigroup, en donde los ascensos “se han basado en la promoción interna favoreciendo la evolución y formación de las mujeres”. En ese punto preció que “el mérito es suyo, de las mujeres, por haber aprovechado su oportunidad”.
Las cinco intervinientes también se refirieron a los avances en igualdad en los últimos tiempos, pero no olvidaron que “todavía queda camino por recorrer”. En ese sentido, Esther Guilabert apostó por una “mayor flexibilidad” para compaginar mejor la vida laboral y familiar, mientras que Dolores Mejía opinaba que no está todo hecho “pero estamos en el buen camino”. Natalia Caballé incidió en la necesidad de “fomentar la cultura de la igualdad” y calificó de “fundamental” lograr el equilibrio entre lo personal y lo laboral.
Leire Bilbao aludió al sector turístico como un segmento “que ha incorporado mucho a la mujer de forma más significativa que otros”. Conociendo que queda “trabajo por hacer”, la gerente de la Fundación Visit Benidorm se mostró partidaria de “inculcar a las niñas de hoy que si quieren, pueden realizarse”.