Grupo Iberostar, empresa familiar española que lleva más de 60 años en el sector turístico, ha sido reconocido en Alemania con el premio Eco Trophea 2021. Se trata de un prestigioso y reconocido galardón en la industria de viajes fundado por DRV en 1987 que premia los esfuerzos de empresas nacionales e internacionales que contribuyen eficazmente a crear y fomentar un turismo responsable.
Por parte de Iberostar, Finn Ackermann, Director Comercial Iberostar Hotels & Resorts, acudió virtualmente a la conferencia anual de DRV y a la entrega de premios, que tuvo lugar el pasado viernes 29 de octubre. Según explicó Ackermann, “la protección y el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad se lleva en el ADN de la compañía y en el corazón de la familia Fluxá, propietaria de Grupo Iberostar. Esta visión, que nos ha posicionado como líderes y referentes a nivel internacional en turismo responsable, ha influido en todas las decisiones estratégicas de la compañía durante todos estos años. Nuestras metas son ambiciosas y estamos muy agradecidos de haber obtenido este reconocimiento”.
El premio Eco Trophea valora especialmente los esfuerzos que se hicieron durante 2020 y los meses más intensos de la pandemia Covid-19, un año complicado para el turismo a nivel mundial. Para Grupo Iberostar, la situación provocada por la pandemia mostró la necesidad de que las empresas protegieran, aún más, a sus comunidades locales y a nuestro entorno. El año 2020 fue para Grupo Iberostar el año que consiguió el objetivo de ser libre de plásticos de un solo uso en todos sus hoteles y operaciones a nivel global. Alcanzar este hito impulsó a la compañía a expandir sus objetivos en materia de Sostenibilidad, focalizando ahora sus esfuerzos hacia una economía circular, ser libre de residuos en 2025 y neutros en emisiones de carbono en 2030, a través de la implementación de una ambiciosa Agenda 2030.
Para concluir, Finn Ackermann destacó que “estamos trabajando para lograr todos los objetivos que nos marcamos de sostenibilidad y también nos enfocamos en inspirar y alentar a otros actores del mercado. Es destacable que la calidad de la experiencia del cliente a través de Wave of Change no solo mejora, sino que es percibida por la mayoría de los clientes como más valiosa y enriquecedora. Nuestros clientes respetan la solidez de las empresas que se preocupan, las que acogen la sostenibilidad como bandera, y las que mantienen la calidad en situaciones difíciles”.
Wave of Change y la Agenda 2030 para ser líderes en turismo responsable
Con más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas y más de 34.000 empleados, Iberostar cuenta desde 2017 con su propio movimiento para liderar un modelo de turismo responsable, Wave of Change, con el que ha conseguido importantes objetivos de sostenibilidad en los últimos años. Por ejemplo, en 2020 la empresa eliminó de todos sus hoteles y operaciones todos los plásticos de un solo uso. Ahora, el enfoque de la compañía es liderar el camino hacia un turismo responsable con tres palancas de acción: evolucionar hacia una economía circular, la promoción de un consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera en todos los destinos donde opera.
Así, el Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. Con una visión a largo plazo de sus compromisos con el turismo sostenible, han creado su propia Agenda 2030, que cuenta con cinco grandes compromisos:
● Todos los hoteles de Iberostar estarán libres de residuos en 2025 y serán neutros en emisiones de carbono para 2030. Esto se consigue midiendo exhaustivamente y categorizando los residuos generados en todos los hoteles a través de sus departamentos 3R (reduce, reuse, recycle), entre otras medidas estrella para definir emisiones, reducir residuos y usando al máximo las energías renovables.
● El consumo de pescado y mariscos en Iberostar será 100% de fuentes responsables para 2025. Con este fin, se apoyan prácticas de pesca respetuosas y negocios locales en diferentes países.
● Grupo Iberostar invertirá en la salud de los ecosistemas en torno a todos sus hoteles comprometiéndose a haberla mejorado en 2030, aumentando la calidad turística de los destinos. Lo hacen con el objetivo de potenciar la protección de las costas y su recuperación.
● El 90% de los clientes alojados en Iberostar conocerán el movimiento Wave of Change para 2023 y éste supondrá uno de los principales factores para que el 60% de los clientes escojan Iberostar en 2025.
● El doble de hoteles que Iberostar tenga en portfolio habrán adoptado la certificación de turismo responsable propia de Iberostar o de partners verificados para 2030.