Con el objetivo de contribuir de manera activa a la lucha contra el cambio climático, GenuineSpain ha desarrollado una ambiciosa estrategia de adaptación, mitigación y compensación de emisiones CO2 para el diseño de viajes por España. Dentro de esta estrategia se encuentra una línea de producto pionera enfocada en los viajes de bajo impacto en emisiones, los Climate Friendly Trips.
Esta nueva propuesta responde a una creciente demanda por parte de los mercados del norte de Europa como Holanda, Alemania o Países Nórdicos, por viajes bajos en carbono. Aprovechando este interés, GenuineSpain se ha convertido en la primera agencia de viajes española que ofrece productos de viaje diferenciados que tienen en el punto de mira la lucha contra el Cambio Climático. En la actualidad, la empresa cuenta con Climate Friendly Trips enfocados al público final de estos mercados europeos, y con una línea específica para empresas concienciadas o con departamento de Responsabilidad Social Corporativa.
Según Susana Conde, directora y fundadora de GenuineSpain, “buscamos cubrir una creciente demanda de este tipo de producto y contribuir a que el sector turístico se ponga en marcha para luchar contra la otra pandemia”.
“Nuestra prioridad con los Climate Friendly Trips para empresas es proponer vivir experiencias sostenibles y transformadoras, que permitan a las personas reflexionar sobre los efectos del cambio climático, ayudar a generar nuevas líneas de negocio, crear equipo, pero a la vez disfrutar y aprender de manera responsable las tradiciones, cultura y ecosistemas propios de la región de manera colaborativa”, afirma Susana Conde.
Todas las experiencias de los Climate Friendly Trips se llevan a cabo en proyectos españoles y algunos son iniciativas sin ánimo de lucro de lucha contra el Cambio Climático, con el objetivo de aprender sobre estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de forma participativa. Por ejemplo, una visita guiada a la primera bodega carbono neutral en la Rioja Alavesa (Álava); un tour interpretativo en la planta solar más grande de Europa en el desierto de Tabernas (Almería) o un tour guiado por las zonas verdes de Barcelona aprendiendo sobre las actuales medidas de adaptación y mitigación de la ciudad.
GenuineSpain cuenta con una metodología de medición de huella de carbono donde se mide el impacto de CO2 de los tres aspectos principales de un viaje: transporte, alojamiento y actividades. Pero la estrategia principal es la de compensar todas las emisiones correspondientes al transporte que representan entre el 70 y 80% del total, y el resto trabajar con la cadena de valor. “Para ello estamos trabajando junto con nuestros socios locales en muchos destinos de España, ayudándoles a identificar su fuente de emisiones, medirlas y crear un plan para reducirlas”, admite Susana Conde. Por otra parte, a través de Proyecto Sylvestris se compensarán las emisiones inevitables de cada viaje.