- Nuria Ballester (Logifruit), Carmen Durán (Lanzadera), Amparo García (Zeus) y Alberto Gutiérrez (Aquaservice) han dialogado sobre la innovación abierta, poniendo en valor la colaboración empresa-startup para transformar el sistema alimentario, en una mesa redonda moderada por Raúl Martín (KM ZERO/Familia Martínez)
- La Fundación, impulsada por AVE, ha participado por tercer año consecutivo en el evento internacional referente en innovación en alimentación que organiza KM ZERO Food Innovation Hub
Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha respaldado por tercer año consecutivo ftalks Food Summit, el evento internacional referente en innovación en alimentación que organiza KM ZERO Food Innovation Hub.
En una mesa moderada por Raúl Martín, CEO de KM ZERO y director general Corporativo de Familia Martínez y vicepresidente de la Fundación, Nuria Ballester, directora de Estrategia, Innovación y Comunicación de Logifruit, Carmen Durán, directora de Proyectos Corporate de Lanzadera, Amparo García, COO de Zeus, y Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice, han dialogado sobre la innovación abierta, poniendo en valor la colaboración empresa-startup para transformar el sistema alimentario.
El moderador de la mesa, Raúl Martín, ha explicado que “España es el tercer país de Europa con la industria alimentaria más desarrollada, a lo que hay que sumar las más de 400 startups foodtech que están en activo en el sector, aportando constantemente nuevos proyectos y soluciones innovadoras». «Nos encontramos por tanto con un contexto privilegiado para tener un papel decisivo en la transformación global del sistema alimentario, y ese es un reto que desde KM ZERO estamos liderando a través de iniciativas como ftalks Food Summit», ha subrayado.
Durante su participación, Nuria Ballester ha querido destacar la importancia del capital humano en las empresas: “las personas son el pilar del crecimiento de las empresas. La innovación y la tecnología son medios para lograr nuestros objetivos”. ha remarcado.
En Lanzadera, según Carmen Durán, han identificado lo valiosos que son los modelos de innovación abierta tanto para las startups como para las corporaciones. “Por eso apoyamos a las corporaciones a crear una cultura de innovación fuerte que proponga retos en innovación atractivos para los emprendedores y que resuelvan problemas reales de las empresas”, ha recalcado.
La COO de Zeus, Amparo García, ha destacado el cambio de paradigma al que se está sometiendo la industria alimentaria apuntando que “la industria alimentaria tiene
la necesidad de encontrar alternativas innovadoras. Muchas empresas enfrentan grandes desafíos a la hora de definir y ejecutar estrategias sólidas de desarrollo y sostenibilidad”. Además, ha añadido la importancia de identificar oportunidades, asignar recursos y alinear la innovación con los objetivos comerciales: ”son principios fundamentales para mantener la competitividad; para ello es clave ser capaces de entender a los datos como aliados, saber interpretarlos para la toma de decisiones objetivas e informadas”.
Por su parte, Alberto Gutiérrez, ha subrayado la importancia de “la apuesta por la tecnología y la innovación abierta como fórmulas de adaptación, mejora y transformación de la actividad empresarial. En el caso de Aquaservice, la innovación forma parte de los valores de la cultura corporativa y la aplicamos de manera transversal en todas las áreas. Nuestro objetivo es mejorar procesos y encontrar nuevas soluciones que podamos implementar de manera interna (con nuestras personas) y externa (con nuestros clientes y la sociedad en general)”.
La 5ª edición de ftalks Food Summit, uno de los principales foros en innovación alimentaria de Europa y México, se ha celebrado los días 16 y 17 de octubre en València con su plantel de ponentes más internacional, reuniendo a más de 100 voces líderes del ámbito de la alimentación provenientes de más de 25 países. El evento, impulsado desde sus inicios por la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, ha convertido durante dos jornadas a València en el epicentro del sector foodtech, reuniendo a más de 500 asistentes entre los que se han encontrado grandes compañías de alimentación, startups, inversores, entidades de apoyo y líderes de opinión.