En la fotografía, José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur y Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación, en una imagen de archivo.
- La patronal de las grandes empresas del turismo pide acelerar la vacunación de los trabajadores turísticos para trasladar a los mercados internacionales una imagen de seguridad.
- A pesar de las esperanzas que abre la vacunación, si se agiliza la misma y no aparecen otros factores exógenos adversos (nuevas cepas..etc), los empresarios retrasan y no esperan alcanzar la recuperación de sus valores de actividad de 2019 hasta el segundo semestre de 2022 (un 31,6%) o primer semestre de 2023 (38,3%) o incluso en años posteriores (13,6%).
Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, ha presentado esta mañana en Madrid su informe trimestral, en el que ha realizado una valoración turística empresarial del año 2020, expectativas para 2021 y ha reclamado con urgencia un plan de rescate institucional, con ayudas directas, para asegurar la supervivencia en el 2021 del mayor número de empresas viables.
En este sentido, Exceltur reclama un amplio plan de rescate con ayudas directas de entorno a los 5.316 millones de euros a empresas turísticas durante el primer semestre del año ante las malas perspectivas para su actividad. El objetivo, dice la asociación de las grandes empresas turísticas, Exceltur, es asegurar la supervivencia del mayor número de estas compañías, que han sufrido las mayores pérdidas a causa de la pandemia del coronavirus.
Este plan está inspirado en lo que ya han hecho otros países europeos como Países Bajos, Austria, Noruega y Dinamarca y debería cubrir un porcentaje de los costes de las empresas turísticas afectadas por nuevas y presumibles caídas en ventas, señala Exceltur.
El sector se marca también como objetivo para los próximos meses consolidar una imagen de seguridad sanitaria para los turistas en todas las vertientes posibles y conseguir recuperar cuanto antes la actividad turística nacional, para ello propone priorizar la vacunación de los trabajadores turísticos para dar una imagen de seguridad internacional.