En la imagen, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer (a la derecha) y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo, en una presentación el año pasado.
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha asegurado que el ‘Plan de Impulso del Sector Turístico’ apunta en direcciones correctas, aunque cree que la presentación «quizás haya sido algo apresurada», ya que revela «muchos flecos aun abiertos que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar».
Así se ha manifestado en un comunicado el lobby empresarial turístico presidido por Gabriel Escarrer. «Lo más positivo del plan ha sido la escenificación e implicación del presidente del Gobierno y sus principales ministros con incidencia sobre el sector. Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que, es deseable e imprescindible, que estemos más presentes, en la agenda política del Gobierno», aseguran.
En este sentido, han destacado que la presencia hoy de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nadia Calviño, en la presentación, «anima a pensar que su ministerio pondrá a partir de ahora su máxima prioridad y mejores esfuerzos para que a este Plan no le falten medios, ante los ambiciosos objetivos y efectos deseados, que reactiven al sector».
Respecto al Plan presentado hoy por el Gobierno para el sector, Exceltur ha argumentado que «al ser un plan muy deseado, quizás haya sido algo apresurada su presentación con muchos flecos aun abiertos, que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar».
«El Plan apunta en direcciones correctas, -prosigue el comunicado- pero con sus medidas esenciales a corto, aun pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año.
Extensión de los ERTEs
Desde Exceltur califican de «decepción» que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTES en las condiciones imprescindibles, para evitar que lleguen despidos masivos o quiebras.
Desde la Alianza también han criticado que no se hayan anunciado medidas o recursos «potentes» para asegurar liquidez, ya que consideran que ampliar a 2.500 millones los avales ICO, contra los 83.000 millones que se estiman en pérdidas para el sector, es una medida «muy exigua», Por eso, han solicitado ayudas para aliviar las pérdidas, como la reducción o la exoneración de impuestos como el IVA.
Además, Exceltur ha puesto el foco en que no se incorporan mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores.
Desde la Alianza por la Excelencia Turística han apuntado que falta por concretar el alcance de las ayudas de la Unión Europea y sus aplicaciones para el sector, que serán «determinantes» para abordar iniciativas transformadoras pendientes.
«España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos para poder salvar este sector», remarcan.
Además, señalan desde Exceltur que falta cerrar acuerdos bilaterales (corredores) o generales a nivel europeo, para agilizar y asegurar con las cautelas sanitarias precisas, flujos turísticos a corto de países clave como Reino Unido.