La presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y vicepresidenta de CEAV (Confederación Empresarial de Agencias de Viajes), Eva Blasco ha manifestado en declaraciones a Gaceta del Turismo, que los agentes de viajes y operadores turísticos, como parte central de la cadena de valor del turismo, “están siendo exprimidos por todos los lados”.
“Han reservado los servicios de viajes para sus clientes y han hecho una parte del pago o pagos completos a los proveedores de servicios. Pero los clientes están cancelando sus viajes y piden reembolsos, sin la posibilidad de que los agentes de viajes puedan recuperar el importe de los proveedores de servicios. Al mismo tiempo, los clientes no están haciendo nuevas reservas”.
Además, ha alertado Blasco que “el problema en estos momentos no son las cancelaciones, si no la falta de contrataciones, y el sector se va a hundir”. “La alternativa no es el teletrabajo, es que no hay trabajo”.
En este contexto de altas limitaciones de liquidez, también “son necesarias medidas adicionales” para garantizar la sostenibilidad de la industria de viajes sin consecuencias financieras para los viajeros.
La ocupación prevista en el sector hotelero se ha desplomado del 90% al 10%; la hostelería está sufriendo, de momento, una caída de 60% de sus reservas; la actividad en agencias de viajes ha caído un 100 %, al igual que las ventas anticipadas de entradas para festivales, que también ha caído un 100%.
A la vista de esto, Eva Blasco y asociaciones del sector turístico han propuesto la posibilidad de tramitar ERTEs por fuerza mayor que permitan suspender contratos de forma temporal o aplicar reducciones de jornada sin que sea necesario el proceso burocrático habitual, pero con garantías de control. La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha reclamado que esta medida se pueda poner en marcha «mañana mismo».
También ha pedido que se deje en suspenso todos los incrementos impositivos anunciados para este año y ha solicitado líneas de financiación a coste cero y flexibilizar los requisitos.