En la imagen, Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours.
Desde febrero de 2023, las agencias de viajes van a disponer de dos nuevas plataformas online de cotización y reserva instantánea para gestionar productos de turismo deportivo y musical. Hasta hoy, la gestión de los productos de estos novedosos segmentos de la industria turística se han caracterizado por su difícil cotización y accesibilidad, y estas plataformas llegan para proporcionar herramientas exclusivas para agencias de viajes que permitirán dar soluciones globales a todos los agentes del canal de venta.
Esencial Tours, reconocido tour operador español especializado en turismo de eventos deportivos y musicales, se apoyará en el marco de FITUR 2023 para presentar dos nuevas plataformas, “Xports Travel” y “Travel’in concert”, que acercan a las agencias de viajes la posibilidad de gestionar y vender las experiencias deportivo-musicales de manera segura, sencilla y eficiente desde cualquier rincón del mundo. Estas plataformas nacen para dar solución a la creciente demanda de un sector que necesita impulsar las ventas de una nueva tipología de productos que, sin duda, se va a convertir en un standard del sector: Xports Travel (producto turístico de experiencias deportivas) y Travel’in concert (producto turístico de experiencias musicales).
Estas nuevas plataformas van a permitir que agencias de viajes y touroperadores de todo el mundo tengan acceso a un amplio catálogo de productos Xports Travel y Travel’in concert y les proporcionará, sin ningún tipo de coste, una página web propia , segura y personalizada con sus propias marcas para vender al cliente final, respetando de forma escrupulosa el canal de venta y la cadena de valor. Las agencias podrán ofrecer, de forma sencilla y fiable, cualquier producto para asistir a un Mundial de fútbol, la Final de Champions, Roland Garros, Wimbledon, F1 GP, Moto GP o festivales internacionales de música como Tomorrowland, entre otros muchos eventos.
Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours, afirma que las agencias de viajes son quizás la parte más importante de la cadena de valor de la industria turística y tenemos que seguir trabajando por ofrecer un producto muy rentable, diferenciador e innovador para conseguir que el cliente final se ilusione con los nuevas soluciones turísticas que estamos diseñando. La pandemia mundial que hemos sufrido y sus repercusiones socio-económicas han desembocado en un cambio significativo en la mentalidad del cliente final en cuanto a sus preferencias en la búsqueda de nuevos espacios de ocio y la tipología de sus viajes.
Anteriormente, el cliente seleccionaba productos turísticos basados en la estacionalidad y la duración de los mismos, y si aquello coincidía con algún evento deportivo o musical intentaba buscar soluciones para asistir a ellos. Ahora, el cliente busca un producto en cualquier momento del año, con una duración ligeramente inferior y basado en la asistencia a uno o varios eventos que quiere disfrutar, vivir y experimentar en toda su dimensión y con todos los servicios.
Nuestro objetivo es optimizar la gestión integral de este nuevo tipo de productos, manteniendo la calidad y el compromiso con el cliente final, trabajando intensamente en el proceso de fidelización del mismo con su agencia de viajes. En este sector, la satisfacción del cliente está marcada por la confianza, la cercanía y la solución integral de todas sus necesidades en cualquier punto del planeta.
Los datos del 2019 indican que el turismo deportivo creció en un 40%. «El turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible», comenta Nicole Kalemba, doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Kalemba, investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio), ha realizado un análisis del turismo deportivo y comenta que «la sinergia entre turismo y deporte es una estrategia que beneficia al producto», puesto que «permite mejorar las ventajas competitivas del destino, promueve el desarrollo socioeconómico de la zona y aporta valor añadido a la marca turística».
En cuanto al turismo musical, el sector no para de crecer en nuestro país. «España ha visto crecer en un 500% el número de turistas musicales desde 2014, fundamentalmente por los festivales», constaba en un informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo durante la celebración de Fitur 2019.
2019 fue, sin duda, el año más exitoso de los festivales españoles, en el que la música en directo facturó 382,6 millones de euros, según los datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Eran buenos tiempos, pero la pandemia frenó en seco un sector que estaba en crecimiento y evolución continuo. «Si la pandemia no hubiera existido, el 2020 habría sido el mejor año de la historia de los festivales musicales», afirma el autor del informe, Albert Guivernau.