Entrevista con: Antón de la Rica, Co-Ceo de LHG

¿A qué se dedica LHG y cuál es su valor diferencial?
Somos el mayor operador nacional de alojamientos alternativos turísticos de corta y media estancia.

Gracias al desarrollo de un modelo operativo disruptivo basado en nuestra tecnología, logramos una gestión más eficiente de los activos, proporcionando a los propietarios de activos una rentabilidad superior a la media del mercado. En cuanto a los huéspedes, nuestra oferta responde a las necesidades de los nuevos viajeros que buscan disfrutar de un alojamiento de alta categoría, bien equipado y con una amplia oferta de servicios a su disposición para conseguir la mejor experiencia posible.

Nuestro sector, más expandido en Europa, se conoce como “serviced apartments”. Combina la comodidad de alojarse en una vivienda funcional completamente equipada con acceso a servicios opcionales, como aparcamiento y desayuno, con el objetivo de mejorar la estancia.

Con un estilo y diseño diferenciales, los alojamientos de Líbere Hospitality Group, se encuentran en ubicaciones premium de los principales destinos urbanos de nuestro país. LHG actualmente opera las marcas Líbere y B48 y Kiosi con alojamientos en España y Portugal.

¿Cuándo nace la compañía?
La idea surge en 2019 y se concreta a finales de 2020, con una visión clara: construir la mayor alternativa a los hoteles tradicionales en Europa, creando un nuevo modelo operativo en el que la experiencia del cliente y la tecnología serán pilares identitarios.

LHG identifica un mercado del alojamiento maduro y con poca digitalización, lleno de muchas soluciones parciales, pero ninguna capacitada para satisfacer un servicio integral al cliente. La idea consiste en combinar lo mejor de dos mundos: hoteles y alquileres vacacionales, así como la necesidad de regenerar con tecnología un mercado obsoleto.

A nivel nacional, ¿Cuántas aperturas tenéis previstas este año?
En 2024 tenemos previsto abrir 10 nuevos activos en España en localizaciones clave consolidando nuestro liderazgo en el mercado español, donde vamos a incrementar tanto el número de activos en cartera como en explotación a lo largo de todo el territorio.

Líbere Hospitality Group cuenta en estos momentos con una cartera firmada de 34 activos, 18 de ellos en explotación, en un total de doce ciudades de la Península, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Granada, Málaga, Córdoba, Vitoria, Pamplona, San Sebastián, Ciudad Real y Lisboa, en Portugal, representando un total de cerca de 500 unidades habitacionales.

¿Qué planes de expansión internacional tenéis?
El año pasado, iniciamos nuestra expansión internacional, con la apertura de nuestro primer activo en Lisboa y ampliaremos la oferta en el país vecino este año.

Además, estamos trabajando para hacer lo propio en Italia, donde contamos con equipo y estamos cerrando nuestros primeros acuerdos, lo que nos ayudará en nuestro propósito de convertirnos en un actor de relevancia en el sur de Europa. Italia es un mercado clave para nosotros por varios motivos: es una zona madura para un modelo de gestión como el nuestro, cuenta con una altísima actividad turística y, además, su ubicación geográfica es perfecta para conectar con públicos procedentes de diferentes puntos de Europa.

Junto a Portugal e Italia, queremos crecer en Grecia para cubrir el mediterráneo y entrar en otros destinos clave como Reino Unido y Francia.

¿Qué previsiones tenéis para este año? ¿Cuáles son vuestras principales cifras?
Cerramos 2023 con una facturación cercana a los 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% con respecto al ejercicio anterior. Este año 2024 esperamos alcanzar una facturación de 30 millones de euros, reflejo de la progresión del plan de expansión de la compañía, que prevé abrir diez nuevos activos en 2024, duplicando las unidades habitacionales operativas hasta alcanzar las casi 900 a finales de año.

Destaca también la rentabilidad de cada uno de nuestros activos inmobiliarios que está por encima del 55% en apartamentos. Nuestra ocupación media de los inmuebles en 2023 fue del 80% superando los 100.000 huéspedes en todo el ejercicio con más de 3.000 reservas mensuales.

Deja un comentario!

×